ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METROLOGÍA Historia y Evolución


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Torreón

TSU en Procesos Industriales Área Manufactura

LA METROLOGÍA

Historia y Evolución

[pic 1]


Ana Guadalupe Crispin Alba 1° “A”

Profesor: Juan Carlos Castellanos Meza

Índice

Introducción …………………………………………………….…..………… 3

Desarrollo…………………………...……………………………..….……….. 4

Conclusiones……...……………………………..….……...………………….. 9

Bibliografías……...……………………………..….……...………………….. 10

Introducción

A lo largo del tiempo la Metrología ha formado parte importante de la evolución de nuestro mundo. Ya que no ha sido de gran ayuda para efectuar medidas exactas de ciertos puntos. se comprueba que el progreso de los pueblos siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrología es la ciencia de las mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.


METROLOGÍA

Es la ciencia de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa en el ámbito científico, industrial, así como en el legal o en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos métodos y medios apropiados. Esta disciplina ha pasado por diferentes etapas; inicialmente su máxima preocupación y el objeto de su estudio fue el análisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos, cuyo conocimiento se observa necesario para la correcta comprensión de los textos antiguos.

Se cuenta con tres tipos o clasificaciones de metrologías, que son:

  • La metrología legal: está vinculada a los requisitos técnicos de bienes y servicios, se aboca a su comprobación para garantizar las mediciones que requieren las diferentes entidades, la salud o el medioambiente.
  • La metrología industrial: está centrada en aquellas medidas aplicadas a los procesos de producción y al control de calidad de los materiales, y producto final; en los equipos e instrumentos de utilizados para medir sus procedimientos de calibración y los procesos que necesitan medición.
  • La metrología científica: principalmente se ocupa de aquellas cuestiones específicamente metrológicas que permiten validar las mediciones, parámetros y patrones utilizados en todos los campos y áreas de la experiencia humana, como el clima, temperatura, peso, altura (de personas), etc.

Su historia

A través del tiempo, la metrología a jugado papel importante en el desarrollo y/o evolución de nuestra vida diaria. Ha sido de gran ayuda en aspectos específicos de medición, como es el tiempo, espacio, temperatura, masa, etc.

Antes el ser humano no contaba con las herramientas para la medición, esto los llevo a buscar una opción para poder desarrollar su propio sistema de medición.

Empezaron a emplear un método que fue con su propio cuerpo.

Por ejemplo:

  • El pie apoyado en la tierra era utilizado para medir pequeñas parcelas,
  • Para la medición de tela se utilizaba el codo
  • El paso era utilizado para medir terrenos más grandes
  • Para objetos más delicados era utilizada la palma de la mano.

[pic 2]

En la época Mexica utilizaban el siguiente sistema:

  • “Cemmatl o neuitzantli”: correspondía a la distancia del pie izquierdo a la mano derecha con el brazo en alto, la cual era de aproximadamente 2,50 metros.
  • “Cenmaitl”: era la distancia entre una mano y la otra mano con los brazos extendidos, la cual era de aproximadamente 1,60 y 1,65 metros.
  • “Cenyollotli más largo de la mano con el brazo extendido.
  • “Cenequetzalli”: correspondía a la estatura de un hombre, aceptándose como equivalente 1,60 metros, considerando que el promedio de altura de los hombres en esos tiempos era de 1,52 metros y el de las” o medida hasta el corazón: comprendía la distancia de la mitad del pecho hasta el dedo mujeres de 1,50 metros.
  • “Cemacolli”: era la distancia del hombro a la punta del dedo anular, la cual era de aproximadamente 80 centímetros.
  • “Cemmolicpitl”: comprendía la distancia del codo a la punta del dedo anular.
  • “Cenxocpalli”: era la medida de un pie.

(Cerda, s.f.)

Evolución / Actualidad

El deseo por tener mas exactitud en cuanto a mediciones de cualquier índole, llevo y ha llevado a desarrollar diferentes artefactos y sistemas de medición, lo cual ha sido de gran ayuda para todos. En la actualidad de conocen muchísimos sistemas de medidas, así como herramientas que nos facilitan el día a día. 

En la actualidad

La aplicación de la metrología aún sigue presente en la vida diaria. Por ejemplo; en los farmacéuticos, la industria automotriz, la construcción, etc. La aplicación de la metrología es aplicada en la vida diaria y esto nos da un control sobre ella y conocemos más nuestro entorno. Día con día hacemos uso de la metrología sin darnos cuenta de ello, en la casa cuando el niño se enferma usamos el termómetro, cuando vamos a que nos hagan un vestido al medirnos con la cinta, en el doctor cuando nos pesamos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (180.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com