ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarta De Perforacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Lastrabarrenas

Son barras huecas de pared muy gruesa, cuyo fin es proporcionar peso al útil de corte, permitiéndole de éste modo trabajar en las mejores condiciones para que su avance sea el óptimo en cada clase de terreno. Se colocan inmediatamente encima del útil de corte.

Otra de sus funciones es colaborar en el mantenimiento de la verticalidad del pozo, por su propia rigidez y por bajar el centro de gravedad de la columna de perforación, con lo cual ésta trabaja extendida en vez de comprimida, evitando así la tendencia del útil de corte a desviarse cuando el varillaje flecta o pandea al estar comprimido.

Están construidos con aceros de alta calidad (acero de aleación al cromo-molibdeno, con dureza Brinnell 280-320) respondiendo a las especificaciones API. Puede ser toda la pieza del mismo material o estar formados por una barra central y dos extremos soldados de acero de calidad superior, mecanizados con las roscas macho y hembra correspondientes.

Siempre que la línea de tiro y torre de la máquina perforadora lo permitan, se deben usar los lastrabarrenas de mayor diámetro compatible con el de la perforación, facilitando de éste modo la disminución del pandeo y la fatiga del material. El aumento del diámetro de los lastrabarrenas debe llevar consigo la disminución de la velocidad de rotación.

Los lastrabarrenas más corrientes son de sección circular, aunque también los hay de sección cuadrada y otros formados por barras helicioidales. Lo normal es que sean de 9 m de longitud, aunque para trabajos de pozo para agua es frecuente usarlos de 6 m, e incluso de hasta de 3 m, por no tener algunas máquinas capacidad, ni en altura de la torre ni en potencia del cabrestante y línea de tiro, para manejar lastrabarrenas de mayor longitud.

Varillaje

Está formado por varillas huecas de acero, roscadas en los extremos por donde se unen unas a otras.

El varillaje se utiliza para suspender el útil de corte y los lastrabarrenas, transmitir el movimiento de giro que le proporciona la mesa de rotación y conducir por su interior el fluido de la perforación.

Es imprescindible que el varillaje trabaje estriado. Asimismo, es conveniente saber que el punto neutro de la columna de perforación debe estar siempre dentro de los lastrabarrenas, ya que son más resistentes y no dentro del varillaje, que es un elemento mucho más débil. El punto neutro es donde cambian los esfuerzos de tracción a compresión, teniendo en cuenta el empuje del lodo, que quita peso a los lastrabarrenas. Suele considerarse de forma aproximada un peso efecto de 0,85 del peso sin sumergir.

La calidad del acero de las varillas está especificada en las normas API, estando establecidos dos grados, denominados D y E.

Hay dos tipos de varilla con dimensiones API normalizadas, dependiendo de si tiensen la recalcadura en las uniones (tool-joint) hacia afuera o hacia adentro: (1) de recalcadura externa (external upset) y (2) de recalcadura interna (internal uopset).

Características

grado D grado E

Límite elástico (kg/cm2)

38,7 52,7

Carga de rotura (kg/cm2)

66,8 70,3

Alargamiento (%)

18 18

Las varillas más usadas en la perforación de pozos para agua son las external upset, en los diámetros 2 7/8'' y 3 1/2'' y de manera especial las del primer diámetro.

En longitud existen dos tamaños de varillas normalizadas. Las denominadas rangos A (6,10 m) y B ( 9,15 m). En pozos de agua se, emplea preferentemente las del modelo A, mientras que en prospección petrolífera las más usadas son las del modelo B.

La unión entre varillas se hace por medio de un manguito roscado (tool-joint), existiendo 3 tipos denominados REG (regular), FH (full-hole) e IF (internal-flush) que responden también a las especificaciones API. En la perforación de pozos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com