ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Fluidos De Perforacion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 15

Problemas Latentes durante la Abertura del Hoyo

Aunque se disponga de los mejoresequipos, herramientas, materiales, tecnología ypersonal capacitado, durante la perforaciónpueden presentarse una variedad de proble-mas que a veces pueden ser difíciles y costo-sos. Prevenir situaciones que puedan malograrel buen ritmo y los costos de las operacioneses quizás el anhelo más importante que debemotivar a todo el personal de perforación y deapoyo.Entre estos problemas se cuentan:

• Derrumbes de las formaciones

• Pérdida de circulación parcial ototal del fluido de perforación• Desviación crítica del hoyo.

• Constricción del diámetro del hoyo.

• Torcedura o enchavetamiento delhoyo.

• Atascamiento de la sarta de per-foración.

• Desenrosque de elementos de lasarta y, por ende, tareas de pesca.

• Torcedura y desprendimiento departe de la sarta.

• Arremetidas y reventón.

• Incendios.

Atascamiento de la Tubería de Perforación en el Hoyo

El atascamiento de tubería es un problema que ocurre cuando la sarta de perforación, el revestidor o una herramienta no puede ser movida hacia adentro o hacia afuera del hoyo una vez insertada en éste y en algunos casos tampoco puede ser rotada. La gravedad del problema puede variar desde un inconveniente menor a complicaciones mayores que pueden traer resultados considerablemente negativos, como la pérdida de la columna de perforación o la pérdida total del pozo. Un gran porcentaje de los casos de atascamiento de tubería terminan exigiendo la desviación del pozo alrededor de la sección donde se produjo el atascamiento y la perforación de un nuevo intervalo.

Cuando se presenta este problema durante la perforación del pozo deben emplearse operaciones especiales para lograr liberar la tubería. El procedimiento a emplear dependerá directamente del tipo de atascamiento y de las condiciones bajo las cuales ocurrió.En muchos casos el atascamiento de tubería es considerado como uno de los problemas más costosos y que genera mayor pérdida de tiempo durante las operaciones de perforación. Para prevenir y corregir los problemas de atascamiento de tubería es necesario conocer las causas que los originan, de manera que puedan ser aplicadas las medidas preventivas y tratamientos apropiados a cada situación en particular puesto que muchas veces una acción inadecuada pudiese agravar el problema. El atascamiento de la tubería de perforación es causado por las condiciones del hoyo y el diferencial de presión creado entre la columna de perforación y la formación, por lo que se clasifica en dos tipos: atascamientodiferencial y atascamiento mecánico. El porcentaje de incidentes en cada categoría depende del tipo de hoyo y de las condiciones de la perforación.

• Atascamiento Diferencial:El atascamiento de tubería debido a un diferencial de presión ocurre cuando la sarta se incrusta en un revoque sólido de fluido de perforación que se encuentra en una zona permeable y es retenida en ese lugar debido a una diferencia de presión creada por un sobrebalance en la columna hidrostática (ver Figura 1). Este tipo de atascamiento de tubería usualmente ocurre cuando la tubería está estacionaria en el hoyo durante un periodo corto de tiempo, tal como cuando se hacen conexiones o se realizan registros y se identifica por la circulación libre del fluido de perforación alrededor de la zona de atascamiento y la ausencia de movimiento ascendente/descendente. Sólo se puede realizar estiramiento y torque de la tubería.

Figura 1 Atascamiento Diferencial

Los atascamientos por presión diferencial ocurren a cualquier profundidad pero sus riesgos se incrementan cuando se perfora en yacimientos agotados. Tradicionalmente los problemas de atascamiento diferencial están relacionados con la formación de un revoque grueso en las paredes del hoyo, altas presiones de sobrebalance, fluidos de perforación de alta densidad, alto contenido de sólidos y el alto filtrado. Estos últimos factores especialmente aumentan el espesor del revoque y el coeficiente de fricción, haciendo que sea más difícil liberarla. Basado en esto, muchos estudios han sido conducidos para diseñar fluidos de perforación que generen principalmente un revoque de menor espesor.

El atascamiento diferencial sólo puede ocurrir en formaciones de rocas permeables como areniscas, donde se forma el revoque del fluido de perforación. Esto no ocurre en formaciones de baja permeabilidad como las lutitas, donde normalmente el revoque del fluido de perforación no se forma.

Referencias:

• González, F. (2003). Pozos I. Guía de estudios para la materia Pozos I.Universidad Central de Venezuela.

PERDIDA DE CIRCULACIÓN: esta es la perdida de lodo hacia la formación, esto implica que el volumen de lodo que esta retornando a la superficie puede ser muy poco o nada, estas perdidas de circulación incrementan el costo del fluido de perforación y el costo total del pozo, así como el peligro de un descontrol.

Problemas

de limpieza: estos ocurren durante la circulación del fluido debido a los recortes mas pesados ya que en ellos actúa la fuerza de gravedad, la cual hace que los mismos caigan hacia el fondo del pozo.

Es importante resaltar que la clasificación de los lodos de perforación van a variar de acuerdo a su composición y dependiendo de la profundidad y zona que se este siendo atravesada durante la perforación. Estos lodos se diferencian entre si por los materiales que lo constituyen o por las proporciones relativas es decir como están en su composición.

Pérdidas de Circulación

[13]

La pérdida de circulación o pérdida de retorno está definida como la invasión de losfluidos de perforación y/o lechadas de cemento hacia la formación. El control y prevención de la pérdida de circulación de los fluidos de perforación es un problemafrecuentemente encontrado durante la perforación de pozos de petróleo y gas.

La pérdida puede ser parcial o total, es decir, se puede perder una pequeña fracción defluido generalmente manifestada por una disminución gradual del nivel del fluido de perforación en los tanques o se puede perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com