ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIOS VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA HIDRÁULICA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 11

LABORATORIOS VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA HIDRÁULICA

1 Ing. Nohemy Calanche Sánchez Profesor Instructor. 2 Dr. Ing. Luis Alejandro Sánchez Román Profesor Asistente.

Centro de Investigación de Recursos Hídricos (CIDRHI) .Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Complejo Académico Los Perozo, Coro, Estado Falcón, Venezuela.

.

e-mail: 1nohe.calanche@gmail.com, 2luisanchezr@yahoo.com.

RESUMEN. La utilización de herramientas informáticas en la simulación de procesos de ingeniería como instrumento para lograr habilidades y competencias específicas, cada día cobra mayor importancia en el mundo. En Venezuela la situación problémica que da origen a esta investigación está relacionada con la necesidad actual de diseñar e implementar tecnologías orientadas a abordar la realidad que imponen los procesos de masificación y popularización de la educación superior. En la última década se ha incrementado la matricula estudiantil universitaria a un nivel exponencial, generando cambios importantes en los métodos convencionales que se utilizan para impartir asignaturas de ingeniería. La investigación surge a partir de las deficiencias que actualmente presenta el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) en cuanto a la disponibilidad de un Laboratorio de Hidráulica donde puedan realizarse experiencias prácticas propias de la hidráulica experimental para ingenieros civiles. En la UNEFM son notables los esfuerzos en incorporar el desarrollo de laboratorios virtuales para complementar el proceso educativo tanto presencial como a distancia. Cabe resaltar, que los autores centran su atención en la implementación de prácticas virtuales como herramienta en la enseñanza de la hidráulica, los resultados obtenidos forman parte del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, cuyo objetivo principal es desarrollar y aplicar este tipo de tecnologías educativas en el proceso docente de pregrado y postgrado. Adicionalmente, el presente artículo expone la experiencia adquirida en la evaluación de este tipo de herramientas en la formación de los estudiantes del programa de Ingeniería Civil.

Palabras Claves: Enseñanza, Ingeniería Hidráulica, Laboratorios Virtuales.

ABSTRACT. The use of computer tools in the engineering process simulation as a tool to achieve specific skills and competencies, each day becomes more important in the world. In Venezuela the problem situation that gives rise to this research is related to the current need to design and implement technologies aimed at addressing the reality imposed by the overcrowding and popularization of higher education. In the last decade, university student enrollment has increased at an exponential level, generating significant changes in the conventional methods used to teach engineering subjects. The research arises from the deficiencies that currently presents the Civil Engineering Program of the National Experimental University "Francisco de Miranda" (UNEFM) as to the availability of a Hydraulics Laboratory where they can have their own practical experiences of experimental hydraulics civil engineers. In the UNEFM are notable efforts include the development of virtual laboratories to complement the educational process both onsite and remotely. Significantly, the authors focus their attention on implementing virtual labs as a tool in teaching of hydraulics, the results are part of the Cooperation Agreement between Cuba and Venezuela, whose main objective is to develop and implement such educational technologies the process of undergraduate and graduate teaching. Additionally, this paper presents the experience gained from the evaluation of these tools in training students in the Civil Engineering program.

1. INTRODUCCIÓN

Para la enseñanza de la hidráulica básica es necesario contar con equipos de laboratorio que reproduzcan los fenómenos hidráulicos a estudiar, cada vez el costos de adquisición de estos equipos se hacen mayores así como los costos asociados al mantenimiento y reparación de los mismos. Esto ha hecho que se recurra a nuevas tecnologías informáticas que sirvan como técnicas del proceso enseñanza aprendizaje.

En la República Bolivariana de Venezuela en los últimos años se ha generado una masificación en la matrícula universitaria producto de las políticas del estado venezolano, donde se le ha dado acceso a la educación a aquellos sectores que en gobiernos anteriores se les negaba este derecho, en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) también se ha incrementado exponencialmente la matrícula estudiantil, lo que ha traído como consecuencia limitación de espacios físicos para los laboratorios de hidráulica en el área de ingeniería civil.

Todo esto ha generado la búsqueda de métodos alternativos a la docencia tradicional, la UNEFM a mediados del año 2009 en la búsqueda de solución a este problema, creó en el marco del convenio de cooperación Cuba-Venezuela el proyecto “Enseñanza Virtual de la Hidráulica”, las instituciones participante de este proyecto son: el Centro de Investigaciones en Recursos Hídricos (CIDRHI) en Venezuela, Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH) y el Centro de Referencia de Estudios Avanzados (CREA) del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) por la República de Cuba.

Este proyecto inició con la implementación de un paquete de veintidós prácticas virtuales (MultiH.virtual) en el área de la ingeniería hidráulica, y hasta la fecha se han creado nueve prácticas aplicables en las áreas de Ingeniería Civil, Química, Industrial, Agronomía y Mecánica. La idea no es sustituir a los laboratorios reales, sino complementar el proceso de enseñanza con material educativo asistido por computador, donde el estudiante tenga la facilidad de trabajar y repetir los ensayos fuera del ambiente de formación, generando así un grado de independencia en ellos.

En este artículo los autores centran su atención al proceso de implementación de las prácticas virtuales en la unidad curricular mecánica de fluidos del sexto semestre de ingeniería civil

2. ANTECEDENTES

Para comenzar con este proyecto se indagó en todas las áreas de la UNEFM sobre la utilización de estas herramientas tecnológicas de este tipo en el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo como resultado de la indagación que no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com