LA MODERNA FUNCION DEL PERSONAL
milagros_0020 de Octubre de 2012
15.913 Palabras (64 Páginas)724 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO
CURSO : GERENCIA DEL POTENCIAL HUMANO
PROFESOR : DR. ELBERT HENRÍQUEZ
TEMA : LA MODERNA FUNCIÓN DE PERSONAL
GRUPO : Nº 1
INTEGRANTES :
AULA : C 3-1
AÑO : 2012
INDICE
INTRODUCCION
1. Capitulo I “La función de Personal en la empresa moderna y de la administración de personal a la gestión del capital humano ”
1.1 La función de personal en la empresa moderna
1.1.1 Diversos conceptos de Personal
1.1.2 Definiciones de trabajo
1.1.3 Denominación, definición y objetivos de la administración de recursos humanos.
1.1.4 Denominación
1.1.5 Objetivo de la administración de recursos humanos
1.1.6 Época moderna de la administración de personal
1.1.7 Características de los recursos humanos
1.2 de la administración de personal a la gestión del capital humano
1.2.1 Gestión de capital humano
1.2.2 La productividad del conocimiento
1.2.3 Requisitos a abordar por el trabajador del conocimiento
1.2.4 El capital humano y la gestión por competencias
1.2.5 El trabajador del conocimiento como activo fijo
2. Capitulo II “La gestión del conocimiento y la gestión de personas”
2.1 Gestión del conocimiento
2.1.1 Antecedentes
2.1.2 Conceptos y generalidades
2.1.3 Aspectos para la gestión del conocimiento
2.1.4 Técnicas de Gestión del conocimiento
2.1.5 Arquitecturas y herramientas de gestión del conocimiento.
2.2 Gestión de personas
2.2.1 La globalización de los negocios y la nueva gerencia de los recursos humanos
2.2.2 Estrategia empresarial de recursos humanos
2.2.3 Contexto de la gestión de personas
2.2.4 Concepto de gestión de personas
2.2.5 Las personas como socias de la organización
2.2.6 Aspectos fundamentales de la gestión moderna de personas.
2.2.7 Objetivos de la gestión de personas
2.2.8 Proceso de la gestión de personas
2.2.9 Los seis procesos de personas
2.2.10 Estructura del órgano de gestión de personas
3. Capítulo III “Introducción a la moderna gestión de personas”
3.1 Generalidades
3.2 Importancia del capital humano dentro de las organizaciones
3.3 Nuevos desafíos de la gestión del talento humano
3.4 Conceptos de RH o gestión de talento humano
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
El contexto de la gestión del talento humano está conformado por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el éxito.
Las personas dependen de las organizaciones en que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individúales. Crecer en la vida y tener éxito casi siempre significa crecer dentro de las organizaciones. Por otra parte. Las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas, para operar, producir bienes y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar objetivos generales y estratégicos. Es seguro que las organizaciones jamás existirían sin las personas que les dan vida, dinámica, impulso, creatividad y racionalidad.
En este contexto es difícil establecer una separación entre el comportamiento de las personas y el de las organizaciones. Éstas operan a través de las personas, que forman parte de ellas, que deciden y actúan en su nombre. Para definir a las personas que trabajan en las organizaciones se han empleado diversos términos: funcionarios, empleados, personal, trabajadores, obreros, recursos humanos, colaboradores, asociados, talentos humanos, capital humano, capital intelectual, etc. Casi siempre esos términos se utilizan de manera vaga e imprecisa para referirse a las personas que trabajan en las organizaciones clasifican los funcionarios en trabajadores mensuales (empleados) y trabajadores por horas (obreros) para referirse al personal que trabaja en las oficinas en las fabricas respectivamente.
Las organizaciones presentan variedad increíble. Pueden ser industrias, comercios, bancos, entidades financieras, hospitales, universidades, tiendas, entidades prestadoras de servicios, pueden ser grandes, medianas o pequeñas en cuanto a su tamaño, pueden ser públicas y privadas en cuanto a su propiedad.
CAPITULO I.
