ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO BIOLOGIA 1.RECONOCIMIENTO DE ACAROS Y PIOJOS


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO DE ACAROS Y PIOJOS

Leidy Yurany Murillo-Saldaña1, Sebastián Diomedes Gomez-Lopez1, Juan Sebastián Lizcano-Penha1, Jaime Andrés Calderon-Torres1, Fabián Alexander Ceron-Hincapie1, Juan Sebastián Cicery-Clavijo1, Cesar Augusto Zapata.Ortiz2.

1 Estudiantes de la Universidad de la Amazonia del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Parasitología.

2 Docente de Parasitología de la Universidad de la Amazonia

Recibido Noviembre de 2015.

[pic 2]

RESUMEN   

Se reconocieron las principales características morfológicas macroscópicas y microscópicas de algunos ácaros y piojos por medio de la observación en el estereoscopio en el caso de los piojos y el microscopio en el caso de los ácaros, trasportados al laboratorio de la universidad de la amazonia para su posterior visualización. Dentro de las especies observadas de piojos tenemos Menopon Gallinae, Lipeurus Caponis, Gonioides Gigas, Pediculus humanus humanus, Damalinia Bovis y Dermanyssus Gallinae. 

Palabras claves: Piojos, ácaros, tórax, pseudopene, gonopodo, masticador, chupador.

ABSTRAC

The main microscopic and macroscopic morphology of some mites and lice were recognized by the stereoscopic observation in the case of lice and the microscope in the case of mites, transported to the laboratory of the University of Amazonia for later display. Among the species of lice have observed Menopon gallinae, Lipeurus Caponis, Gonioides gigas, Pediculus humanus humanus, Damalinia bovis y Dermanisuss Gallinae.

Keywords: lice, mite, chest, pseudopenis, gonopodium, chewing, sucking.

  1. INTRODUCCION

La parasitología, es una rama de la ciencia que estudia el fenómeno de los parásitos, estos son organismos que viven sobre el huésped, de estos existen millones y como otros tienen un ciclo de vida, lo cual es importante, ya que en cualquiera de estos estadios lograran causar un daña externo e interno del huésped.

El presente informe de laboratorio, tiene como objetivo demostrar la importancia en la parasitología  el estudio de los parásitos externos (ectoparásitos), como los piojos y ácaros,  los cuales cumplen todo su ciclo biológico sobre el huésped, siendo parásitos obligados que deben alimentarse de sangre para mudar en cada estadio de su ciclo (Zapata, 2015) teniendo en cuenta las diferencias morfológicas y género, realizando  la identificación de las especies trabajadas en clase, comparándolas e identificándolas macro y microscópicamente en el laboratorio de la universidad de la amazonia.

  1. OBJETIVOS

General

Realizar la colecta y raspado, extendido, conservación, transporte e identificación en el laboratorio  de parásitos externos (ectoparásitos), en este caso de piojos y ácaros,   que podemos encontrar con más frecuencia en los animales domésticos.

Específicos

Reconocer las características diferenciales en cuanto a su aparato locomotor, su cabeza, tórax y abdomen, en caso de piojos.

Reconocer e identificar ácaros que  estaban presentes en el raspado de piel.

Identificar su género teniendo en cuenta si son piojos masticadores (mallophaga) o chupadores (anoplura).

  1. MATERIALES Y METODOS

Los materiales usados para la recolección y observación de ambas muestras fueron: A) Microscopio, B) Estereoscopio, C) Porta objetos, D) Cuchilla N° 10 E) Tarro para coprológico F) Alcohol, G) Pinzas H) Tapabocas, I) Guantes, J) Batas, K) Cámara, L) Caja de Petri, M) Aceite de ricino N) Cinta, Ñ) Muestras biológicas.

Las muestras se recolectaron de dos formas diferentes, ya que son dos microorganismos distintos. En la parte de piojos, el propietario de las  gallinas  es un compañero, con su consentimiento procedimos a buscarle minuciosamente en sus plumas, hasta que encontramos varios debajo de sus alas, se tomaron  unas pinzas pero debido a su delicadeza los destripábamos, entonces se tomó la decisión de retirarle la pluma con el fin de evitar esto,  la almacenamos en un tarro de coprológicos con alcohol, para conservarlos.

En el caso de ácaros, nos trasladamos al coso municipal, ya que los animales de allí son rescatados de la calle y la mayoría tienen problemas de piel.  Escogimos a una canina llamada Princesa, que se le diagnostica una sarna generalizada con hiperqueratosis. Se procedió a sujetarle la boca con un cordón para evitar mordedoras, la cuchilla la pasamos en la parte proximal del miembro anterior dorsal a la escapula, con el fin de obtener un raspado de piel puesto en el porta objetos, le agregamos aceite de ricino para la conservación y con otra lamina porta objetos lo cubrimos y lo rodeamos con cinta para evitar que los ácaros se escaparan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (301.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com