ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Conectivo


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

1.- Células del Tejido Conectivo.

En los tejidos conectivos generales encontramos gran variedad de células cada una con funciones, y por lo tanto, características morfológicas diferentes. Algunas de ellas hacen parte de estos tejidos durante toda su vida, por lo que denominan células fijas, mientras que otras células participan del tejido durante el periodo en el que su función es requerida; estas células entran y salen del tejido libremente por lo que denominas células libres.

a.- La Células Fijas. Clasificación.

Fibroblasto, Célula Adiposa, Célula Cebada, los Pericitos, los Histiocitos y las células Mesenquimatosa.

Características.

Fibroblasto.

Células generalmente descritas como en forma de huso o fusiformes, núcleos aplanados y citoplasma eusinofilo; su labor consiste en producir todos los elementos de la matriz extracelular, fibras y componentes de las sustancias fundamentales.

Adipocito.

Célula de gran tamaño; almacena y moviliza a los lípidos, realizando además funciones como la síntesis de algunas hormonas y mediadores inflamatorios. Los lípidos almacenados sirven como reserva energética del organismo; de acuerdo con la manera como son almacenados y con su apariencia morfológica, existen dos tipos de células adiposas: Adipocito Blanco y Adipocito Pardo.

Células Cebadas o Mastocitos.

Se caracterizan por tener gránulos que se tiñen basofilamete, PAS, y ser metacromática con el azul de toluidina. Tiene como función realizar sustancias inflamatorias, que son liberadas localmente en presencia de agentes extraños.

Los Pericitos.

Son células que se encuentran rodeando algunos vasos sanguíneos pequeños; tienen forma alargada, y se relacionan con las células endoteliales. Tienen función de diferenciarse en otros tipos celulares bajo determinados estímulos locales. Al ser células indiferenciadas se reconocen por ser células alargadas con un gran núcleo, que se disponen alrededor de los vasos sanguíneos.

Células Mesenquimatosas.

Revisten una gran importancia, debido a que consideran células madres que dan origen a los demás tipos celulares del tejido conectivo. Son células de pequeño tamaño que pueden tener forma alargado o estrellada, con un núcleo heterocromatico.

Los Histiocitos.

Son las macrófagas fijas del tejido conectivo y como su nombre lo indica son células que se encargan de fagocitar los elementos extraños que llegan al tejido; son células de gran tamaño, acidofilas a la que se les describen un núcleo indentado.

b.- Células Libres. Clasificación.

Macrófagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com