ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRADICIÓN RE CONSTRUCCIONISTA SOCIAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

LA TRADICIÓN RE CONSTRUCCIONISTA SOCIAL

La cuarta tradición de reforma de la formación del profesorado en los Estados Unidos, la reconstruccionista social, define la escolarización y la formación del profesorado como elementos cruciales del movimiento a favor de una sociedad más justa. Según Kliebard (1986). Esta tradición considero al currículum como el vehículo mediante el que se corregirían las injusticias sociales y los males de capitalismo en los años treinta.

Una de las principales cuestiones sometidas a debate entre los reconstruccionista sociales era hasta qué punto los docentes y los formadores de profesores debían adoctrinar conscientemente a sus alumnos en los valores socialistas y colectivistas o basarse en el método del experimentalismo y la investigación reflexiva para conseguir mejoras sociales.

Counts (1932) es representativo de quienes abogaban por el adoctrinamiento deliberado en los valores e ideas socialista. En dare the school Build a New Social Order? Decía que, dado el inevitable carácter partidista de toda actividad educativa y el predominio de los valores capitalista e individualistas en todos los aspectos de la sociedad, era necesario que el profesor favoreciese conscientemente ideas y valores que apoyaran un nuevo orden social.

Ohio State university, se encontraba entre quienes rechazaban la idea de mediante programas social determinado. Hacían hincapié en cultivar la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes respecto al orden social. Muchos planes contemporáneos de formación del profesorado, se centraban exclusivamente en lo que hay que hacer para que los futuros docentes desarrollen un consciencia social y capacidades de reforma, elaborarían una filosofía social y educativa que les permitiera asumir el rol de líderes a la hora de establecer política educativa.

Un aspecto de la tradición reconstruccionista social ha consistido en el compromiso asumido para modificar las desigualdades sociales ocupándose de la mejora de las condiciones educativas de los niños pobres.

Entre los ejemplos de contemporáneos de la tradición reconstruccionista social en la formación del profesorado esta el trabajo de Landon Beyer, con la idea de la formación del profesorado como praxis, describe sus esfuerzos para implementar un enfoque orientado en relación con los fundamentos sociales.

Otro exponente de la perspectiva reconstruccionista social de la formación del profesorado es Ira Shor, Henry Giroux, para que la formación del profesorado contribuya a establecer un orden social más justo, humano y equitativo. El trabajo de Adler y Goodman (1986) que han empleado cursos de métodos en estudios sociales para ayudar a los futuros profesores a desarrollar análisis curriculares y capacidades evolutivas que contribuyan a crear una escuela y unos contextos sociales más democráticos.

Más allá del deseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com