ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RANITA DE DARWIN


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

LA RANITA DE DARWIN

Población

Antiguamente se les encontraba en poblaciones pequeñas y aisladas, y era visto con regularidad hasta alrededor del año 1978. Sin embargo, desde esos años no hay avistamientos confirmados, a pesar de que hay menciones a ella, por lo que existe el temor latente de que podría haberse extinguido ya. Uno de los últimos hallazgos confirmados es del mes de Octubre de 1980 en las cercanías de Concepción.

Hábitat y área de distribución

Se encuentra (o encontraba) en Chile desde 33° 30 ´S a 37° 50 ´S desde la Provincia de Curico a Ramadillas en la Provincia Arauco, en elevaciones desde los 0 a 500 m sobre el nivel del mar. Sin embargo, actualmente no existe la seguridad de que quede alguna. Se les encuentra en quebradas húmedas y sombrías, cubiertas de vegetación; bajo piedras y entre la vegetación húmeda cerca del agua.

Características

Durante mucho tiempo se pensó que la rana de Darwin de Chile era una variante de la rana de Darwin (Rhinoderma darwinii) descubierta por Charles Darwin durante su viaje a bordo del Beagle. De ahí que ambas se conozcan aún con el mismo nombre. Pero esta rana también es conocida con otro nombre, el de sapito vaquero; se le llama así porque tiene un canto parecido al silbido que emiten los campesinos cuando arrean su ganado en la zona cento-sur de Chile.

Tamaño

Los machos miden unos 31 mm de longitud y las hembras algo más, unos 33 mm de media

Es una rana pequeña con extremidades delgadas y pies palmeados. Cuenta además en la cara con una probóscide de carne que forma como un pico que le da un rasgo distintivo.

Color

Mientras que la coloración de su espalda es muy variable, con ejemplares que varían entre el marrón y el verde de pálido a oscuro, su vientre está salpicado de manchas de color blanco y negro.

Diferencia con otra especie

De similares características que Rufus darwinii, se diferencia morfológicamente de esta a nivel de las extremidades posteriores, ya que la membrana entre los dedos de las patas se encuentra bien desarrollada, estando reducida entre el 4° y 5° ortejo pero nunca ausente, entre otras cosas. Además la pigmentación de las membranas interdigitales es escasa y en la mayoría de los casos estas son transparentes. La coloración dorsal es de color café o verde, que varía entre tonos claros y obscuros (Formas et al. 1975).

Alimentación

Se alimentan de pequeños insectos y otros invertebrados; su técnica de caza es la de permanecer quietos esperando a la presa hasta que esta se encuentra dentro de una distancia que le permita un ataque certero.

Consecuencias de su desaparición

Una de las consecuencias de la desaparición de estos y otros anfibios es que las plagas de insectos aumentarían, lo que obliga al uso de insecticidas, siempre nocivos para la salud y el medio ambiente.

Reproducción

Tanto la rana de Darwin como la rana de Darwin de Chile presentan una forma inusual de cuidado de los padres, única para estas dos ranas.

Apareamiento

Durante la temporada de apareamiento, los machos emiten una llamada de apareamiento que consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com