ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIRUGIAS PLASTICAS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 9

CIRUGÍA PLASTICA.

La cirugía plástica es uno de los más utilizados y controversiales avances científicos en el campo de la medicina; ha sido utilizado para salvar muchas vidas y para darle un nuevo sentido a otras pero, entre el bien generado y mal hábito de volver esto una práctica adictiva y hasta delictiva al negociar con falsas instituciones que ponen en riesgo la salud, hay una línea muy delgada que en la sociedad actual a se ha transgredido en infinidad de ocasiones.

Son diversos los casos que hemos escuchado de esta tanto con resultados exitosos como en casos donde no se ha llegado a los resultado deseados e incluso se ha puesto en riesgo la vida del paciente; pero en realidad ¿Que tanto se conoce sobres la cirugías plásticas? ¿De dónde surgen? ¿Qué impacto tienen actualmente? ¿Hasta qué punto son accesibles? Son solo algunas de las tantas preguntas que en este texto se pretenden responder; ya que es la información la llave que abre las puertas a las decisiones correctas.

La cirugía plástica a pesar de ser un tema de actualidad debido a los avances que cada día presenta a la sociedad, es una de las más antiguas prácticas de la cirugía; existen datos históricos como el papiro de Ebers que es uno de los más antiguos tratados médicos que se conocen y fuera redactado en el año1500 a.c. muestra que el trasplante de tejidos era practicado por los egipcios en el año 3500 a.c., los Vedas libros de la literatura india y de la misma antigüedad del caso anterior dicen que tanto los colgajos como los injertos eran conocidos en la India, en el siglo VII a.c. Susruta médico y cirujano indio describe técnicas para la reconstrucción de la nariz, orejas y labios que se realizaban en india 2500 años a.c.

En términos generales la cirugía plástica es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo de las personas. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y reconstruir funcionales mediante la transformación del cuerpo humano.

Se denomina cirugía a la práctica que implica manipulación de las estructuras anatómicas del cuerpo con un fin médico, ya sea diagnostico terapéutico o pronostico. Y la palabra “plástica” proviene del griego “plastikos” que significa moldear o transformar.

La cirugía plástica desde un punto de vista práctico se ha dividido en dos campos de acción:

 Cirugía reconstructiva o reparadora: el objetivo principal de esta es restaurar o mejorar la función y el aspecto físico de lesiones diversas. Se efectúa sobre partes anormales del cuerpo causadas por problemas congénitos, del desarrollo o del crecimiento, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades. En esta se incluye la microcirugía que tiene por objeto disimular o corregir los efectos destructivos de un accidente o trauma los defectos de una mal formación congénita y de una resección tumoral u oncológica.

Esta cirugía tiene un gran auge en la Primera Guerra Mundial donde encuentra el impulso para convertirse en lo que es hoy actualmente, debido al enorme número de soldados víctimas de la guerra, con heridas por proyectiles que desfiguraron sus rostros y sus cuerpos forzó la formación de centros especializados en reconstrucción de heridos tanto en Europa como en Estados Unidos, donde esta especialidad no estaba reconocida. Es en estos centros donde nacen surgen grandes cirujanos plásticos como Morestin, Sir H. Gillies y V.H. Kazanjian creadores del instrumental y técnicas de reconstrucción que hoy en día se usan y llevan sus nombres.

Esta cirugía hace uso de distintas técnicas:

 La osteosíntesis: esta técnica es un tratamiento quirúrgico de fracturas en el que estas son reducidas y fijadas en forma estable.

 Trasplante de tejidos mediante colgajos: un colgajo cutáneo consistirá en piel y tejido celular subcutáneo trasplantado de una parte del cuerpo a otra manteniendo un pedículo vascular o un punto de unión al organismo.

 Trasplantes autólogos: son trasplantes en los que el donante y receptor son el mismo individuo. Y no existe en estos casos ningún riesgo de incompatibilidad.

 Cirugía estética: también llamada cosmética es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. Esta surge ante la disminución de los riesgos que implicaba una cirugía gracias a la anestesia y el perfeccionamiento de los procedimientos reconstructivos, unido a la técnica estéril llevaron a pensar en aplicar la cirugía plástica aún en aquellos casos en que no se tratara de heridas o mutilaciones, sino para mejorar ciertos aspectos faciales o corporales.

Las partes del cuerpo que los pacientes más intentan cambiar con este tipo de cirugía son:

 Senos: aumentar o reducir el tamaño de los senos o remodelado de los senos caídos.

 Orejas: reducir el tamaño de las orejas grandes o acercar a la cabeza las orejas muy sobresalientes.

 Ojos: corregir la caída del parpado superior o eliminar las bolsas de bajo de los ojos.

 Cara: eliminar las arrugas faciales, los pliegues o las cicatrices de acné.

 Cabello: rellenar área de calvicie con cabellos propios.

 Nariz: cambiar la forma de la nariz.

 Abdomen: reducir el tamaño de la nariz.

Esta división ha sido marcada por la sociedad, y los servicios de salud pública y privados (compañías de seguros) pues los servicios de salud solo cubrirán los gastos de cirugía plástica que estén relacionados a enfermedades congénitas, adquiridas y a los accidentes. Pero no cubrirán los gastos de cirugía plástica asociados a la mejoría estética de la persona.

Es la segunda donde surgen la mayoría de las complicaciones debido no solo a las implicaciones físicas que tiene sino alas psicológicas pues son estas últimas las que motivan a pacientes sanos y estables a someterse a procedimientos quirúrgicos caros peligrosos y debido a esto en muchos casos hasta en lugares poco seguros.

La apreciación que se tiene de su propio cuerpo en cada persona juega un papel primordial en estos casos se le conoce como "esquema corporal”, y es derivada de la información proporcionada por los sentidos, y respecto a la cual juzgamos nuestra corporalidad; Pero en el curso del desarrollo infantil, el cuerpo, cada vez mejor conocido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com