ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwin


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

tenía que dedicar la atención a diversas ramas de la historia natural y esto me obligó a mejorar y a intensificar mis facultades de observación".

El 27 de Diciembre de 1831 zarpó el H.M.S. Beagle de Devonport, al mando del capitán Fitz Roy, con la orden de continuar las investigaciones iniciadas por el capitán King entre 1826 y 1830. King había explorado la Patagonia y Tierra del Fuego, y la misión específica del Beagle era completar la hidrografía de las costas de Chile y Perú y algunas islas del Pacífico.

En 1839 Darwin publicó su “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo”, en 3 volúmenes, detallado relato tanto de sus observaciones científicas y sociológicas, cuanto de la vida diaria a bordo de una nave de exploración. Pero además este viaje produjo otros libros maravillosos, como “Zoología en el viaje del H.M.S. Beagle alrededor del mundo” (1838-1843), “Diario de la historia natural y la geología de los países visitados durante el viaje del HMS Beagle alrededor del mundo” (1845 y 1860), “Observaciones geológicas en las islas volcánicas durante el viaje del H.M.S. Beagle” (1844), “Observaciones geológicas en Sudamérica” (1846), “La estructura y distribución de los arrecifes de coral” (1874), etc., más una abundante correspondencia durante y luego del viaje. La culminación, tanto del viaje cuanto de los estudios que realizó a la vuelta sobre los especimenes recogidos, darán finalmente sus frutos en su obra más importante y polémica, “Sobre el Origen de las Especies”, de 1859.

En su extraordinario viaje de casi cinco años, el Beagle toca tierra en numerosos sitios. El primer destino era Tenerife, pero no se les permite desembarcar por temor a una epidemia de cólera desatada en Inglaterra unos días antes. Ponen entonces rumbo a África, Cabo Verde, desembarcando en Porto Praya. Cruzan el Océano Atlántico y llegan a Brasil en Febrero de 1832. Entre Febrero de 1832 y Enero de 1833, Darwin recorre San Salvador de Bahía en Brasil, Río, Maldonado, Montevideo, Buenos Aires, Bahía Blanca, Tierra del Fuego. Entre Enero y Noviembre de 1833 recorren los canales fueguinos, navegan hacia las Islas Malvinas, vuelven a subir por la costa argentina rumbo a Montevideo. Recorre el interior de Uruguay y Buenos Aires, navega el río Paraná, llega a Santa Fe y Rosario. Noviembre de 1833 a Junio de 1834: Vuelven a poner rumbo al sur, hacia Río Negro; segunda visita a las Islas Malvinas. Recorre el valle del Río Santa Cruz, cruzan el Estrecho de Magallanes y salen al Océano Pacífico. De Junio de 1834 a Abril de 1835, explora la costa chilena, recorriendo la Isla Chiloé, Valdivia, Concepción y Valparaíso. Realiza tres expediciones a los Andes, y bordean las costas peruanas. Darwin permanece en tierra hasta septiembre, mientras el Beagle realiza algunas misiones urgentes. El 7 de septiembre parten rumbo a las Islas Galápagos. Entre Octubre de 1835 y Marzo de 1836, navegan por Tahití, Nueva Zelanda y Australia. Marzo a octubre de 1836: tocan puertos en Mauricio, Madagascar, Sudáfrica, las islas Santa Helena y Ascensión, vuelven a pasar por Bahía, exploran las Azores, y llegan a Inglaterra el 2 de Octubre.

Cabe recordar que, para la época en que se realizó este viaje, las potencias europeas solían enviar expediciones a diferentes partes del mundo, con el fin de establecer su potencial económico y recursos naturales. Darwin, a pesar de ser un científico y, por lo tanto, tener un pensamiento abierto a las nuevas ideas, cargaba con los prejuicios comunes en su época. Así es como, en los registros que hace de sus encuentros y relaciones con habitantes de los lugares que visita, notamos a veces cierto “pintoresquismo”, por llamarlo de algún modo. Vale la pena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com