ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Tejidos


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

NO TEJIDOS

Introducción

La tela no tejida, es aquella tela formada por aglutinamiento físico, térmico y/o químico de fibras cortadas y filamentos, sin pasar por un telar.

Diseño de telas no tejidas

DATOS HISTÓRICOS

El primer registro de un género no tejido es en la mitología griega, con el vellocino de oro, en la leyenda de Jasón y los argonautas. Se trataba de un velo de fibras de una lana muy especial que marcó el comienzo de un artículo textil como producto de una fantasía literaria.

Luego en la vida real, el velo de lana de cordero afieltrado mecánicamente, sirvió de abrigo al hombre durante un alargo período de tiempo.

Mas adelante en el tiempo desde los chinos con el liber de la morera(capa entre la corteza y la madera del arbol), y los egipcios con la planta de papiro, realizaron mantos de fibras entrelazadas, obteniendo una lámina de no tejido.

En el primer siglo de la era cristiana se documenta la existencia de papel de fibras de rafia, cáñamo y trapo.

En el 800 DC los chinos usaban vestimentas y pañuelos de papel, pero no fue hasta 1400 DC , el desarrollo por los alemanes de una máquina para hacer pasta de papel, con el que se empieza a masificar el uso y aumentar la produción significativamente.

Alrrededor de 1850 se registran varias patentes en EEUU y Gran Bretaña para la consolidación de velos fibrosos con el uso de cola, constituyendo la base del procedimiento de fabricación de no tejidos por aglutinamiento químico.

En 1936 la firma Freudemberg en Alemania obtiene una patente por la disposición aerodinamica de las fibras en el velo.

En 1938 se implementa el método de impregnación del velo con espuma química.

En 1942 Freudemberg vuelve a marcar un nuevo hito, con la patente de velos encolados en capas. Se desarrolla además el uso de velos mezclas, mejorando la performance de los productos en cuanto a hinchamiento y termoplasticidad se refiere.

En 1948 la firma American Viscose Corp utilizó por primera vez un producto combinado de velos agujereados y fibras termoplásticas.

En 1955, aparecen telas no tejidas metalizadas, no tejidos aislantes para rellenos de almohadas que resultan más calientes y livianos que la lana y telas no tejidas de fibras de vidrio reforzados, para fines técnicos en USA.

En 1960 se solicitan patentes en Europa y América, para la fabricación de telas no tejidas por fusión.

A partir de ésta época y hasta el presente las telas no tejidas no han parado de crecer en volumen de producción y en innovaciones tecnológicas las que permiten la obtención de productos específicos para los más diversos sectores de la industria en general.

CLASIFICACIÓN DE TELAS NO TEJIDAS

El sistema más simple parea clasificar a las telas no tejidas es:

Descartables

Los productos confeccionados van a ser utilizados en una única oportunidad y luego serán desechados.

Los materiales y métodos de producción deberán ajustarse a ésta situación, ya a la vez de cubrir las necesidades técnicas de uso, deberá

ser de muy bajo precio, ya que no es recuperable.

Son ejemplos : pañales, pañuelos, toallas sanitarias, equipo quirúrgico, etc.

Durables

Los productos finales deberán ser resistentes al uso persistente sin perder ó variar sus características originales.

Los requerimientos técnicos y las prestaciones serán claves para su éxito.

Algunos ejemplos: telas de tapicería , filtros industriales, geo textiles empleados en la construcción de carreteras, revestimientos de paredes,etc

TIPOS DE TELAS NO TEJIDAS

Procesos en húmedo

Las fibras empleadas para construcción de la manta, están suspendidas en un medio acuoso. Se suele añadir fibras termoplásticas y/o adhesivos que hacen que las fibras se peguen entre sí. En el comienzo del procesamiento las fibras se acumulan en una cinta trasportadora cribada, donde se escurre el agua y la masa fibrosa se deshidrata. Cuando se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com