ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO FISICA


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA N° 6

6. MEDICIONES DIRECTAS DE OBJETOS Y FENOMENOS DADOS EN EL LABORATORIO.ERROR EXPERIMENTAL.

OBJETIVO GENERAL.

Al finalizar la práctica, el estudiante estará en capacidad de hacer mediciones directas de objetos, fenómenos naturales y dados en el laboratorio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6.1 Observar el objeto cuyas magnitudes desea medir.

6.2 Establecer la forma procedimental de efectuar la medición.

6.3 Registrar y expresar la medición de las magnitudes

X=X ± ∆x

6.4 Determinar el error o porcentual de las medidas efectuadas.

6.5 Realizar la medida de una serie de situaciones donde encontrara objetos e instrumentos de medición.

Medición: Medir aquello de lo que se está hablando expresarlos en números, usted sabe algo acerca de ello, pero cuando no puede expresarlo en número, su conocimiento es pobre y de una calidad muy poco satisfactoria.

Marco Teórico

Medir: Significa comparar la unidad de patrón de medida con el objeto o fenómeno de motivo de estudio.

Clases de Medicion: Las mediciones pueden ser directas o indirectas.

Medicion Directa: Es cuando se obtine las medidas de un objeto o fenómeno por un proceso visual, comparándolo con la unidad de patrón. Las mediciones directas son aquellas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se esta utilizando.(www.labcusb.ve/labcirc.electronicos.guiateorica/cap1pdf)

Errores en las Mediciones: Siempre que se realiza una medición, esta lleva inherente una incertidumbre o inexactitud, la cual es causada por factores tales como el error proveniente del propio experimentador, mal funcionamiento de los dispositivos de medición y errores accidentales. El error humano depende de la habilidad para manejar el instrumento o falta de conocimiento de los procedimientos adecuados para efectuarlas observaciones.

En concordancia con lo anterior se extrae: Que exprerimentalmente no es posible obtener el valor verdadero de una magnitud variable, incluso con la utilización de los mas sofisticados instrumentos de medicion, de aquí que resulte patente la imposibilidad de calcular el error absoluto, sin embargo, es posible limitar la incertidumbre de la medida del siguiente modo; esta probado estadísticamente que el error disminuye:

1) Si se realizar independientemente en las mismas condiciones varian la medida: X1,X2,X3……………..Xn

2) Si se toman como valores, mas probables la medida aritmética( X ) del valor obtenido; que es igual a la sumatoria de las medidas obtenidas dividida entre el número de ellas.

( X ) = ∑_n^n▒1Xn = X1+X2+X3+…….. +Xn

N N

El buen criterio del experimentador rechazara sin escrupulos algunos valores que por mas grande o pequeño se alejen mucho de la moda de la serie.

3) Si se realiza la medida de un objeto o fenomeno, cuyo valor real desconocido es (Xr), se efectuara una serie de medidas Xi, siendo la menor Xo y la mayor Xi; el valor probable es la media aritmetica ( X ).

4) Se trata de limitar la Incertidumbre de ese valor probable Xp. Para ello se establece el error absoluto o desviaciones (∆x). “ Se entiende compo error absoluto a la diferencia entre el valor absoluto obtenido experimental Xi menos el valor que se acepta como verdadero ( X ).

Error Absoluto= |valor absoluto-Valor Verdadero|

∆x=|Xi-X|

Se expresa en término de valor absoluto (siempre positivo), el error absoluto posee las mismas unidades que la magnitud se mide.

5) Se obtienen las desviaciones promedio (∆x): Es igual a la sumatoria del error absoluto dividido entre el numero de ellos.

Desviaciones Promedio= Sumatoria error absoluto

N° de Ellos.

6) El error relativo (er): Es igual a las desviaciones de la medida obtenida entre el valor medio o promedio.

Error Relativo= Desviacion

Valor Promedio

7) El error porcentual (e%): Se expresa en término de porcentaje.

Error porcentual = (Error Relativo) x 100%

E%= er(100%)

PRÁCTICA N⁰ 7

7. MEDICIONES INDIRECTAS DE OBJETOS, FENÓMENOS NATURALES Y DADOS EN EL LABORATORIO

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar la práctica adquieren la habilidad de hacer mediciones de objetos, fenómenos naturales y dados en el laboratorio, usando formularios de áreas de figuras planas y volúmenes de cuerpos sólidos, la tabla periódica, definiciones y leyes físicas e instrumentos de precisión que permitan hacer mediciones INDIRECTAS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

7.1 Observar el objeto y fenómeno cuyas magnitudes desea medir.

7.2 Establecer la forma procedimental de efectuar medición.

7.3 Realizar la medida de una serie de situaciones donde encontrara objeto e instrumentos de medición,

7.4 A partir de las mediciones directas y usando instrumentos de Precisión, hacer mediciones indirectas de objetos y fenómenos físicos.

7.5 Obtener, mediante el uso de leyes formulas y definiciones físicas, mediciones de objetos y fenómenos naturales y dados en el laboratorio.

MARCO TEÓRICO

Mediciones Indirectas

Es la medida que se obtiene por medio del empleo de aparatos específicos y cálculos matemáticos. En la práctica anterior se aprendió que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com