ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva De La Biosfera - Ria Lagartos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 15

RESERVA ESPECIAL DE LA BIOSFERA RÍA LAGARTOS

Estado

Yucatán

Nombre oficial del área protegida

Ría Lagartos

Categoría

Reserva Especial de la Biosfera

Localización

En la costa norte de Yucatán

Municipios de San Felipe, Río Lagartos,

Tizimín

Superficie

56,999 ha

El decreto menciona que el área de la reserva abarca una superficie de 47,840 ha; sin embargo, el polígono trazado en el mapa topográfico, basado en las coordenadas geográficas corregidas del decreto, tiene una superficie de 56,999 ha (INE, 1993).

Ciudades, pueblos y otros asentamientos humanos principales dentro del área protegida

El Cuyo, San Felipe, Ría Lagartos y Las Coloradas

Vías de comunicación

La reserva se encuentra a 270 km de la ciudad de Mérida y a 50 de Tizimín; el acceso a la zona es por la carretera federal 176 Mérida-Tizimín; si se viene de Cancún, por la carretera federal 180; estas vías son transitables todo el año. Además hay carreteras pavimentadas que comunican a San Felipe, Ría Lagartos y El Cuyo, y caminos de renacería transitables todo el año que entroncan con los poblados de Las Coloradas y El Cuyo, y también por vía marítima hasta los puertos de San Felipe y Ría Lagartos, que cuentan con instalaciones básicas para embarcaciones de cabotaje.

Antecedentes legales

El 26 de junio de 1979 fue decretada zona de refugio faunístico por el presidente José López Portillo. El 29 de agosto de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reconocimiento internacional a Ría Lagartos por parte de la convención de Ram sar según los criterios adoptados en la reunión de Cagliari en 1980. A principios de la administración de Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la SEDUE que le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera.

Antecedentes históricos

El territorio donde se asienta la reserva perteneció al cacicazgo de Ecab durante la época prehispánica, en lo que fue la provincia del Chikinchel, una de las más pobladas y ricas de la zona pues tenía el control de las salinas del estero de Ría Lagartos; sugieren lo anterior las ruinas de un complejo portuario maya en Isla

Cerritos (INE, 1993).

Este sitio era un puerto de Chichén ltzá que mantenía el intercambio de mercancías con el centro de México, Guatemala y otros puntos de Centroamérica. Probablemente su localización estratégica en la boca del estero le permitió controlar el comercio en esta vía náutica que incluía la sal de la región de Emal-Las Coloradas, una de las mayores productoras de sal de Mesoamérica (INE, 1993). En el área de la reserva se han localizado 18 sitios arqueológicos; tres de éstos son concheros establecidos en la margen sur del estero. Estos concheros, como el resto de los sitios, no han sido estudiados a fondo. Tenencia de la tierra Se presentan seis tipos de propiedad: a) propiedad privada 7,510 ha; b) terrenos nacionales 16,837; c) dotación ejidal 338; d) zona federal marítimo-terrestre 480; e) zona federal concesionada para la producción de sal 9,070, y f) áreas urbanizadas 105. Hasta la fecha no se ha hecho la solicitud de expropiación de los terrenos pertenecientes a la reserva (INE, 1994; Valdez-Casillas, 1993).

Población

La población dentro de los límites de la reserva es de 4,616 personas aproximadamente (Valdez-Casillas, 1993). La pesca ribereña es la actividad económica más importante, pues proporciona ingresos a 1,000 fa milias aproximadamente. De acuerdo con el INE (1993), el volumen de captura obtenido en la reserva en 1984 fue de 3,231 ton, del cual el consumo interno estimado fue del 35%. Actualmente el volumen de captura alcanza 4,500 ton anuales (INE, 1993). Las especies comerciales objeto de captura son: mero, pulpo, langosta, huachinango, tiburón, camarón, mojarra, chac-chi, carito, jurel, robalo, corvina y caracol.

En las comunidades asentadas dentro de la reserva, la distribución de las labores entre la población económicamente activa es como sigue: San Felipe está considerada entre las principales poblaciones portuarias del estado; el sector primario (agropecuario, extractivo y pesquero) ocupa el 67.4% de la población; el sector secundario (albañilería, panadería y costura) el 3.4%, y el sector terciario (comercio y servicios) el 22.81%. En Ría Lagartos el 63.8% de la población se ocupa en actividades del sector primario, el 11.1% al sector secundario (manufactura, producción industrial de sal) y el 20.7% al sector terciario. Respecto de Las Coloradas, el 64.8% se dedica a la producción industrial de sal y sólo 21.5% labora en el sector primario, que es básicamente pesquero.

La actividad primordial de El Cuyo es la pesca artesanal; ésta es la comunidad con menor porcentaje de población económicamente activa: sólo el 23.44% (Valdez-Casillas, 1993).

La explotación de sal en Las Coloradas

actualmente ocupa más de 2,000 ha de la reserva (INE, 1993). A fines de los setenta, la salinera ocupó el primer lugar nacional como productora de sal refinada para mesa de alto grado de calidad, con una producción del 70% del total anual consumido en México. En 1988, el huracán Gilberto causó graves daños a la infraes tructura de la planta; disminuyó su capacidad de producción.

Uso del suelo en el área protegida

La explotación comercial pesquera es reciente y se rea-liza por medio de tres grupos productores: las sociedades cooperativas, las sociedades de producción pesquera rural y los pescadores independientes. Principalmente se practica la pesca de tipo ribereña, con embarcaciones de 5 a 8 m de eslora, con motores fuera de horda y en áreas cercanas a la costa. La agricultura es una actividad muy limitada, pues sólo ocupa 530 ha. Se utiliza el sistema de milpa y también se llevan a cabo algunas actividades apícolas. El cultivo de coco (Cocos nucifera) fue una actividad importante en las cercanías de El Cuyo, donde existía una plantación de 120 ha. En mayo de 1985 se detectó la enfermedad del amarillamiento letal y hacia 1987

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com