1.1. FUNCION DE PERSONAL EN LA EMPRESA MODERNA.
En manera general, se considera como la administración moderna a las etapas de la planeación, organización y dirección por las que atraviesa cualquier organismo con el fin de coordinar con los diferentes recursos para lograr de manera eficiente la creación de algún bien o servicio.
La administración se relaciona con varios recursos de operación, por ejemplo: el dinero, lo materiales, y por supuesto, el personal que realiza el trabajo para la organización.
El manejo de personal es el subsistema del sistema administrativo. Los objetivos de un organismo social son satisfacer las necesidades de bienes y servicios específicos de todo público y el personal, así como obtener utilidades al satisfacerlas. En último término, el éxito de estos esfuerzos depende sobre de todo del esfuerzo de los empleados. En consecuencia, al realizar las actividades administrativas es fundamental reconocer la importancia que tiene el elemento humano en las operaciones diarias de una organización.
El área de la administración de personal se ocupa de los problemas administrativos desde el punto de vista del personal. Sus actividades incluyen la aplicación de varios métodos de comunicación, dinámicas de grupo, valoración de las encuestas, estudio del conflicto, selección, capacitación y desarrollo, remuneración, etc. Todos estos procesos incluyen dos partes discernibles; la primera corresponde a la educación del modo de pensar y actuar de los administradores de todos los niveles y categorías (desde la gerencia general hasta el más moderno supervisor), quienes deben aclarar sus conceptos sobre lo que es dirigir, corregir, tomar decisiones, enseñar, administrar, etc.
La segunda parte, corresponde a una aspiración más modesta. La de preparar el departamento de personal para la planeación de recursos humanos, para dotar al personal de la empresa, de administrar los sueldos, de manejar adecuadamente las relaciones laborales, de capacitar y desarrollar al elemento humano, etc. Esto supone la creación de modernos departamentos de personal.
1.1.1 DIVERSOS CONCEPTOS DE PERSONAL
El creciente progreso en el ámbito laboral desempeña un papel muy importante en la economía de muchos países.
El esfuerzo humano aplicado en el sostenimiento y al mejoramiento de la vida es el punto partida de toda actividad humana. El hombre, en el curso de su vida, debe satisfacer sus necesidades, lo cual sólo puede lograr mediante la utilización de su fuerza de trabajo.
Por medio del trabajo el ser humano produce los bienes y servicios con los que la sociedad puede satisfacer sus necesidades en forma directa o adquiriéndolos por medio del dinero. Sin embargo, la sociedad desea aumentar el ingreso de sus trabajadores, debe aumentar la productividad.
La manera que se organiza el trabajo tiene importantes efectos sobre la productividad. El trabajo, por otra parte, satisface múltiples necesidades psicológicas, porque ofrece a los individuos la posibilidad de lograr metas personales, ganar reconocimiento e invertir el tiempo en actividades de utilidad social.
1.1.2. DEFINICIONES DE TRABAJO
Reyes Ponce define al trabajo como:
La actividad humana aplicada a la producción de bienes y servicios y, por ello, realizada con sujeción a normas de eficiencia.
La sujeción a normas de eficiencia implica prácticas administrativas, es decir, el tener que sujetarse a algo. Ese algo es un marco de referencia que no se debe rebasar, el cual se conoce como plan programado de trabajo. En ese plan se incluye el presupuesto de costo.
Lo anterior indica que el trabajo permite al individuo aplicar los conocimientos técnicos especializados que va adquiriendo.
Perez Botila considera que, desde el punto de vista jurídico el trabajo es:
Una actividad personal que se presta mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajena, en condiciones de dependencia y subordinación.
Esta definición implica aspectos puramente jurídicos, es decir, se basa en normas que no aceptan confusiones.
Desde el punto de vista administrativo, Continolo G. considera que:
Trabajo de oficina son todas las actividades que se desarrollan en una empresa para cumplir dos funciones básicas: la de registro y la de información.
El registro es la función que las oficinas han realizado desde siempre, sin embargo, con el crecimiento de las empresas y, sobre todo, con el aumento tanto de complejidad de las mismas como de las exigencias que se deben satisfacer, que se ha presentado en las últimas décadas, las tareas relacionadas
...