ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Fisica


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Cuando una ciencia se desarrolla, sus métodos experimentales tienden a hacerse más elaborados y precisos y con ellos apuntar hacia valores en las cantidades cada vez más exactos. En la física y la ingeniería y en todas las ciencias basadas en la medida se establecen sistemas de cantidades base que en su esencia fundamental son la longitud (L), la masa (M), y el tiempo (T). Para esta práctica el estudiante debió operar los instrumentos que estaban a su disposición y que aplican mediciones de longitud, de masa y tiempo. Se utilizaron distintos instrumentos de medición cada uno con su propia incertidumbre la cual se estableció previamente. Con la regla se logró determinar el rango, la unidad y el diámetro en (mm) de cilindros ubicados en la mesa de trabajo, así mismo ocurrió con el calibrador y el tornillo micrométrico. En esta misma práctica se tomó la estatura en m de 14 estudiantes allí presentes, para así elaborar el histograma de frecuencias relativas. Se pudo ver que la medición nunca es un 100% exacta debido a que las escalas de los instrumentos de medición nos limitan y por ello necesitamos los rangos de error. Se logró adquirir mayor destreza en cuanto al manejo de los diferentes instrumentos de medición.

PALABRAS CLAVES:

Tornillo micrométrico, calibrador, incertidumbre, medición, instrumentos

INTRODUCCION

En la práctica de laboratorio se trabajó la incertidumbre en las medidas, con la finalidad de desarrollar habilidades con los instrumentos de medición, tomando en cuenta la importancia de determinar la incertidumbre y errores en la obtención de las medidas.

Unos de los mayores propósitos de este laboratorio fue aprender a calcular incertidumbres en las mediciones, y así poder comprender que toda medición tiene un margen de error, el cual se pudo sacar con métodos estadísticos , estos también se obtienen con medidas estándares las cuales nos ayudan a dar una medida más exacta.

De igual manera es importante dar los resultados de las mediciones en una indicación numérica precisa y exacta para que se pueda tener una idea más confiable, sin esto es imposible hacer comparaciones de dichos resultados, con resultados de estos mismos o con datos de referencia.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los propósitos y objetivos generales de esta práctica experimental son:

Familiarizar al estudiante con el uso de diferentes instrumentos de medición Peso y tiempo los cuales serán descritos a continuación

Regla

La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o muy flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.

Calibrador

es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Tornillo micrométrico

Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro (0,01 mm y 0,001 mm respectivamente)

Balanza

Es una palanca de primer género de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite comparar masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la gravedad. El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.

Identificar las distintas causas de incertidumbre involucradas en un procedimiento de medición

Cuantificar la incertidumbre de medición asociada a los instrumentos de medición utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com