ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO No 2 MODELOS DINAMICOS E IDENTIFICACION DE PROCESOS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Informes  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA DE LABORATORIO No 2

MODELOS DINAMICOS E IDENTIFICACION DE PROCESOS                                                                                                      

VANESSA FRANCO LOZANO

NATALIA MANTILLA VIANCHA

91Q

FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA

FACULTAD  DE INGENIERÍA QUÍMICA

CONTROLDE PROCESOS

MARZO 26 DE 2008

BOGOTA D.C.

PRÁCTICA DE LABORATORIO No 2

MODELOS DINAMICOS E IDENTIFICACION DE PROCESOS                                                                    

PRESENTADO POR:

VANESSA FRANCO LOZANO

NATALIA MANTILLA VIANCHA

91Q

PRESENTADO A:

WILMER CARREÑO

ING. MECANICO

FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA

FACULTAD  DE INGENIERÍA QUÍMICA

CONTROL DE PROCESOS

MARZO 26 DE 2008

BOGOTA D.C.

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. PROCEDIMIENTO

4. MARCO TEORICO

5. DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS

6. PLANOS Y DIAGRAMAS

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA

  1. INTRODUCCION

Los modelos dinámicos son herramientas creadas con el fin de obtener datos experimentales de distintos procesos, identificando de esta manera las posibles fallas que pudiesen presentar y determinando de una forma experimental la eficiencia del proceso.

Estos modelos dinámicos a su vez permiten ahorrar tiempo y dinero evitando la implementación de un proceso no eficiente, y para esto disponen de distintos instrumentos y componentes como válvulas con distintos accionamientos y otros.

  1. OBJETIVOS

GENERAL

  • Familiarizarse con un entorno de modelado y simulación, y adicionalmente con los modelos linealizados de procesos, su representación, y con técnicas de obtención experimental de los mismos.

ESPECIFICOS

  • Describir el funcionamiento de cada modelo y así conocer su funcionamiento.

  • Reconocer la representación de modelo y simulación de procesos.

  • Reconocer las distintas opciones de combinación de instrumentos para obtener diferentes modelos de procesos.
  1. PROCEDIMIENTO

Se realizó una explicación de las normas de laboratorio y pautas a cumplir en el mismo; para garantizar que esto se cumpliera a cabalidad se firmó un compromiso entre los estudiantes que hacen uso de los laboratorios y la universidad.

Se dividió el grupo en subgrupos para que cada uno de ellos trabajara en un panel de pruebas. Luego cada grupo  realizo el montaje que el profesor había explicado en la clase anterior con la asesoría del asistente de laboratorio y se probo cada montaje.

Se realizaron algunas variaciones al montaje y se probaron de nuevo. Por último se realizo un montaje nuevo proporcionado por el profesor.

  1. MARCO TEORICO

Definición de válvula neumática: Elemento que permite controlar el arranque, parada, dirección, sentido y flujo del aire en un circuito neumático.

Válvula de corredera:

 La válvula de corredera basa su funcionamiento en un émbolo cilíndrico que se desplaza axialmente y reparte el flujo de aire a las distintas conexiones, según se muestra en la siguiente figura. En el caso (a) la corredera se encuentra en el extremo izquierdo permitiendo que se comunique la vía "A" con la "R", mientras que la toma de presión "P" se encuentra cerrada. Desplazando el pistón hacia la derecha, se comunicaría la vía "P" con la "A", y la vía "R" se encontraría cerrada. En este tipo de válvula se requiere de un pequeño esfuerzo para la conmutación de sus vías, pero como aspecto negativo se tiene que es sensible a la suciedad y la mayoría de sus piezas están sometidas a desgaste por rozamiento

[pic 1]

Clasificación de las válvulas según la acción que realizan sobre el flujo de aire en un circuito neumático:

  • Válvula distribuidora o de vías:

Funcionamiento:

Este tipo de válvula influye en el camino del aire comprimido, específicamente en el arranque, parada, dirección y sentido del mismo.

Dentro de este tipo de válvulas existen algunas que vienen fabricadas con un elemento de reposición interno (por ejemplo, un resorte), en cuyo caso, la válvula puede estar en dos posibles estados:

  • Estado de reposo: Cuando el elemento de reposición no ha sido accionado.
  • Estado de conmutación: Cuando el elemento de reposición ha sido accionado.

 Representación simbólica:

Las válvulas distribuidoras pueden ser de dos o tres posiciones de maniobra, y pueden tener desde dos hasta cinco vías. La Norma ISO-1219 representa simbólicamente a cada posición por un cuadrado, por lo tanto, dos cuadrados pegados el uno al otro representan una válvula de dos posiciones, y análogamente, tres cuadrados representan una válvula de 3 posiciones (tal y como se muestra en la siguiente figura). La cantidad de vías de una válvula está representada por el número de orificios que presenta el cuerpo de la válvula (en caso de que la válvula sea de pilotaje o mando neumático, se excluyen los orificios usados para este fin). Las vías de una válvula permiten la comunicación neumática de la válvula con el exterior. Simbólicamente, el número de vías de una válvula está dado por la cantidad de líneas que cruzan al exterior del cuadrado que representa la posición de reposo de la válvula.

[pic 2]

 

Dentro de cada cuadrado se pueden representar líneas con el sentido de circulación del flujo de aire, obturadores o tapones que cierran el paso del flujo de aire, o bien, la unión de conductos de aire, tal como se muestra en la siguiente figura:

[pic 3]

La Norma ISO-1219 establece una convención en la simbología de válvulas de vías, que se muestra a continuación:

[pic 4]

Para el caso de válvulas de dos posiciones y de 2 ó 3 vías, se indica si la válvula es normalmente cerrada "NC" (la válvula en su estado de reposo bloquea el paso de aire a través de su vía de utilización), o normalmente abierta "NA" (la válvula en su estado de reposo permite el paso de aire a través de su vía de utilización).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (894.8 Kb)   docx (666.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com