ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA ES UN MILAGRO Y LA VERDAD ES PERTURBADORA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

LA TIERRA ES UN MILAGRO Y LA VERDAD ES PERTURBADORA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA- CUC

Facultad de ciencias económicas – Administración de empresas

Adrián Rojas Martínez Shaday Reales Beleño Valentina Mattos Barraza

Barranquilla – Atlántico 2022

LA TIERRA ES UN MILAGRO Y LA VERDAD ES PERTURBADORA

¿Cómo surge todo? Es una pregunta que desde la biología se puede dar respuesta al concebir las realidades naturales. Incluye las habilidades de organización, crecimiento, metabolismo, respuesta a estímulos externos, reproducción y muerte. La evidencia existente sugiere que la vida ha existido en la Tierra durante al menos 3.770 a 4.280 millones de años y se estima que se originó hace 4.350 millones de años.

Nuestro planeta está habitado por un innumerable conjunto de personas, agrupadas en comunidades con diversas prácticas culturales, por lo tanto, formas de vida integrales que brindan formas específicas y únicas de contra relaciones básicas e inevitables. Pero el hecho de esta existencia provoca muchos daños a nuestra madre naturaleza y al planeta en general, como los fenómenos naturales que están influidos por los fenómenos sociales o la diversidad cultural, que a su vez están influidos por los modos culturales de producción, se desarrollan procesos biológicos en los que tanto la naturaleza como el ser humano comienzan a participar.

Pero que esta existencia permanezca aun en nuestros siglos es gracias a la cianobacteria, la cual también es conocida como algas azules o verdes las cuales dieron pie a la fotosíntesis y le dieron un enorme giro a la evolución de la vida, manteniendo la existencia del planeta tierra.

Para Komárek estos microorganismos son fascinantes "porque combinan las características de bacteria por un lado y de planta por otra. Las cianobacterias inventaron la fotosíntesis y cambiaron la vida en el planeta", dice. "Son capaces de inyectar oxígeno en la atmósfera y permitir que se generare la capa de ozono. Son organismos que colonizan todos los ambientes: marinos, dulceacuícola, terrestres y hasta en el punto más árido del desierto del Sahara se puede encontrar tapices de cianobacterias". Además, afirma este experto, estos microorganismos, al entrar en simbiosis con otras células, crearon las células actuales de las plantas terrestres; la clorofila (el pigmento que le da el color verde) no es más que la consecuencia de la presencia de las cianobacterias en las plantas. "Son por tanto el invento más revolucionario que se ha dado en el planeta, al ser capaces de robar electrones al agua y producir energía y condensar el carbono y como "residuo tóxico" producir oxigeno del que

vivimos todos". Es muy importante el aporte que ha logrado esta bacteria resaltando que, la tremenda adaptabilidad de estos microorganismos para vivir en condiciones asombrosas: en fumarolas a 70 grados, en aguas ácidas, en rocas antárticas, en costra desértica, en lagunas son súper salinas y crecen en simbiosis con líquenes y plantas. También destaca que son los únicos organismos capaces de fertilizar el suelo con nitrógeno para crear paisajes, ya que hacen y rompen rocas, construyen playas, montañas y más.

Pero también hay otro elemento importante, el motor de la vida, el oxígeno, indispensable para la respiración de seres humanos, animales y plantas, es regenerado por la acción de los vegetales a través de la fotosíntesis, que se realiza especialmente en bosques y en el fitoplancton marino. Este, junto con la cianobacteria son los elementos que transforman y mantienen la existencia en el planeta.

La Tierra es un espacio natural único donde conviven innumerables especies de todo tipo y encontramos una amplia gama de recursos que nos sirven para satisfacer las necesidades biológicas, económicas, sociales de la sociedad y la cultura; y así desarrolló las actuales condiciones de vida, pero el ser humano no ha hecho un uso efectivo y consciente de estos beneficios de nuestro planeta. Es por eso por lo que actualmente nos enfrentamos a una amplia gama de problemas ambientales como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de nuestros mares y otros problemas; empeorar las condiciones naturales de la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com