ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE PENETROMETRO DINAMICO DE CONO– INV E 172-13


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

 

LABORATORIO DE PENETROMETRO DINAMICO  DE CONO– INV E 172-13

Laboratorio de pavimentos – Grupo 102

YILBERTH ANDREY TRIANA PAEZ

Andrey.triana@mail.escuelaing.edu.co

ANDRES TORRES CARRANZA

Andres.torres-ca@mail.escuelaing.edu.co

RESUMEN

En la actualidad el penetrometro dinámico de cono, se implementa en suelos inalterados o en materiales compactados, en donde la penetración total para un determinado número de golpes es medida y registrada en términos de milímetros por golpe, valor que se utiliza para describir la rigidez y una resistencia CBR in-situ a través de una correlación apropiada y dados los rangos para CBR, establecer el perfil del suelo a partir de valores típicos para algunos suelos. se debe tener en cuenta los criterios de rechazo, uno de ellos consiste en dar 5 golpes y que este PDC perfore menos de 2mm.

  1. Descripción del material

Se trabaja con un suelo inalterado, en donde solo se puede observar la capa vegetal con humedad presente y consistencia blanda, las capas de suelo por debajo de la capa vegetal, se analizarán a partir del número de golpes realizados en el ensayo en campo para valores de CBR típicos de algunos suelos.

  1. Datos y resultados

Para realizar el ensayo, el operador ubica la punta PDC en la superficie del suelo inalterado y alineado verticalmente, posteriormente se  levanta el martillo de 8Kg hasta la manija y se libera golpear el yunque. L a penetracion total para un determinado número de golpes es medida y registrada en terminos de milímetros por golpe como se observa en la TablaXXXXX, se debe observar si al realizar  5 golpes el  PDC perfora menos de 2mm para rechazar la medicion.

  1. Calculos

FORMULAS USADAS

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

MOPT Colombia(1992)

CBR= 567.0(PDC)^-1.40

  1. Precisión y sesgo

Según la norma en cuestión, no es posible determinar los límites de reproducibilidad para este ensayo de campo, debido a que el ensayo es de carácter destructivo y las muestras no son homogéneas, para el análisis del sesgo no hay informes al respecto para este método de ensayo.

 

  1. ANALISIS DE RESULTADOS

En el perfil se pueden observar los diferentes tipos de suelos y espesores de capas que encontramos a medida que se penetraba, esto se ve en los diferentes colores, que nos dice los suelos que se han formado y nos da una idea muy cercana de cómo están “acomodados”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com