ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE BIOLOGIA 1

juan12pina23 de Octubre de 2013

938 Palabras (4 Páginas)426 Visitas

Página 1 de 4

1. Describa los diferentes tipos de tejidos vegetales explicando su función.

TEJIDOS VEGETALES: Son un conjunto de células que son iguales en cuanto a su función y forma, que se juntan para desarrollar la misma función.

TEJIDO EMBRIONARIO: Son los tejidos formados por células que están en continua división y por tanto van a aparecer tanto en el embrión y en algunas partes de algunas células adultas.

A partir de un embrión se origina una planta. La capacidad de crecimiento se debe a que está formado por tejido meristemático. El crecimiento puede ser transversal o meridional. El meristemo le da la capacidad de regeneración a la planta.

TEJIDO PARÉNQUIMA: Se caracteriza porque es un tejido formado por células poco diferenciadas y se encuentran en sitios muy variados, por ejemplo, en el mesófilo (en el interior de la hoja), la corteza del tallo, la corteza de la raíz.

Desempeñan diferentes funciones:

Fotosíntesis. Almacenamiento de nutrientes. Almacenamiento de agua independientemente de la función que realice, van a presentar una pared celular delgada y un núcleo pequeño.

TEJIDOS SECRETORES: Están formados por células que tienen la capacidad de elaborar sustancia y expulsarlas al medio directamente o acumularla. El olor de las plantas se debe a células secretoras. Las sustancias principales que expulsan las plantas son:

Aromas, Aceites, Venenos (extramonio) Sustancias urticantes Látex Resinas

La localización de este tejido es muy variada.

Los tejidos secretores están formados por estructuras:

Células epidérmicas: Que están modificadas para acumular sustancias. Estas células se pueden encontrar en las hojas de la flor, el fruto, etc.

Bolsas secretoras: Están formados por un conjunto de células cuyas paredes celulares se han roto. Estas sustancias que contienen son aromáticas. Se puede encontrar en la piel de la naranja o del limón.

Conductos resiníferos: son unas estructuras donde son vertidas muchas sustancias por células secretoras. Este conducto transporta resinas.

Tubos laticíferos: Conducto que transporta látex, que es una sustancia blanquecina. Algunos ejemplos de plantas son la higuera, la fabiola, el caucho, etc.

TEJIDOS PROTECTORES

Tejido epitelial / epidérmico: Se caracteriza por estar formado por una sola capa

de células que cubre exteriormente la planta. Está formado por células que están muy unidas entre sí y son aplanadas. Carece de cloroplastos. Depende del sitio donde se encuentre va a sufrir diferentes modificaciones.

Tejidos con función esquelética: Se caracterizan porque van a dar estructura a determinados órganos de la planta, el tallo, la raíz. Hay dos tipos; el colénquima y el esclerénquima.

Colénquima: Está formado por células vivas, la pared células tienen que ser gruesa, se van a encontrar en todos aquellos órganos de la planta que van a estar en crecimiento.

Esclerénquima: Está formado por células muertas, tienen la pared celular gruesa, se van a encontrar en las zonas donde la planta ya ha crecido, la pared celular presenta la lignina que es una sustancia muy dura.

TEJIDOS CONDUCTORES: Se caracteriza porque aparecen solo en lo que serían plantas basculares, son los encargados de distribuir por la planta todo lo que es la sabia bruta (H2O y las sales minerales) y la sabia elaborada (son los productos que se obtienen en la fotosíntesis). Si una planta carece de sistema vascular no se garantiza que la planta pueda sobre vivir.

Tipos de tejidos conductores

Xilema: Está encargado de transportar la sabia bruta (H2O + sales minerales) desde la raíz hasta la hoja. Está formado por elementos traqueales la estructura que tienen es una especie de tubo por los que discurren el agua, esos conductos deben de ser resistentes, para que no se colapse el tubo. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com