ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TEJIDOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas, están formados por células y matrices. Estas células producidas por ella. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos miniaturas que en otras es abundante y contienen estructuras y moléculas importantes desde el punto estructural y funcional.

El cuerpo humano se compone de diversos tejidos los mismos que se clasifican como tejido epitelial, conectivo, nervioso y muscular. Los tejidos están formados por células y matrices extracelulares producidas por ellas. Los humanos, como otros seres vivos, somos pluricelulares. Nuestras células se organizan dando lugar a tejidos, órganos, sistemas y aparatos. Un tejido es la asociación de células que tienen la misma estructura y función.

Los aparatos se forman por la asociación de órganos con distintas estructuras, como el aparato digestivo o el reproductor. Los sistemas están formados por órganos que tienen la misma estructura, como es el sistema nervioso o el muscular.

La asociación de tejidos, órganos, sistemas y aparatos tiene como función la supervivencia del individuo y de la especie.

TEJIDOS

Se entiende por tejido, todos aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), dos regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Cuando estas biomoléculas se combinan entre sí forman una estructura única, capaz de reaccionar ante todo lo que le rodea. Esta estructura es la célula.

Se pueden distinguir cuatro grupos de tejidos distintos:

• Tejidos epiteliales.

• Tejidos conectivos.

• Tejidos musculares.

• Tejido nervioso.

EL TEJIDO EPITELIAL.

Incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas del cuerpo, como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, el epitelio está compuesto por células estrechamente unidas con escasa sustancia intercelular entre ellas, se deriva desde el punto de vista embrionario del ectodermo, mesodermo y endodermo; cubre todo el cuerpo así como todos los órganos, cavidades corporales y el linier es decir porciones, huellas de órganos y vasos que conforman varias glándulas. El tejido epitelial participa en la protección absorción y excreción.

Tejido Epitelial.

Reviste la superficie del cuerpo, tapiza cavidades y forma glándulas. Se caracteriza por:

• La estrecha relación entre sus células, existiendo una escasa sustancia intercelular.

• Al revestir superficies libres o cavidades, se ubica entre éstas y el tejido conectivo.

• Posee uniones intercelulares especiales que mantienen separados los compartimientos antes mencionados, por lo tanto crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conectivo subyacente.

• No poseen vascularización (se nutren a través del tejido que se encuentra por debajo, es decir el conectivo)

• Se encuentra ricamente inervado.

CLASIFICACIÓN

Según su función pueden ser de:

Revestimiento: cuya función en términos generales seria la protección. Ejemplo: La Piel. (Epidermis)

-Glandular: su función la secreción. Ejemplo: glándula mamaria, tiroides.

Según su estructura:

Según la cantidad de capas de células: simple (una sola capa), estratificado más de una capa.

Según la forma de las células (en el caso de los estratificados se nombra de acuerdo a la capa que contacta con la superficie externa), plano, cúbico y cilíndrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com