ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SENTIDOS QUIMICOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

ESCUEA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

[pic 1]

RESUMEN DE LOS SENTIDOS QUIMICOS

“EL OLFATO”

APELLIDOS Y NOMBRES

TORRES NINA DIANA SINTHIA

CODIGO

2016102066

CURSO

EVALUACIÓN SENSORIAL DE ALIMENTOS

DOCENTE

ING. MSc. JAIME LAQUI ESTAÑA

CICLO

IV

2019

MOQUEGUA_PERÚ

LOS SENTIDOS QUIMICOS

INTRODUCCION

Los sentidos químicos son los más primitivos de los sistemas sensoriales especializados.

El olfato está habituado a identificar al depredador y al progenitor, y a encontrar comida, pareja y hogar.

ANATOMIA DE LOS SENTIDOS QUIMICOS

El olfato accede al cerebro por delante, enviando fibras a la corteza olfatoria después de una única sinapsis a nivel del bulbo olfatorio.

OLFATO:

El sistema olfativo está compuesto por tres áreas concretas, el epitelio olfativo, el bulbo olfativo y la corteza olfativa.

EPITELIO OLFATIVO: esta capa de tejido olfatorio receptor se encuentra localizada a lo largo de la porción superior de la cavidad nasal, en el septo y en partes del cornete superior. En el epitelio olfativo encontramos, principalmente, tres tipos de células: células receptoras, células de sostén y células basales.

  1. Las neuronas receptoras son pequeñas (5µm) y ovoideas. Se originan en la base del epitelio, y envían largas y delgadas dendritas que atraviesan sus 30 µm de grosor para emerger a la superficie.

El número de células receptoras del olfato es enorme, particularmente en los animales macrosmáticos, como el conejo, en el que se aproximan a los 100 millones. En el ser humano y otros primates microsmáticos, el sistema olfatorio es relativamente pequeño.

  1. Células de sostén, forman una capa ordenada en el tercio superior del epitelio. Sus somas son rectangulares, y terminan en microvellosidades en la superficie epitelial.
  2. Las células basales, tienen 6 µm de diámetro y se localizan en porción inferior del epitelio. No se conocen los estímulos que las llevan a dividirse y diferenciarse.

BULBO OLFATIVO: Es una proyección frontal del cerebro, divisible en seis capas, entre cuyas células existe una compleja interacción de facilitación e inhibición.

Distribuidas entre estas capas se encuentran cinco tipos de neuronas, dos de las cuales reciben información del epitelio y la proyectan hacia la corteza, mientras las otras tres median en interacciones locales.

La neurona más grande y distintiva del bulbo es la célula mitral, cuya forma es la dl perfil frontal de una mitra de obispo.

La segunda neurona que se proyecta desde el bulbo es la célula en penacho, con su característica cresta de la que deriva su nombre. Los cuerpos de las células en penacho se encuentran diseminados a lo largo de la considerable extensión de la capa plexiforme externa, y miden alrededor de 20 µm.

Las células periglomerulares, cuyos somas de 8µm descansan sobre la base de los glomérulos. Estas células son el primer ejemplo de interneuronas intrínsecas que funcionan completamente dentro del bulbo.

El segundo tipo de interneuronas es la célula granular, cuyos cuerpos componen la sexta capa del bulbo, son las células más numerosas del bulbo olfatorio.

Finalmente, existe una amplia variedad de células de axón corto distribuidas a lo largo de la capa plexiforme externa, y de la capa de células granulares.

En el bulbo olfatorio ocurren principalmente dos procesos: las interacciones entre el nervio periférico y las células mitrales y en penacho, cuyos axones remiten los resultados a la corteza y la modulación de dicha interacción a través de complejos circuitos locales.

  • El olfato realiza multitud de funciones:
  • Análisis de los alimentos
  • Activación sexual
  • Respuestas emocionales de agresión y miedo
  • Reconocimiento de pertenencia
  • Reconocimiento de la seguridad y el peligro, y la memoria, particularmente en situaciones vinculadas a emociones.

LA CORTEZA OLFATORIA: En efecto fue probablemente la necesidad de desarrollar un sentido del olfato más sofisticado lo que condujo a la evolución del tejido cortical, primero en los crocodilidos y posteriormente en los mamíferos.  

El origen primitivo de la corteza olfatoria se refleja de igual forma en su estructura, consta de tres capas y se encuentra dominada por las células piramidales de las capas 2 y3.

DESARROLLO NEUROLOGICO DE LOS SENTIDOS QUIMICOS

El desarrollo de los sistemas del gusto y OLFATO es un proceso continuo a lo largo de toda la vida del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (566.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com