ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION RUSA: ANTECEDENTES


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

LA REVOLUCION RUSA: ANTECEDENTES

A principios del siglo XX la economía rusa había alcanzado algunos progresos como la liberación de los siervo, la extensión de las grandes líneas de ferrocarril, que unieron el inmenso territorio facilitando la emigración campesina hacia Siberia, y el inicio de la explotación de materias primas y fuentes de energía; también se introduce la financiación extranjera occidental. A pesar de estas reformas e innovaciones, la situación económica de Rusia en 1914 al comienzo de la Primera Guerra Mundial, era la siguiente:

Agricultura:

Era la base de la producción económica y estaba muy atrasada. La vida en los campos de Rusia dependía de procesos agrícolas que se habían producido en los estados de Europa, de ahí que en las zonas rurales predominaban todavía las formas rurales antiguas de explotación de la tierra. La propiedad de la tierra estaba mal repartida, lo que era un gran problema a la hora de producir para alimentar a una población en crecimiento. El campesinado explotaba las tierras por medio del mir.(comunidad campesina en la que el suelo era propiedad colectiva y las tierras se distribuían periódicamente).

La industria:

Controlada por el Estado, se concentraba sobre todo en San Petersburgo y Moscú, y en las cuencas mineras. La abolición de los siervos proporcionó una mano de obra necesaria para el desarrollo de la actividad industrial, que en la última década del siglo XIX creció muy rápidamente hasta duplicarse.

Las finanzas:

En 1860 se creó el Banco del Estado y, a partir de 1864 se multiplicaron los bancos de negocios privados, lo que favoreció el comercio y las exportaciones. La estructura social: estaba muy polarizada (con una clase media inexistente) entre una minoría poseedora de grandes fortunas (nobleza, clero ortodoxo y burguesía) y una mayoría pobre formada por una gran masa de campesinos u obreros industriales.

Rusia vivía bajo una autocracia política (sistema político según el cual el gobernante recibe los poderes de sí mismo y no reconoce ninguna limitación a su autoridad), es decir un régimen absoluto regido por la autoridad todopoderosa del zar. Este se apoyaba en su gobierno, en una burocracia corrompida y en una aristocracia con gran poder en el campo. Era un ambiente donde no existían libertades políticas ni Parlamento y tampoco había una Constitución. La represión era la respuesta más normal del zar a las demandas del pueblo. Si a esta situación política unimos las diferencias sociales y las grandes desigualdades económicas, podemos comprender con facilidad que existiera una situación muy conflictiva, así pues se desarrollan una serie de sucesos que dan lugar a la formación de una revolución que da paso a un cambio que proporciono una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com