ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ENERGIAS RENOVABLES Y EL GRAFENO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

LAS ENERGIAS RENOVABLES

Y EL GRAFENO

Eduardo fernandez Ventura.


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

  1. EL GRAFENO.
  1. EL GRAFENO Y LAS ENERGIAS RENOVABLES.
  1. BIBLIOGRAFÍA

Muchos de los problemas ambientales como el aumento de temperatura del agua, el calentamiento global, la deforestación, entre otros, está causado por la actividad humana. Esto es debido a no respetar los límites, tratar los recursos como si fueran indefinidos y utilizar fuentes de energías sucias y contaminantes.

Como parte de la solución está la utilización, el desarrollo y la investigación de energías renovables y limpias. Sabemos que el desarrollo de las diferentes fuentes energéticas puede ayudar al crecimiento económico de un país. Sin embargo, toda la vida han predominado en la historia las energías fósiles, que son limitadas y contaminantes.

Gracias a esas, en parte, a esas energías fósiles, vivimos esta época moderna y avanzada tecnológicamente. Pero ya es hora de desvincularse de ellas y apostar por energías más limpias y renovables.

 A lo largo de este trabajo conoceremos qué son las energías renovables, cuales son, que es el grafeno y sus propiedades. Y cuál es la aplicación de este material en la industria energética.

La energía renovable.

¿Qué es la energía renovable? Según Twidell y Weir, es “energía que se obtiene a partir de corrientes de energía continuas y recurrentes en el mundo natural”. Mientras que para Sorensen la energía renovable es cualquier “flujo energético que se restablece al mismo ritmo al que se utiliza” o, también, “el uso de cualquier depósito de energía que se rellena a velocidad comparable a la que es extraída”

La energía renovable, es decir, la “inagotable” pues se produce de forma continua en la naturaleza, ha de ser extraída mediante procesos físicos, para ser convertida en electricidad y así, el ser humano la pueda aprovechar. Para ello hay que extraerlo de la fuente donde se crea esta energía, las principales fuentes de producción de energía renovable son: el viento, el sol, el agua y la tierra.

La energía cinética o más bien conocida como eólica es aquella que se consigue mediante la fuerza del viento. Es una de las fuentes más utilizadas hoy en día, aunque su utilización se remonta a muchos siglos atrás, donde ya se utilizaban molinos de viento, cierto es, con diferentes motivos. Su producción se basa en la fuerza del viento empuja y hace girar las palas del molino, esto hace girar el generador ubicado dentro de la turbina, lo cual gracias a un transformador produce energía eléctrica. Los niveles de emisión una vez instalados los molinos, son nulos. Son altamente productivos por lo que resultan ciertamente rentables y la mayoría de las desventajas que acarreaban se están solventando al crear nuevos parques eólicos dentro de los océanos.

Después no encontramos la energía solar, esta puede ser dividida en dos: solar térmica y solar fotovoltaica. La solar térmica, se basa en focalizar la luz solar en un punto, mediante espejos, calentándolo (de ahí térmico) para así transformar agua en vapor a alta temperatura y presión, que pasa por una turbina, moviéndola a gran velocidad y así crear electricidad. Por otro lado, la energía fotovoltaica aprovecha la energía solar de otra forma. Usan paneles solares, formadas por células fotovoltaicas que “permiten transformar directamente en electricidad la energía de parte de los fotones pertenecientes a los espectros visibles de la luz solar, gracias a los materiales semiconductores cuya conductividad, aumenta al ser alcanzado por fotones” (González, 2009).

Luego está la que procede del agua, en este caso también son dos: la energía mareomotriz y la energía hidráulica. La mareomotriz proviene del mar, aprovechando la subida y bajada de las mareas y los movimientos de las olas para producir energía limpia. Hoy en día poco utilizado y bastante infravalorado, por ello se sigue buscando formas de hacerlo más eficiente. Sin embargo, la hidroeléctrica, una de las fuentes que más produce se centra en mediante la creación de embalses, la acumulación de agua que va concentrando energía potencial y para luego ser convertido en energía cinética, mediante el salto de altura, donde cae en una turbina con gran fuerza para la producción de electricidad. Cabe destacar que, aunque sea limpia, pues no produce gases ni contaminación, si que causa efectos no deseados como la inundación de ecosistemas alrededor del embalse, disrupción del ciclo del agua, inundaciones por destrucción del embalse, etc.

Y por último tenemos la que se genera mediante la propia tierra, la energía geotérmica. La energía geotérmica extrae la energía del interior de la tierra, adentrándose en sus capas más superficiales, donde la temperatura puede llegar a los nueve mil grados Celsius, de nuevo se repite el patrón de calentar agua, que se convierte en vapor de gas a alta temperatura y presión, que mueven una turbina a gran velocidad para crear energía. Es menos costosa que algunas más contaminantes como la nuclear y tiene una vida útil muy larga.

Hay que decir, que estas no son las únicas fuentes de energías renovables que existen y se utilizan hoy en día, existen más como la biomasa y el biogás pero en menor medida que las citadas anteriormente.

SITUACION EN ESPAÑA

En España se ha intentado durante mucho tiempo impulsar políticas a favor del uso de energías renovables. Este hecho lo podemos observar en diferentes planes que se han ido promoviendo, por ejemplo, El Plan de Fomento de las Energías Renovables en 1999 o el Plan de Energías Renovables de 2005 con el que se intenta retomar un objetivo que la estrategia adoptada en 1999 no había conseguido.

Lo que se intentaba con esa última propuesta es que para 2010 se hubiera conseguido alcanzar un uso del 10% en energías renovables. La Unión Europea estaba comprometida con esta causa y cada uno de sus estados miembros adoptaron medidas para conseguir sus objetivos, pero, a pesar de que su uso se potenció por encima de lo realmente esperado hay que tener en cuenta que son energías que requieren un coste más elevado que las convencionales y eso trae consigo problemas en ciertos sectores.

Una de las energías renovables que más éxito tiene es la energía eólica. Podemos encontrar a lo largo de la península numerosas estructuras encargadas de convertir la energía cinética en eléctrica a través de sus aerogeneradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com