ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA RESEÑADA: GENIOS POR STEPHEN HAWKING “EPISODIO 1”. ¿DONDE ESTAMOS?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  4.466 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

IDEAD – BOGOTA – EDUCACION

NOMBRE: MILTON YOBANI LINARES RODRIGUEZ

CODIGO: 08460132016

PENSAMIENTO CIENTIFICO

LECTURA RESEÑADA: GENIOS POR STEPHEN HAWKING “EPISODIO 1”.  ¿DONDE ESTAMOS?

“Con un poco de razón cualquiera puede pensar como un genio”

Genios por Stephen Hawking” es un documental que remonta su historia a la antigua Grecia, cuando Eratóstenes calculo la circunferencia terrestre  y a otras épocas de la historia, más recientes, acompañando a pensadores como Edwuar Hubble quien fue capaz de descubrir y establecer la distancia entre el planeta tierra y las galaxias del universo.

En este episodio participan tres personas, las cuales son desafiadas a pensar como las principales mentes científicas de la historia, y así poder transmitir la ciencia a las demás personas.

Dichos participantes son sometidos a diferentes pruebas experimentales y vivenciales que les permitan comprender donde estamos, medir la tierra, el sistema solar y hasta el universo; es decir identificar nuestro verdadero lugar en el cosmos?. Dicha actividad también da muestra que con un poco de razón cualquiera puede pensar como un genio.

Luego de observar dicho documental y de comprender un poco más el universo del cual formamos parte, se debe reconocer que somos una parte diminuta, que ocupamos un espacio en una galaxia “via láctea” pero no somos la única galaxia, sino que hay muchas más que forman un súper cumulo y que todo esto es una pequeña parte del universo observable.

Los participantes haciendo uso de diferentes equipos tecnológicos y diversos materiales, lograron interactuar con el conocimiento y demostrar la capacidad de análisis y producción de saberes a través de la observación y la experimentación, que por cierto son pasos esenciales del método científico y en este aspecto se logró corroborar teorías y saberes. Teorías como la de la tierra es redonda. Un ejercicio de experimentación que impacto a los participantes y demostró que la observación sin la experimentación no permite crear un conocimiento verdadero de una causa o fenómeno.

Para los participantes y para muchos de nosotros el ver aguas estancadas en lagos, es algo muy normal y consideramos que los mismos son planos engañándonos a simple vista, pero al realizar la medición correcta y los ejercicios de experimentación adecuada podemos encontrarnos con otra realidad inimaginable, que no es más si no la comprobación de que la tierra es redonda.

Este documental es muestra de la importancia de generar un conocimiento en relación con la observación y la experimentación, es una muestra de que todo ser humano está en la capacidad de razonar y producir saberes sin limitación alguna, es la invitación a interiorizar en la comprensión del mundo a partir de la práctica y la experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com