ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha lectura Capitulo 5


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

EICEA

FICHA DE LECTURA

Autor: Valentina Arroyave Gómez

Temática: La Revolución Liberal del siglo XIX

Fecha de elaboración: 8 de Mayo del 2015

Referencia bibliográfica: Bushnell David, Obtenido el 15 de Septiembre 2014, Publicado en 1996, Colombia una nación a pesar de si misma, Capitulo V, Editorial Norma,

BREVE REFERENCIA BIOGRÁFICA DEL AUTOR

David Bushnell, conocido como el decano de los colombianistas norteamericanos, obtuvo su Ph.D. en 1951 en la Universidad de Harvard y desde entonces ha ocupado destacados cargos en el mundo académico de su país. Desde 1970 es miembro correspondiente extranjero de la Academia colombiana de historia. Entre 1984 y 1991 fue editor de la Hispanic American Historical Review. En la actualidad es profesor emerito de historia en la Universidad de Florida. Entre sus libros mas importantes figuran El región de Santander en la gran Colombia (1996), Eduardo Santos y la política del buen vecino (1984) y El nacimiento de los países latinoamericanos (1989). Ha sido colaborador de publicaciones como Current History, Journal of Interamerican Studies, Revista de Estudios Colombianos y Credencial Historia.

CITA TEXTUAL

  • “El episodio del éxito del tabaco fue un punto decisivo en la estructura del comercio exterior de Colombia, porque constituyó la primera vez que un producto agrícola lograba rivalizar con los metales preciosos.” (Bushnell David, pág. 158, 1996)
  • “Es fácil entender como los que favorecían la promoción del comercio exterior llegarían más adelante a intuir que la mejor manera de lograrlo era dando vía a libre a los empresarios particulares para que pudieran responder rápidamente a los incentivos del mercado”. (Bushnell David, pág., 150, 1996)
  • “Frente al escándalo, Mosquera disolvió el cuerpo legislativo, asumió poderes dictatoriales y convocó a los militares y  a las clases populares para que manifestaran en su apoyo, en una nueva versión de la alianza entre artesanos y draconianos.” (Bushnell David, pág. 185, 1996)

ANÁLISIS CONCEPTUAL DEL DOCUMENTO

El capítulo centra su atención en explicar las consecuencias e incidencias sobre, la economía, la religión, la cultura, la política, el ordenamiento territorial, la educación e infraestructura que vivió la nación en el periodo aproximadamente desde 1849 hasta 1885, donde existió un pensamiento renovador y libre pensador que ayudo a crear el partido liberal en Colombia y así mismo afianzar así una postura un poco más radical que en este caso es el partido conservador, por otra parte el autor muestra el declive del partido liberal plasmando la rivalidad entre Gólgotas y Draconianos , golpes de estado y una nueva constitución que enfatizo el federalismo y a su vez dividió el país en diferentes regiones o sectores que querían mandar y reinar unos sobre los otros.

El tercer cuarto del siglo XIX es la época en que la historia de Colombia (nombre que volvió a adoptar la Nueva Granada en 1863) ilustra los desarrollos que se estaban llevando a cabo. A pesar de su moderado crecimiento económico hacia fuera, siguió siendo uno de los países mas pobremente articulados con el mercado de Norte del Atlántico. En el ámbito político Colombia es un ejemplo de la manera cómo los conflictos entre liberales y conservadores y entre la iglesia y sectores anticlericales se propagaban de una nación a otra. Como ocurría en otros lugares, los liberales mantuvieron su preponderancia durante el periodo y lograron imponer sus programas.

En la Nueva Granada igual que en países como Méjico y Argentina, el predominio del liberalismo alrededor de 1850 era una reacción inevitable contra las deficiencias de los anteriores dirigentes. Desde el punto de vista de los que habían alcanzado la mayoría de edad luego de la independencia de España, exigía una mayor participación en lo público y quería imponer su propio programa.

El cambio generacional implicaba el surgimiento de los primeros líderes nacionales, educados en escuelas totalmente republicanas expuestos a una variedad de ideas extranjeras. Casi todos los miembros de las clases dominantes, habían recibido la influencia de las corrientes liberales: políticas sociales y económicas que ganaban popularidad en el mundo occidental.

Al igual hay un ascenso del orden capitalista y de la burguesía, los desarrollos económicos crearon una atmosfera más favorable para la recepción de las ideas liberales en la Nueva Granada. La economía era todavía una mezcla de elementos capitalistas y pre capitalistas y no existía en él una clase social que pudiera ser comparada con la burguesía francesa o la británica. La mayoría de los daños que había sufrido la economía durante la independencia y los conflictos civiles se había superado, la población continuó creciendo lentamente; todos estos elementos aumentaron el potencial de crecimiento económico.

En 1849, el candidato liberal José Hilario Gómez, ganó las elecciones presidenciales aunque no obtuvo la mayoría de los votos, pero superó ampliamente a los dos candidatos que se disputaban la presidencia. Los liberales contaban con el apoyo de los artesanos organizados y los intelectuales. El nuevo Presidente y el Congreso elevaron los aranceles pero no tanto como querían los artesanos. En 1850 la producción y venta del tabaco quedaron liberadas totalmente del control estatal. Colombia se volvió un importante exportador. A mediados del siguiente decenio, el tabaco representaba más de un cuarto de las exportaciones acercándose al oro en importancia. Para los años 60 pasó a ser el primer producto del que provenía más de un tercio del total de las exportaciones.

Esto fue un punto decisivo en la estructura del comercio exterior en Colombia, porque constituyó la primera vez que un producto agrícola lograba rivalizar con los metales preciosos. Lastimosamente esto no duró pues los productores colombianos no pudieron mantenerse frente a la competencia (Indas occidentales, Holandesas) en cuanto a control de calidad, procesamiento y empaque. Los conservadores mostraron su apoyo a la jerarquía de la iglesia; encontrando en la cuestión religiosa un arma poderosa para tacar a los liberales, pero esto no constituyó una amenaza seria para el régimen liberal, especialmente luego de la rebelión conservadora de 1851, que fue fácilmente reprimida por el gobierno liberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (345.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com