ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Quimicos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 8

La revisión de presaberes tiene dos propósitos fundamentales para el desarrollo del curso académico:

(1) Revisar los conceptos básicos y previos que debe poseer el estudiante para comenzar el estudio del curso de PROCESOS QUÍMICOS.

(2) Verificar la existencia de algunos conocimientos mínimos que debe mantener el estudiante en su estructura mental de saberes para que se facilite el proceso de aprendizaje.

De esta manera se ha diseñado esta actividad para que se revisen algunos conocimientos específicos que ayudarán al desarrollo del estudio y se han propuesto algunos contenidos en esta lección para que complemente los mismos.

Esta actividad es evaluativa y de refuerzo, por lo tanto recuerde que debe leer cuidadosamente y posteriormente responder preguntas para seguir adelante.

El sistema lo dejará avanzar en la medida que pruebe la aprehensión de algunos saberes mínimos, asi que ánimo y adelante con su proceso de aprendizaje.

El curso PROCESOS QUÍMICOS plantea los siguientes objetivos:

1.-Brindar al estudiante los fundamentos teóricos y tecnológicos que permitan la comprensión y análisis de los procesos industriales en la industria química.

2.- Desarrollar los conceptos teóricos de los procesos de transformación de materiales en la industria química.

3.- Desarrollar los requerimientos de materiales, energéticos (normas teóricas de consumo) y tecnológicos para la etapas del proceso productivo

4.- Conocer el uso de diagramas de bloques, operaciones y de flujo como herramientas para la comprensión y análisis de los procesos de producción

5.- Conocer los diferentes procesos de producción en la industria carboquímica, petroquímica y de alimentos.

6.- Visualizar algunos procesos químicos en la industria colombiana

Y sus propósitos son:

Aportar a los estudiantes las herramientas teóricas para que logren, mediante análisis:

• cuantitativos y el manejo de balances de materiales, la interpretación de los diferentes materiales y calidades necesarias para un proceso.

• Contribuir a los estudiantes en la comprensión de los diferentes tipos de procesos industriales con transforamción química para su aplicación en la vida profesional, a través de la aplicación sistemática de los conceptos y fundamentos de este curso.

El curso se propone desarrollar en el estudiante las siguientes competencias:

1.- El estudiante conoce los aspectos teóricos relacionados con los procesos productivos de la industria química y tiene habilidades para determinar los requerimientos de material, energía y de tecnología de los mismos.

2.- El estudiante interpreta, discrimina y relaciona los conceptos básicos de los Procesos Químicos, a través del análisis de los diferentes tipos de industria química.

3.-El estudiante describe, examina y determina adecuadamente la información necesaria para establecer el proceso más conveniente en la industria escogida.

Al terminar el curso PROCESOS QUÍMICOS, el estudiante:

• Resolverá, mediante las herramientas teóricas y técnicas proporcionadas por el curso académico, problemas enunciados referentes a la adecación y adaptación de un proceso químico especifico para el desarrollo y optimización de cualquier proceso industrial que conlleve la transformación qúímica.

Demostrará la aprehensión de las bases, conceptos y diferentes tipos de industrias que tengan involucrados Proceso Químicos, por medio de la sustentación de los trabajos colaborativos en donde se realizan la recopilación de toda la información cuantitativa de un proceso o fenómeno de transformación química en la industria.

Química General

DEFINICIONES

Cuerpo: el universo que te rodea está formado por objetos diversos, a todos ellos los llamamos cuerpor, por ejemplo, mesas, árboles, partículas, computadoras, etc.

Observando detenidamente los cuerpos que te rodean, podrás ver que tienen una variedad enorme de cualidades: algunos son líquidos pesados, como el Hg (mercurio), livianos como el alcohol; sólidos duros como los metales, blandos como la manteca; algunos son gaseosos, como el aire que uno respira. Además algunos los puedes percibir con los sentidos, sea mediante detección directa o utilizando algún aparato para identificarlos, como un microscopio.

Todos ellos tienen cualidades comunes, a pesar de ser tan distintos unos de otros: Ocupan un lugar en el espacio que no puede ser ocupado por otro cuerpo, es decir tienen volumen, y, además, tienen peso.

El peso es una fuerza, es la fuerza con que nuestro planeta atrae a los cuerpos. Se define como F = m . a (Ecuación de Newton, Ver Física I) donde m es la masa del cuerpo, a es la aceleración, que en este caso es la debida a la gravedad (g) que vale 9.8m/s2; y F es la fuerza, en este caso el Peso. La masa, m, es una cantidad escalar, la aceleración es una magnitud vectorial (tiene dirección, módulo y sentido), el producto punto entre estos dos nos dará una magnitud vectorial, la fuerza. (Ver Álgebra y Geometría Analítica).

En realidad la característica que todos los cueros tienen es la masa, ya que el peso depende de la posición geográfica y de la altura sobre en nivel del mar, osea que g (aceleración de la gravedad) varia según donde nos situemos. El g de la luna no es el mismo que el de la tierra, por eso uno pesa menos en la luna que en la tierra.

La unidad de masa en el SI (sistema internacional) es el Kilogramo, Kg.

La unidad de volumen es metro cúbico, m3.

La unidad de fuerza es el Newton, N. O sea N = Kg . m/s2

Factores de conversión, 9.8N = 1Kgf (kilogramo fuerza) 1N = 0.1020 Kgf

Materia: se define como todo aquello que posee masa.

Un pensamiento o una idea no es materia, pues no posee masa por ejemplo.

Sistemas materiales: porción limitada de universo que está separada real o mentalmente a efectos de un mejor estudio.

Los sistemas que separamos para mejor estudio pueden estar formados por uno o muchos cuerpos.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com