ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA N° 5 DESTRUCCIÓN DEL OZONO ESTRATOSFÉRICO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA               CIVIL Y DEL AMBIENTE[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

[pic 2]

Apellidos y nombres:

  • Flores Yauri Andrés
  • Romero Gordillo Vianka

Asignatura: Meteorología y climatología

Sección: “B”

Profesora: Mg. Ing. Sonia Lazarte Arredondo

Tema:

Arequipa-2019

                                                               RESUMEN

La destrucción de la capa de ozono, uno de los problemas más graves al cual nos toca enfrentar con respeto al ámbito ambiental, esto traerá consecuencias terribles para los humanos, como enfermedades principalmente, pero si no hay un control de esto, afectara a todas las formas de vida existentes en la tierra,

Los esfuerzos que se han llevado a cabo para mitigar los efectos causados por los Clorofluorocarbonos (CFC) no han sido suficientes y el deterioro de nuestra capa de ozono, que se tiene como principal función la de absorber parte de los rayos UV, sigue en aumento. Es por esto que antes de proceder a la creación de nuevas sustancias que no le hagan daño a la capa de ozono es necesario conocer a fondo las propiedades de esta capa así como las causas por la cuales se deteriora y los problemas que trae su destrucción.

                                                               ABSTRACT

The destruction of the ozone layer is one of the most serious problems facing humanity in the environmental field; this would lead not only to human health but also to world agricultural production.

The efforts that have been made to mitigate the effects caused by Chlorofluorocarbons (CFCs) have not been affected and the obstacle of this important layer, responsible for the absorption of the part of the UV rays, continues to increase. That is why before proceeding to the creation of new substances that do not harm the ozone layer it is necessary to know a background of the properties of this layer as well as the causes by which it deteriorates and the problems that its destruction brings.

{

INTRODUCCIÓN

Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono. Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta. A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema. La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves al cual se enfrenta la humanidad.

Los esfuerzos que se han llevado a cabo para moderar los efectos causados por los Clorofluorocarbonos (CFC) no han sido suficientes y el deterioro de esta importante capa, encargada de absorber parte de los rayos UV, sigue aumentando. El ozono es responsable de casi toda la radiación ultravioleta que de otro modo golpearía la tierra. Incluso pequeños aumentos de la radiación ultravioleta serían devastadores para casi todas las especies de plantas y animales. Los rayos UV causan daño directo a las plantas y pueden aumentar el número de cánceres de la piel entre los seres humanos.

INDICE:

DESTRUCCIÓN DEL OZONO ESTRATOSFÉRICO

  1. Marco teórico
  1. ¿Qué es el ozono y donde se encuentra?
  2. ¿Cómo se forma el ozono en la atmosfera?
  3.  Destrucción o adelgazamiento de la capa de ozono
  1. Causas de la destrucción de la capa de ozono
  2. Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono
  1. Sustancias destructoras de la capa de ozono
  1. Los Clorofluorocarbonos
  2. Halones
  1.  ¿El agotamiento de la capa de ozono es la principal causa del cambio climático?
  2.  Recuperación de la capa de ozono

DESTRUCCIÓN DEL OZONO ESTRATOSFÉRICO

  1. MARCO TEÓRICO:
  1. ¿QUÉ ES EL OZONO Y DÓNDE SE ECNUENTRA?

El ozono es un gas que está presente en la atmósfera en forma natural. Cada molécula de ozono esta compuesta por 3 átomos de oxígeno y se representa químicamente como O3. El ozono esta presente en 2 regiones de la atmósfera. el 10% del ozono atmosférico está en la troposfera, la región más cercana a la tierra (desde la tierra 10 -16 km). El ozono restante (90%) esta estratosfera, el ozono atmosférico esta entre la parte superior de la troposfera y alrededor de 50 km de altitud.  Esta concentración de ozono en la estratosfera se denomina comúnmente la "capa de ozono".

una de las características del ozono es que es de color azul y tiene olor fuerte.  Es un gas venenoso y muy raro en la atmósfera y es menos común que el oxígeno normal que respiramos, ya que, de cada 10 millones de moléculas de aire, alrededor de 2 millones de moléculas son de oxígeno normal y sólo 3 son de ozono.

[pic 3]

Sin embargo, esa pequeña cantidad de ozono juega un papel clave en la atmósfera, ya que la función de La capa de ozono es absorber una porción de la radiación del sol, evitando que llegue a la superficie del planeta. Más importante aún, absorbe la porción de luz ultravioleta beta (UVB), la cual esta vinculada con varios efectos nocivos, para la salud y ciertas formas de vida marina.

La región más baja, la troposfera, se extiende desde la superficie de la Tierra hasta unos 10 Km. de altura aproximadamente, casi todas las actividades humanas ocurren en la troposfera y también es donde ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos como lluvia, nubes, nieve, etc.

la estratosfera, una región muy importante continua desde los 10 y hasta los 50 Km., donde se originan fenómenos como el agujero de ozono y el calentamiento global. La mayor parte del tráfico de las aerolíneas ocurren en la estratosfera.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (432.2 Kb)   docx (538.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com