ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEUCEMIAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 10

LEUCEMIAS

La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales e invaden la sangre y otros órganos. El tipo de leucemia depende del tipo de célula sanguínea que se convierte en cáncer y de su crecimiento rápido o lento. La leucemia es más frecuente en adultos mayores de 55 años, pero también es el cáncer más común en niños menores de 15 años.

TEORÍAS ETIOLÓGICAS

  1. TEORIA VIRAL (W.E. Rawis) esta teoría señala que  las posibilidades de demostrar que los virus tienen un papel etiológico en los tumores malignos humanos han aumentado considerablemente en los últimos años.  Este fenómeno fue primeramente notado por Ellerman y Bang en 1908, cuando ellos con éxito transmitieron leucemia a un ave de corral, con material celular libre previamente inoculado. Se han transmitido linfomas y leucemias valiéndose de filtrados sin células a ganado bovino y gatos. Otros autores aislaron un virus semejante al del herpes del mismo linfoma, pero no comprobaron que fuera el agente causal. A pesar de estas demostraciones en animales, no hay pruebas sólidas de que la leucemia humana tenga etiología por virus; sin embargo, hay sospechas importantes al respecto. Se sabe que los virus son mutágenos potentes, y es creíble que pudiera producir algunas anomalías cromosómicas. En la célula leucémica del ser humano se han identificado por microscopio electrónico, partículas semejantes a virus pero no hay pruebas de que tenga importancia causal. Con los virus oncogénicos las alteraciones de la célula son mínimas y en vez de la muerte, se produce su transformación en un estado maligno en el que se pierde el control normal de crecimiento.
  2. TEORÍA GENÉTICA  Una de las teorías más viejas sobre oncogénesis es la de Boveri, quien sugería que el cáncer se producía cuando las células adquirían complementos cromosómicos anormales; lo cierto era que las imágenes de mitosis en el cáncer humano, muchas veces, se observaban anormales. Shultz concluyó que los cromosomas de las células tumorales se conducen casi como si fueran genéticamente diferentes. En algunas cepas muy endogámicas de ratones, la leucemia se desarrolla espontáneamente en el 60-70% de los animales; ello hace sospechar la importancia de factores genéticos y que el hombre puede quedar protegido por la diversidad de sus antecesores.  Nowell y Hungerford  en 1960 señalaron una anomalía cromosómica en sangre periférica de pacientes que sufrían de leucemias mielocítica crónica; esta alteración que más tarde fue caracterizada con el nombre de cromosoma Philadelphia. Otros estudios revelan que es esencialmente el resultado de una translocación, presumiblemente recíproca, entre el cromosoma 22 y el 9. La leucemia congénita ha sido reportada ocasionalmente a anomalías cromosomales como el Síndrome de Down y raramente al Síndrome de Turner.
  3. TEORÍA DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Las radiaciones ionizantes constituyen el único grupo de agentes que han sido inequívocamente demostrados como causantes de la leucemia en humanos. El uso de radiaciones para tratar el aumento de volumen del timo en los últimos años ha elevado la frecuencia de leucemia en estos pacientes. Antes en los médicos la frecuencia de leucemia era doble que en la población general, ello dependía principalmente de la mayor frecuencia en radiólogos. La prueba más trágica y convincente del efecto de la radiación ionizante la constituye la espectacular elevación de incidencia en los sobrevivientes del bombardeo atómico ocurrido en 1945 en Hiroshima y Nagasaki. Otros investigadores han presentado otras conclusiones:
  • El número de pacientes leucémicos es significativamente mayor y su frecuencia es lineal a la dosis de radiación recibida.
  • Los tipos de leucemia observados son preferiblemente granulocítica aguda y crónica.
  • El tiempo mínimo entre la radiación y la aparición de leucemia fue de tres años, pareciendo que el riesgo continúa aún después de veinte años.
  • La dosis mínima total de irradiación con potencial leucemogeno es de 100 rds.

Un estudio reveló que la distribución en niños de los casos de leucemia inducidos por radiación, casi no diferían de los casos sin causa conocida. Otros trabajos han concluido que a menor edad de la persona mayor es el potencial leucemogeno de la radiación; sin embargo muchos actualmente se preguntan cuál es el papel que le sería atribuido a la radiación en la leucemogenesis, La radiación no es suficiente para causar la enfermedad; necesitamos saber bajo qué circunstancias actúan, recientes investigaciones han demostrado que la radiación en compañía de otros factores como edad y sexo del paciente, presencia del timo y el área del cuerpo expuesta.

LEUCEMIA MIELOCÍTICA AGUDA (AML)

El término agudo indica que la enfermedad avanza rápidamente y, si no es tratada, puede ser fatal en unas pocas semanas o meses. El término mieloide hace referencia al tipo de célula donde se origina la enfermedad. La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer que se origina generalmente en las células madre que producen los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos o basófilos). La leucemia mieloide aguda se manifiesta inicialmente en la médula ósea, pero en la mayoría de los casos, se extiende rápidamente a través de la sangre. En algunas ocasiones puede afectar otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central o los testículos.

Causas Y Factores De Riesgo No se conoce la causa exacta, pero sí una serie de factores de riesgo asociados: Tabaco, exposición a agentes químicos, tratamiento previo para el cáncer, exposición a radiación, trastornos hematológicos previos, síndromes genéticos, antecedentes familiares.

Clasificación La determinación de un subtipo u otro se basaba en el aspecto que presentaban las células al microscopio. La clasificación FAB diferencia entre 9 subtipos diferentes que van del M0 al M7

  • M0        Leucemia mieloblástica aguda indiferenciada
  • M1        Leucemia mieloblástica aguda con maduración mínima
  • M2        Leucemia mieloblástica aguda con maduración
  • M3        Leucemia promielocítica aguda (APL)
  • M4        Leucemia mielomonocítica aguda
  • M4 eos  Leucemia mielomonocítica aguda con eosinofilia
  • M5        Leucemia monocítica aguda
  • M6        Leucemia eritroide aguda
  • M7        Leucemia megacarioblástica aguda

Puede producir síntomas variados y graves, que pueden variar en función del subtipo de leucemia y de las características del paciente. A continuación se describen los síntomas más comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (308.4 Kb)   docx (381.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com