ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO I Medidas antropométricas y presión arterial


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA

CIENCIA Y PRODUCCION AGROPECUARIA

CARRERA EN INGENIERIA AGRONÓMICA

EELECTIVA INSTITUCIONAL DE

NUTRICIÓN HUMANA

LABORATORIO I

Medidas antropométricas y

presión arterial

ALUMNOS:

NOMBRE

CODIGO

Benjamin Tapia Bernal

18288

 Julia Arahí Suarez Subía

18013

Victor Vinicio Velez Cedeño

18331

Maria Agusta Villavicencio Troga

17324

Jaime David Vivanco Arias

18256

GRUPO

11

CATEDRATICO

Adriana Hernendez, Ph. D.

Adriana Di lorio, Ph. D.

MAYO 2018

RESUMEN EJECUTIVO

Las medidas antropométricas y presión arterial, son algunos de los indicares usados para determinar el estado nutricional de las personas. Algunos indicadores usados para realizar esta evaluación fue el peso del alumno, la estatura, diámetro de la cintura y diámetro de la cadera, así como la determinación del IMC y ICC, durante la medición de estas variables se le dieron indicaciones de postura a los alumnos para evitar tomar valores erróneos; una vez tomados los indicadores con algunas tablas de referencia se compararon los valores obtenidos contra los establecidos en las tablas, con la finalidad de poder determinar el estado nutricional del paciente, de igual manera se tomó la presión arterial de cada estudiante, con el fin de determinar su estado arterial. Los resultados obtenidos en el grupo de estudiantes evaluados se encontraron en un rango de nórmala a sobrepeso.


INDICE

RESUMEN EJECUTIVO        2

INTRODUCCIÓN        4

METODOLOGÍA        5

RESULTADOS Y DISCUSIÓN        6

CONCLUSIONES        7

RECOMENDACIONES        7

LITERATURA CITADA        7

ANEXOS        8


INTRODUCCIÓN

El estado nutricional es la condición física presente en una persona como resultado del balance entre sus necesidades e ingesta de energía y nutrientes (Santes et al 2016).

La evaluación del estado nutricional debe de constituir una actividad prioritaria en la atención individual de la salud de las personas, esto nos permite proponer políticas, programas, intervenciones y acciones educativas que permitan hacer correcciones en los hábitos alimenticios y de ejercitación de las personas, a fin de evitar enfermedades cardiovasculares y desordenes metabólicos futuros (Talamantes 2017).

La evaluación del estado nutricional se puede realizar a través de métodos indirectos como lo son los indicadores socioeconómicos y disponibilidad en el consumo de alimentos, así mismo a través de métodos directos en los cuales se encuentran indicadores bioquímicos, evaluaciones clínicas e indicadores antropométricos (Santes et al 2016).

Los indicadores antropométricos permiten el estudio del tamaño, proporción, forma y composición corporal y funciones generales del organismo, con el objetivo de describir las características físicas, evaluar y monitorizar el crecimiento, nutrición y efectos de la actividad física (Carmenate 2016), algunos de estos indicadores son las medidas corporales como peso, talla, IMC, diámetro de la cadera y diámetro de la cintura. La presión arterial es otro de los indicadores utilizados para determinar el estado nutricional y de salud de las personas.

Dado lo anterior se tiene como objetivos:

  • Utilizar e interpretar correctamente datos antropométricos tomados con equipo antropométrico (cinta, báscula y estadiómetro) y tensiómetro digital.


METODOLOGÍA

Lugar de la práctica. Laboratorio de Nutrición Humana de la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano) Km 30 carretera Tegucigalpa a Danlí, Valle del Yeguare, Municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras.

Toma de indicadores antropométricos.

Peso. La medición se realizó a cinco estudiantes con una balanza digital con unidades de medida en kilogramos. Para la medición de este indicador los estudiantes retiraron todas las prendas necesarias de su cuerpo como zapatos, billeteras, pulseras, reloj, llaveros, celulares, entre otras y se colocaron en posición firme (manos colocadas en forma paralela al costado de los miembros inferiores, pies completamente cerrados y con la mirada hacia enfrente) en el centro de la plataforma de la balanza (anexo 4).

Talla. Se tomó como muestra a cinco estudiantes, la medición se realizó con un tallímetro graduada en cm. Para ello los estudiantes se pararon de tal manera que sus talones, nalgas y cabeza estuvieran en contacto con la superficie vertical del tallímetro. A cada estudiante se le indico que mantuviera sus talones juntos, hombros relajados, brazos al costado del cuerpo, cabeza en alineación con el meato auditivo (plano de Frankfurt) y paralelos al piso. Al realizar la medición se le pidió al estudiante hacer una inhalación (anexo 3).

Cintura. Se realizó con una cinta métrica inextensible graduada en cm. Para ello se le indico a cada uno de los estudiantes colocar sus pies juntos y sus brazos cruzados a la altura del pecho con la palma de la mano izquierda en el hombro derecho y la palma de la mano derecha en el hombro izquierdo, la cinta se colocó a la altura del ombligo y el sujeto que realizó la medida se colocó al costado del estudiante en evaluación para tener una mejor visualización (anexo 2).

Cadera. Se realizó con una cinta métrica inextensible graduada en cm. Para ello se le indico a cada uno de los estudiantes colocar sus pies juntos y sus brazos cruzados a la altura del pecho con la palma de la mano izquierda en el hombro derecho y la palma de la mano derecha en el hombro izquierdo, la cinta se colocó a la altura de la parte media de las nalgas y el sujeto que realizó la medida se colocó al costado del estudiante en evaluación para tener una mejor visualización (anexo 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (329.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com