ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 14

LOS ESTADOS FINANCIEROS

I. DEFINICION

Los estados financieros son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de la entidad a una fecha determinada y por un período definido, como consecuencia de las operaciones realizadas.

Su propósito fundamental es el de proveer información acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones, de los cambios en su capital o patrimonio y de los recursos que maneja así como la fuente de donde provinieron. Información que al usuario le resulta esencial en la toma de decisiones.

II. CARACTERISTICAS

Los estados financieros son el resultado del proceso contable, por lo tanto, sus características deberán ser las de la propia contabilidad, además de estar preparados de conformidad con las NIF. Con base en lo anterior, las características de los estados financieros son:

 Confiabilidad. La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información financiera debe:

• Reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad).

• Tener concordancia entre su contenido y lo que pretende representar (representatividad).

• Encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad); poder validarse (verificabilidad).

• Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente).

 Relevancia. La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe:

• Servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y confirmación).

• Mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa).

 Comprensibilidad. Es la cualidad esencial de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales.

 Comparabilidad. Para que la información financiera sea comprable debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

III. NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe a cerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia.

Reflejan una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales; y los juicios y convenciones aplicados les afectan en grado sustancial. Lo adecuado de los juicios depende necesariamente de la competencia e integridad de los que los formula y de su adhesión a los principios y convenciones contables generalmente aceptadas.

El término hechos registrados se refiere a los datos sacados de los registros contables. Por ejemplo, los hechos registrados incluyen datos tales como la cantidad de efectivo en caja y en banco, el importe de cuentas por cobrar pendientes de clientes y de otros deudores, el costo del activo fijo, los importes a pagar sobre documentos y a otros acreedores y el importe de las ventas.

El término convenciones contables hace referencia a ciertos supuestos procedimientos. A los efectos de los fines de los estados financieros se supone que:

1. La empresa continuará como un negocio en marcha.

2. Los ingresos y los costos serán equilibrados durante un corto plazo especificado, generalmente un año.

El juicio personal se combina con los hechos registrados y las prácticas o convenciones contables en los estados financieros cuando el Contador decide:

1. Utilizar uno de los diversos métodos para la determinación de los documentos por cobrar incobrables y para la determinación de los cargos por depreciación y agotamiento correspondientes a determinado año.

2. Eliminar el valor intangible en un plazo de cinco años más bien que un término más corto o más largo.

3. Evaluar el inventario de mercancías al costo o al más bajo que resulte del de costo o de mercado.

4. Considerar que el costo será aplicado conforme a la teoría de que las primeras mercancías recibidas son las que primeramente salen o se venden, o de que las últimas mercancías recibidas son las primeras en salir o en venderse.

5. Registrar ciertas erogaciones como gastos de capital en vez de ser registrados como gastos de las operaciones o viceversa.

IV. LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La información financiera de las empresas está sujeta a las siguientes limitaciones:

 Muestran una situación previsional; en todos los casos adquieren efectos de probabilidad, debido a lo expresado anteriormente en el sentido que, para su formulación intervienen juicios y estimaciones; por tanto las cifras reflejadas en los estados financieros adquieren una posición no definitiva. Por ejemplo, criterios de valuación de activos; de determinación de costos; de estimación de pasivos.

 Muestran cifras a valores históricos, los registros contables son expresados a valores constantes, en consecuencia, la posición financiera estará siempre afectada por el desajuste proveniente del signo monetario, a la fecha de su exposición.

 Muestran valores solo cuantificables; hechos cualitativos, generalmente con carácter de incidencia en la situación financiera, no son expresados en los estados financieros tales como por ejemplo: grado de eficiencia de personal administrativo y operativo; cambios sustanciales en la prácticas contables; efectos de régimen impositivo; grado de suficiencia y capacidad instalada de la maquinaria y equipo; efecto de orden tecnológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com