ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FLUIDOS PARA LA LIBERACIÓN DE LA SARTA DE PERFORACIÓN ATASCADA POR PEGA MECÁNICAEN EL YACIMIENTO BA-2697


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

PROYECTO: INGENIERÍA DE GAS

LOS FLUIDOS PARA LA LIBERACIÓN DE LA SARTA DE PERFORACIÓN ATASCADA POR PEGA MECÁNICAEN EL YACIMIENTO BA-2697

Trabajo de Investigación para optar al título de Ingeniero de Gas

Autores: Br.Hernández Julicet

Br.Medina Paola

Tutor Metodológico:

Ing.Castellano Marta

Ciudad Ojeda,Mayo 2014

ÍNDICE GENERAL

CAPÍTULOS

I. EL PROBLEMA

Planteamiento del problema…………………………………………….3

Formulación del problema……………………………………………….5

Objetivos de la Investigación…………………………………………….5

Objetivo General………………………………………………………5

Objetivos Específicos…………………………………………………5

Justificación de la Investigación…………………………………………6

II.MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación……………………………………….7

Bases Teóricas…………………………………………………………….9

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad a nivel mundial las organizaciones del ramo petrolero y gasífero utilizan técnicas y estrategias para minimizar las deficiencias ocasionadas en los yacimientos que ocasiona pérdida de tiempo y gastos innecesarios, además realizan las actividades cumpliendo con la estandarización de las normas y las tecnologías de punta clase mundial, por lo que se han visto en la necesidad de transformar el entorno de trabajo e instalaciones, desde el punto de vista tecnológico, organizacional, económico, social y humano. Debido a la actual situación de competitividad industrial y globalización de los mercados, buscan ser más eficientes y eficaces en la perforación de pozos y otras actividades conexas, por medio de procedimientos del sistema integral que contribuye a la generación de intereses industriales, logrando la prosperidad de la organización.

Por consiguiente, la perforación, como la exploración, son actividades que demandan la utilización de mucho tiempo y recursos financieros, es por ello que un equipo de perforación sólo se instala y comienza a perforar cuando geólogos y geofísicos han acordado la locación más apta para la búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo. Por lo general, cuando se trata de actividades en tierra la locación a perforar está ubicada en algún sitio de difícil acceso, y hay que realizar importantes trabajos preparatorios antes de instalar el equipo. Casi siempre se deben construir los caminos de acceso, que muchas veces suponen la construcción de puentes y obras viales especiales, desmonte de selvas, o drenaje de pantanos.

Además, en la industria los problemas de perforación más comunes, son el atascamiento o pega de tubería de perforación, la complejidad de este problema puede variar desde causar un ligero aumento en los tiempos de los procesos de perforación, hasta llegar a complicaciones que pueden tener resultados considerablemente negativos, como lo es la pérdida de una sección o del total del hoyo perforado; razón por la cual, un gran porcentaje de los eventos de pega de tuberías exigen el desvío del pozo.

Según Smith (2010), la tubería se pega cuando existen fuerzas de arrastre excesivas que impiden sacarla del hoyo; además existen muchas causas que ocasionan las pegas de tubería de perforación en las paredes del hoyo. La identificación del mecanismo de la misma debe ser determinada rápidamente y aplicar el método más económico para liberarla, generalmente hay dos categorías de pegas de tuberías; mecánica y diferencial. Cabe destacar, que la prevención y la corrección de los problemas de pega de tuberías dependen de las causas que los originaron, por lo tanto, para evitarlos o corregirlos eficazmente es importante entender las diferentes causas y características de manera que las medidas preventivas y las prácticas operacionales aplicadas sean las más adecuadas para tal fin.

Para la liberación de la sarta de perforación causada por pega de tuberías se hace necesario realizarle trabajos al pozo utilizando fluidos o píldoras de manera que permitan aumentar la remoción del revoque, unas de ellas es la bentonita el cual se obtiene un 65% de remoción del revoque. En Venezuela existen muchos yacimientos o pozos petroleros los cuales son fiscalizados por la División Occidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), representando grandes oportunidades de crecimiento para la empresa y la nación; ya que poseen una considerable e importante producción de crudo mediano.

No obstante, en el proceso de perforación han existido frecuentes problemas de atascamiento de sartas de perforación a nivel de hoyo intermedio y de producción, implicando un aumento en los tiempo y costos de las operaciones de perforación, por lo tanto, es necesario realizar un análisis de diagnóstico para solucionar este problema en los pozos del perforados con fluido base aceite. Cabe destacar la importancia de la investigación acerca de los fluidos para la liberación de la sarta de perforación atascada por pega mecánica, debido a las deficiencias presentadas tales como el atacamiento, nace la iniciativa de la variable objeto de estudio, los fluidos, en el yacimiento BA-2697 debido a que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com