ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No. 2 LABORATORIO QUIMICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA No. 2

MEDICIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ESTADOS SÓLIDO Y LÍQUIDO

Integrantes

MARTHA LUCIA PEDROZO ANAYA

FELIPE GOMEZ SIERRA

Docente

CARLOS ENRIQUE MENACA GUERRERO

Carlos.menaca@unad.edu.co

PRACTICAS DE QUIMICA GENERAL

TECNOLOGIA EN LOGISTICA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

2014

INTRODUCCION

La química como una ciencia con un alto componente experimental requiere del desarrollo de competencias orientadas al adecuado y eficaz reconocimiento y manejo de instrumental, sustancias y técnicas propias de un laboratorio.

Este trabajo tiene como finalidad orientar al estudiante de la teoría generada en la unidad y coinvertirla en algo metodológico que facilite la práctica de los laboratorios.

MARCO TEORICO

Las propiedades físicas de la materia son aquellas que pueden medirse y observarse sin que se afecten la naturaleza o composición originales de las sustancias, porque sus estructuras moleculares no cambian durante la medición.

Toda propiedad que se puede medir es una magnitud. Las magnitudes que se miden directamente con un patrón de referencia se denominan fundamentales, y las que se miden a partir de las fundamentales se llaman derivadas.

El volumen y la masa son propiedades físicas generales, que no son características de un material porque varían con la cantidad de materia. Estas propiedades no nos permiten diferenciar un material de otro.

La densidad e una propiedad física específica que es propia de cada sustancia

“En algunos aparatos el líquido se mide adicionándolo en el interior de este, mientras que en otros como en el caso de las pipetas el liquido se mide llenándolo mediante succión (o vacío) con peras de caucho.

Al medir un líquido con el uso de pipetas se debe tener la precaución de que la punta inferior quede muy por debajo de la superficie del líquido, ya que de lo contrario absorberá aire, el cual impulsara el liquido hasta hacer contacto con la boca o con la pera de caucho.

Cuando se mide un líquido, la superficie de este generalmente adopta una curvatura denominada menisco, para efectos de una buena medición la parte inferior del menisco debe quedar tangente a la señal de referencia

El principio de Arquímedes

Es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en Newton (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:

Donde E es el empuje, ρf es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales2 y descrito de modo simplificado3) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

Propiedades de la materia a medir:

Volumen: Cantidad de la sustancia

Masa: Peso por la aceleración de la gravedad. Espacio que ocupa

Densidad: Relación entre la cantidad y el espacio que ocupa. Si un solido tiene menos densidad que el liquido en el que se quiere sumergir el sólido flota, si tiene mayor densidad el sólido se sumerge.

Errores absoluto y relativo:

El error absoluto es la diferencia entre la densidad que tengo y la que teóricamente debería tener o la real.

El error relativo es el valor absoluto sobre el valor real por 100.

OBJETIVOS

GENRALES

 Generar valor a cada una de las unidades de práctica de laboratorio, por medio de un informe que ayuda a centralizar la información.

 Dinamizar el componente practico por medio del seguimiento a cada unidad fortaleciendo el aprendizaje.

ESPECIFICOS

 Conocer el conjunto instrumental usado en el laboratorio de química y adquirir destrezas por parte del alumno en el manejo y uso de los mismos.

 Aplicar y poner en práctica las normas o reglamentación instituídas para las actividades a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com