ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Moderna En El Manejo De Personal


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.189 Palabras (17 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 17

Instituto Pedagógico de Postgrado de Sonora A. C.

Licenciatura en Educación

Asignatura: Visión moderna para el manejo de personal

Conductor: Martin Guillermo Navarro Plascencia

Unidad 1.- Una administración con visión humanística de su personal, que busca la eficacia sin violentar la dignidad y la personalidad.

Unidad 2.- Habilidades y características personales de los docentes y/o directivos, acordes al tiempo de posmodernidad y paradigmas emergentes.

Nombre: Damián Montoya Angulo

Grupo: INVIERNO 2010

Modalidad: Mixta Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, México. 13 de Agosto de 2012.

Unidad 1.- Una administración con visión humanística de su personal, que busca la eficacia sin violentar la dignidad y la personalidad.

1.- ¿Qué es para usted un trabajador?

Un trabajador es la persona que realiza una actividad o servicio por la cual es remunerada; estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización bajo la dirección de otra persona física o moral (denominado empleador o empresario) o bien como trabajador independiente (o autónomo).

2.- ¿En qué consiste un desarrollo organizacional en la administración?

Antes de entrar de lleno empezaremos por definir que una Organización es el resultado de dos o más personas reunidas para la consecución de metas en común. El desarrollo organizacional en este caso viene a darse con los fines de consecución efectiva de sus objetivos, y en este tenor se traduce también en el esfuerzo por capacitar y motivar al capital humano, dinamizando procesos y señalando un estilo en la dirección desde la institucionalidad en la toma de decisión.

El desarrollo organizacional es una herramienta donde por medio de la autocrítica, del análisis de la organización sus capacidades y potencialidades, así como del entorno y sus procesos tanto administrativos como productivos, le permita obtener información suficiente para adoptar una estrategia hacia una evolución atendiendo las oportunidades que se le presentan para eficientar sus prácticas. Para lograr la eficiencia en procesos es importante motivar y capacitar a sus elementos de manera que realicen las actividades que guíen a la organización a obtener el éxito. La motivación y la capacitación son aspectos clave para el Desarrollo Organizacional, puesto que influyen directamente en el rendimiento de los elementos que constituyen una organización y les dotará de actitudes, destrezas y habilidades para producir los cambios en el comportamiento y los procesos que la organización requiera.

3.- ¿Cómo consideras que se manifiesta el comportamiento de un docente, en su labor cuando recibe un trato de dignidad con motivaciones en su desempeño?

Obviamente el docente que se siente en un ambiente cordial, de respeto e integración en la toma de decisiones por consejo escolar se sentirá comprometido, consciente de su papel de responsabilidad y apreciado como un profesional. Su desempeño y sus aportaciones a la institución escolar serán valiosos y tendrá la mejor de las disposiciones para apoyar en eventos, actividades y reuniones donde su participación y aportación sea requerida.

4.- ¿Cómo consideras que reaccionaría el personal de una escuela dándole un trato despótico, irrespetuoso, injusto e indigno?

Honestamente dentro del magisterio hay elementos que conocen y hacen respetar sus derechos como trabajadores, como profesionales de la educación, en caso de un trato despótico e indigno se pueden dar fricciones que harían del trabajo una verdadera catástrofe organizativa. El personal directivo depende más de sus trabajadores que en forma inversa, se debe entender que las formas piramidales en tomas de decisión en una escuela no son productivas, el llegar a acuerdos, trabajar por proyectos e incluyendo al personal a un compromiso con reglas y tiempos de acción, auto evaluativos, auto reguladas, son las formas que actualmente tratan de darse. El personal directivo vendrá a optar por una posición moderadora de las actividades, donde el trabajador sea el pilar de la actividad escolar, y el directivo un colega en una estructura horizontal de toma de decisiones.

5.- Indague, investigue y emita su opinión acerca de cómo ha de percibirse la integración de personal en una escuela. Estos como parte importante del proceso administrativo.

Empezaré por resaltar aspectos que considero valiosos rescatar de la actividad de contratación y selección de personal en empresas privadas para después hacer una recapitulación de la selección de personal que se tiene en el magisterio y ver los aspectos en los que se pudiera contar con oportunidades importantes para ahondar en el tema de integración en la escuela.

Actualmente la integración de personal en las compañías privadas corre a cargo de la oficina de Recursos Humanos. La cual tiene entre sus tareas más importantes la de reclutamiento, selección, contratación, capacitación, administración de personal, así como en ocasiones también la de administración de la nómina, y en casos especiales la de manejo de relaciones con sindicatos. La oficina de Recursos Humanos debe considerar aspectos como comunicación organizacional, negociación, liderazgo y cultura organizacional. En compañías importantes que se destacan por una cultura laboral de desarrollo se han centrado en la captación de talento para nutrirse de personal y cubrir puestos directivos a postre.

Para la realización de integración de personal efectiva en compañías privadas internacionales exitosas se toman en cuenta elementos como los siguientes:

- Planificación de personal. Se realiza un estudio para identificar las oportunidades de crecimiento, las necesidades de creación de un puesto dependiendo las actividades que es necesario realizar. Conjunto de medidas que tienden a determinar las necesidades de personal en un determinado lugar, espacio de tiempo, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo, para secundar los planes generales de la empresa.

- Reclutamiento. Como primer paso debe surgir una vacante, decidir si será necesario contratar una persona por temporada, contrato, tiempo parcial o completo. Atraer a individuos con las características necesarias para realizar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com