ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ¿QUE SON? ¿COMO SE ENMARCAN EN EL CURRICULUM?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  3.166 Visitas

Página 1 de 3

DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. (¿ENSEÑAMOS TÉCNICAS O ESTRATEGIAS?

Para conseguir nuestro propósito puede ser útil iniciar nuestra exposición con la descripción de algunas maneras diferentes de aprender.

En los tres casos los alumnos realizan un plano; parece, pues, correcto afirmar que el producto final de su aprendizaje, entendido como resultado observable o tarea realizada, es el mismo.

Pero el proceso seguido en cada caso para conseguirlo es muy distinto y las principales diferencias se dan en el último término.

NOCIONES RELACIONADAS CON EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA: HABILIDADES, PROCEDIMIENTOS, TECNICAS, METODOS, ALGORITMOS Y HEURISTICOS.

Una rápida hojeada a la bibliografía reciente sobre los temas educativos de nuestro país basta para darse cuenta de la confusión terminológica que supone, en determinadas ocasiones, la utilización de términos distintos en calidad de sinónimos, o bien la atribución de diferentes significados a un mismo término según los actores la perspectiva teórica adoptada.

No es pues infrecuente encontrar trabajos de divulgación, ejemplo de programaciones e incluso investigaciones en que las nociones técnicas, procedimiento, método, estrategia o habilidad, son usadas de forma confusa o, en el mejor de los casos, indiferenciado.

Existen diversos tipos de procedimientos:

 procedimientos disciplinares.

 procedimientos interdisciplinares o de aprendizaje.

 procedimientos algorítmicos.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COMO UNA TOMA DE DECICIONES EN CONDICIONES ESPECÍFICAS

Es casi un tópico recordar que el termino estrategia procede del ámbito militar, en el que se entendía como el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares y, en este sentido, la actividad estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares de tal manera que se consiguiera la victoria. También en este entorno militar los pasos o peldaños que forman una estrategia que son llamados técnicas o tácticas.

 El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, tareas y problemas, y responder en consecuencia, y esta capacidad rara vez es enseñada o alentada en la escuela.

 los cambios y variaciones puede tener un carácter netamente interno o referirse a acontecimientos externos al alumno.

 esta se basa en la reflexión consistente que realiza el alumno.

 Y comienza con una primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com