ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE BOYLE Y MARIOTTE


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA (ACQ001)

EXPERIMENTO #06

TEMA: LEY DE BOYLE Y MARIOTTE

PROFESORA: IRMA SOLÍS AMANZO[pic 2]

MESA #:     1           2          3          4[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

CÓDIGO

APELLIDOS Y NOMBRES

201821031

Quispe Tello, Diana

201821033

Pariona Berrocal, Felix

201821041

Chamana Palomino, Celene

[pic 7]

NOTA DE INFORME:

FECHA DE ENTREGA:             02-11-18[pic 8]

  1. TABLA DE CONTENIDO:
  • OBJETIVOS………………………………………...PÁG. 03
  • FUNDAMENTO TEÓRICO………………………..PÁG. 03
  • PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL………….PÁG. 05
  • CUESTIONARIO………………………………….. PÁG. 8
  • CONCLUSIONES…………………………………..PÁG. 9
  • BIBLIOGRAFÍA………………………………….-PÁG. 10

1.-OBJETIVO

Comprobar el comportamiento de los gases de acuerdo a la ley de boyle y mariotte

2.- FUNDAMENTO TEÓRICO:

ley de boyle mariotte:

La ley de Boyle fue descubierta por Robert Boyle en el siglo XVII, y fue la ley que estableció las bases para poder explicar la relación que existe entre la presión y el volumen que existe en un gas. Por medio de una serie de experimentos, logró demostrar que, si había una temperatura constante, un gas al ser sometido a más presión reduce su volumen, mientras que si la presión decrece el volumen aumenta.

¿Qué es la ley de boyle?

La ley de Boyle es una ley relacionada con los gases que  establecen una relación entre la presión y el volumen que tiene una determinada cantidad de gas, sin que hayan variaciones en la temperatura, es decir, a temperatura constante.

¿Quién la propuso?

La ley de Boyle-Mariotte, o ley de Matute como también es conocida fue formulada de forma independiente por el físico y químico británico Robert Boyle y por el físico y botánico francés Edme Matute.  Es una de las leyes que se refiere a la forma en la que los gases relacionan el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante.

[pic 9]

Aplicaciones:

La ley de Boyle tiene muchas aplicaciones en la vida moderna, entre ellas podemos mencionar por ejemplo el buceo, esto se debe a que el buzo debe expulsar el aire de sus pulmones cuando asciende porque este se expande al disminuir la presión y de no hacerlo podría causar daño al tejido.

Se puede observar en todos los aparatos que utilizan o que funcionan por medio de la energía neumática como por ejemplo los brazos robóticos los cuales utilizan pistones neumáticos, actuadores, reguladores de presión y válvulas liberadoras de presión entre otros componentes más.

Los motores a gasolina, gas o diésel también utilizan la ley de Boyle en el proceso de la combustión interna, ya que en un primer tiempo determinado ingresa el aire al cilindro con volumen y presión, y en un segundo tiempo, se disminuye el volumen al aumentar la presión de este.

Importancia:

La ley de Boyle es muy importante en la actualidad porque es la ley que nos habla y explica sobre el comportamiento que tienen los gases.  Nos explica, con certeza, que la presión y el volumen que tiene un gas es inversamente proporcional entre sí con otro.  Entonces, cuando se hace presión sobre el gas, su volumen se reduce y la presión aumenta.[pic 10]

3.-PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

                                                                                                 

- Experimento 1: [pic 11]

Se le agrega agua potable a la bureta hasta llenarla la cual nos va a dar una medida de agua de 50 ml, luego pasamos a drenar el agua potable hasta ver la parte que no tiene medida de la bureta, luego de lograr el objetivo se drena el agua restante a un pequeño embace que nos va a dar como resultado una medida de 4ml (eso varia depende de la bureta), el cual es el volumen muerto de la bureta (Vm).

- Experimento 2:

Se tiene dos soportes, a uno se le coloca la bureta invertida y en el otro soporte se lo colocara la pera de decantación, se pone en la base de ambos una manguera, la cual va a servir de conexión entre la bureta y la pera también para quitar las burbujas de aire a los embaces, la cual nos va a permitir observar la misma altura en cuanto a nivel de agua en los embaces, indicando en la bureta que tiene 10 ml de agua la cual va a estar al mismo nivel que el de la pera. [pic 12]

Con el nivel del de agua en la bureta y la pera de decantación niveladas se haya el volumen inicial () de aire utilizando la medida del volumen muerto (Vm) anteriormente hallado, según: [pic 13]

 = 50 -10 + Vm, obteniendo como resultado, =44 ml.[pic 14]

Y teniendo en consideración la presión inicial respecto al lugar (SURCO)

 (=750mmHg)[pic 15]

A mayor presión

- Experimento 3[pic 16]

Después de haber mantenido la pera de decantación y la bureta al mismo nivel con relación al nivel de agua, se eleva la pera, observando que el volumen de agua alcanza los 10.4 ml teniendo en cuenta que la variación la mediremos desde los 10 ml. Con el uso de reglas se obtiene la medida de la altura que alcanza en cmH2O. Posteriormente se hallan los datos requeridos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (606.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com