ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LABORATORIO PRACTICA No. 5 ALCANCE DE UN PROYECTIL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LABORATORIO

PRACTICA No. 5     ALCANCE DE UN PROYECTIL

FISICA BASICA

Resumen

La práctica consistió en realizar varios lanzamientos de un proyectil y tomar distancia, tiempo y grados para así realizar los cálculos de velocidad y alcance.

Introducción

Decimos que un cuerpo se mueve en dos dimensiones cuando el movimiento se realiza en un plano. El movimiento parabólico, también conocido como tiro oblicuo, es un ejemplo de composición de movimientos en dos dimensiones: un M.R.U en el eje horizontal y un M.R.U.A en el eje vertical. 

El movimiento parabólico tiro oblicuo resulta de la composición de un movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U  horizontal) y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado de lanzamiento hacia arriba o hacia abajo (M.R.U.A vertical).

  • Las ecuaciones del M.R.U para el eje x

              x=x0+vxt

  • ​Las ecuaciones del M.R.U.A para el eje y

vy=v0y+ayt

y=y0+v0yt+12ayt2

Altura máxima

Este valor se alcanza cuando la velocidad en el eje y, v, vale 0. A partir de la ecuación de velocidad en el eje vertical, e imponiendo v0, obtenemos el tiempo t que tarda el cuerpo en llegar a dicha altura. A partir de ese tiempo, y de las ecuaciones de posición, se puede calcular la distancia al origen en el eje x y en el eje y.

Tiempo de vuelo

Se calcula igualando a 0 la componente vertical de la posición. Es decir, el tiempo de vuelo es aquel para el cual la altura es 0 (se llega al suelo).

Alcance

Se trata de la distancia máxima en horizontal desde el punto de inicio del movimiento al punto en el que el cuerpo impacta el suelo. Una vez obtenido el tiempo de vuelo, simplemente sustituye en la ecuación de la componente horizontal de la posición.

Ángulo de la trayectoria

El ángulo de la trayectoria en un determinado punto coincide con el ángulo que el vector velocidad forma con la horizontal en ese punto. Para su cálculo obtenemos las componentes vx yvy y gracias a la definición trigonométrica de tangente de un ángulo, calculamos α:

tan(α)=cat.op./cat.conti.=vy/vxα=tan-1 (vyvx)

Objetivo: el alumno investigara como varia el alcance de un proyectil al cambiar el angulo de elevación, para una velocidad inicial de lanzamiento arbitraria y fija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (332.1 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com