ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACTOBACILOS 1 PARTE


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 10

Lactobacilo, Lactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte la lactosa y otros monosacáridos en Ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de la materia vegetal. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas de la salud. Algunas especies de lactobacillus son usadas industrialmente para la producción de yogur y otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilos son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno.

Lactobacilos búlgaros utilizados para la producción casera de yogur.

Muchos lactobacilos presentan la característica inusual de operar usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en el Lactobacillus plantarum.

En otro orden de cosas, los lactobacilos tienen un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo. Por otra parte desempeñan importantes funciones en el cuerpo humano como por ejemplo la regeneración de la flora intestinal. Para introducir estas bacterias en el organismo hay varios productos; uno de ellos es el Liolactil (lactobacillus liofilizados).

Por último, cabe decir, varios de los miembros de este género ya tienen su secuencia de genoma descifrada.

PRODUCTOS QUE UTILIZAN LACTOBACILOS

Productos elaborados con leche o cereales, sobresaliendo entre ellos el yogurt y otras leches fermentadas, que independientemente de sus propiedades nutricionales contienen microorganismos conocidos como lactobacilos, grupo de bacilos o bacterias que ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo y, por ende, contribuyen a mejor estado de salud global.

Industria Alimentaria y Salud

Industria alimentaria

La industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos). El progreso de esta industria nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta.

Industria salud

Con el cambio progresivo y acelerado en la forma de practicar la Medicina en la ahora llamada «Industria de la Salud», Debido al crecimiento de la industria de la salud, a los pacientes se les llama ahora clientes, consumidores, asumiendo una relación de negocio, que es equivalente a la terminología empleada por los terceros pagadores como servicio ideal.

El comportamiento ético ha sido cuestionado por una sociedad comercial que presenta el reto de conciliar la ética de los negocios con la ética profesional y los derechos humanos en el contexto de la tradición secular liberal. Estos retos ocurren al tratar de reconciliar la Medicina de doctor-paciente con la industria de la salud basada en grandes poblaciones, la que es menos personal y potencialmente más costo efectiva y que distribuye idealmente las capacidades del sector salud para ofrecer mayor bienestar a un mayor número.

Historia Sobre Uso Y Métodos De Utilización De Los Lactobacilos En La Industria Alimentaria Y De Salud En México.

La absorción de nutrientes y ayudan al sistema de defensas, todo ello gracias a la benéfica acción de lactobacilos o bacterias lácticas que trabajan armónicamente con la flora intestinal. Descubra cómo ocurre esto.

Si bien la relación entre dieta y salud fue claramente reconocida por el pueblo chino desde hace varios siglos, amén de que el filósofo y médico griego Hipócrates recomendó hace casi 2,500 años que "la alimentación debe ser tu medicina y la medicina tu alimentación", es hasta años recientes que se ha presentado renovada atención en este campo.

Las cifras no mienten y muestran que la tendencia mundial es de creciente interés hacia el consumo de productos que además de valor nutritivo aporten beneficios a las funciones fisiológicas del organismo humano. Esta demanda ha generado una nueva área de desarrollo en el campo de la Nutrición, conocida como "alimentos novedosos".

Dentro de este arsenal cada vez más variado y accesible encontramos productos elaborados con leche o cereales, sobresaliendo entre ellos el yogurt y otras leches fermentadas, que independientemente de sus propiedades nutricionales contienen microorganismos conocidos como lactobacilos, grupo de bacilos o bacterias que ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo y, por ende, contribuyen a mejor estado de salud global.

Acompáñenos a descubrir la historia de estos benéficos microorganismos, sus cualidades y los resultados de nuevas investigaciones que dejan entrever promisorio futuro en cuanto a sus aplicaciones.

La casualidad quiso que el ser humano conociera a los bacilos lácticos desde épocas muy remotas, e incluso se especula que el afortunado encuentro ocurrió antes del desarrollo de la agricultura.

De acuerdo a algunas estimaciones, los pueblos nómadas (que no tenían un asentamiento fijo, sino que se desplazaban a menudo) de las regiones de Turquía, Asia central y Bulgaria transportaban leche fresca en sacos confeccionados con piel de cabra, y debido al contacto con este material y al calor se propiciaba la multiplicación de bacterias que fermentaban el alimento, volviéndolo una masa semisólida y coagulada.

Debido a su agradable sabor y a la facilidad que ofrecían para su transporte y conservación, estos productos se convirtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com