ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA PRACTICA No.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BOLIÓGICAS

SECCIÓN BIOQUÍMICA Y FARMACOLOGÍA HUMANA

LABORATORIO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

PRACTICA No.

Elaborado por:

Ramírez Reyes José David

Grupo:

1351

Evaluación:

Semestre:

2016-I

Fecha:

24-08-2015

Profesor de Teoría:

Lidia Rangel Trujano

Profesores de Laboratorio:

Lidia Rangel Trujano

Daniel Raygoza Trejo

Equipo:  9

Guía de estudio.

  1. Realiza el esquema de una mano e identifica el nombre de cada uno de los dedos.

[pic 2][pic 3]

  1. Mediante un esquema, indica la forma correcta de sacar a una rata de la caja de contención, y menciona la parte de la mano que se utiliza para ello.

Sujetar de manera errónea al animal solo traerá problemas, el animal que no es sujetado correctamente puede escaparse, morder, o simplemente impedir que se realice correctamente el trabajo; es importante que quien trabaje con el animal este seguro y sea firme (sin caer en la brusquedad) a la hora de trabajar con la rata.
Para sacarlo de su jaula hay que introducir la mano y tomarlo de la cola o colocar los dedos por debajo de su cuerpo para que suba a la palma de la mano. Posteriormente para sujetarlo, se pone al animal en una superficie rugosa para permitir que se estire con sus patas superiores, se levanta de la cola y se toma la mayor cantidad de piel de la nuca con los dedos índice y pulgar, sosteniendo la cola con el dedo meñique, apoyado en la palma de la mano, sujeto de esta manera se le puede aplicar cualquier tipo de administración.

[pic 4]

  1. Mediante un esquema, señala  la forma de manipular a la rata de laboratorio, para marcar, sexar, administrar y tomar muestra vaginal (menciona los dedos que se utilizan).

Manejo de la Rata
Es un animal dócil y menos nervioso el macho que la hembra, para 
Extraerlo de la jaula, se debe abrir previamente la rejilla, dejar que los 
animales tomen confianza y posteriormente se realiza una sujeción de todo el cuerpo, con los 5 dedos, en forma gentil. 
Técnica de agarre y sujeción. 
Una de las técnicas más recomendadas para su sujeción consiste en apoyar la nuca del animal en el borde interno del dedo índice, si se sujeta con la Mano derecha, el dedo pulgar pondrá el miembro anterior izquierdo del Animal frente a su hocico, el miembro anterior izquierdo quedará sujeto.

  1. Escribir los tipos de marcado en animales y en que consiste cada uno.

El marcado en los animales de experimentación se realiza con la finalidad de poder identificarlos de manera individual. Existen diferentes técnicas considerando el tiempo de experimentación, estas pueden ser temporales o permanentes.

MÉTODOS DE MARCAJE.

Los métodos de marcaje generalmente utilizados son:

Físicos: Directo:

Corte de pelo, perforaciones y muescas en orejas, mutilación, tatuaje eléctrico.

Indirecto

Libretas, tarjetas, aretes, collares, pulseras, chips.

Químicos

Tatuaje, colorantes, fotografías.

Biológicos

Especie, marcas naturales, sexo, color edad.

  1. Describir como se realiza el sexado en la rata.

Determinación del sexo en las ratas.
Esta se evalua a través de la distancia anogenital (distancia entre el ano y genital), es mayor en el macho que en el de la hembra. En esta zona las hembras no tiene pelo y la ureta traviesa vaginal poco antes de la abertura externa. Los testículos pueden encontrase en el, escroto, pero también pueden estar retraidos en el abdomen

Para determinar el sexo del animal: se sujeta con firmeza por la base de la cola y, sobre una superficie rugosa donde pueda agarrarse se pinza la piel del cuello con el pulgar y el índice de la otra mano. Una vez hecho esto se levanta el animal y se atrapa de la cola entre el dedo anular y la palma de la mano. También se puede levantar ligeramente.

  1. Investiga las vías de administración más empleadas para ratas de experimentación y el volumen máximo que se les puede administrar.

Las vías más frecuentes para estos animales son: intramuscular (IM), intraperitoneal (IP), subcutánea (SC), intravenosa (IV), y esofágica (PO).

Intramuscular: Se realiza en los miembros posteriores, previa sujeción del ratón o rata, introduciendo la aguja en forma paralela al fémur. Las agujas de elección son la de calibre 25 o 27. 
Intraperitoneal: Consiste en aplicar por vía abdominal el medicamento o inóculo, para lo cual la cavidad abdominal se divide imaginariamente en cuatro secciones, aplicándose la inyección en cualquiera de las dos regiones posteriores, inclinando al animal hacia el cráneo e introduciendo la aguja en un ángulo de 35º aproximadamente para no tocar las vísceras y causar una peritonitis mortal. 
Subcutánea: Se jala la piel del dorso o abdomen del animal y se introduce la aguja para realizar la administración.
Intravenosa: Se dilatan las venas de la cola (son tres) con xilol o un poco de agua caliente. Se localiza una de estas venas y se introduce la aguja. Para esta vía se puede uno auxiliar de contenedores mecánicos, los cuales permiten una buena sujeción y permiten trabajar ampliamente con la cola del animal. 
Esofágica: Se mantiene al animal en forma vertical, sujetando todo el cuerpo, se pone la sonda en el hocico y con movimientos suaves y firmes se introduce la sonda, viendo el movimiento de deglución por parte del animal (Se puede comprobar el paso de la sonda al sentirlo con el dedo índice de la mano que está sujetando al animal). Se le puede administrar el volumen requerido para cada especie, posteriormente, se extrae la sonda con un movimiento firme y suave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (387 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com