ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TORNADOS se originan de fuertes tormentas llamadas supercélulas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 17

        

AGRADECIMIENTO

A Dios por guiarnos y fortalecernos para un camino lleno de éxitos.

Al colegio por incentivarnos a realizar un trabajo que nos beneficiara en nuestro aprendizaje y formación académica.

A los profesores que con su entusiasmo nos ayudaron a superarnos cada día y lograr  nuestra meta.

A nuestros padres que nos dieron consejos y apoyaron constantemente.

INDICE

INTRODUCCION

El clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años. Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo. El clima difiere del tiempo, en que el tiempo solo describe las condiciones de corto plazo de estas variables en una región dada.

El clima de una región está generado por el sistema climático, el cual tiene cinco componentes: atmósfera, hidrosfera, criósfera, litosfera y biosfera.

El clima de una ubicación está afectado por su latitud, terreno y altitud, así como cuerpos de agua cercanos y sus corrientes. Los climas pueden clasificarse según la media y las gamas típicas de diferentes variables, generalmente temperatura y precipitación. El esquema de clasificación más utilizado la clasificación climática de Köppen, originalmente desarrollada por Wladimir Köppen. El sistema Thornthwaite, en uso desde 1948, incorpora la evapotranspiración junto con la información de temperatura y precipitación y se utiliza en el estudio de la diversidad biológica y los efectos potenciales de cambios de clima sobre ella.4​ Los sistemas de clasificación de Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.

Los fenómenos meteorológicos son relacionados con la atmosfera, son producidos por el movimiento de aire, agua y tierra, que se ven reflejados en temperatura, precipitación  y el clima.

Algunos fenómenos son el viento, nieve, huracanes, arco iris, inundaciones, sequias, heladas y los tornados. Sobre este último profundizaremos el tema.

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.-Planteamiento del problema

Los tornados se originan de fuertes tormentas llamadas supercélulas, que duran más tiempo y son más poderosas que una tormenta eléctrica regular. Las tormentas supercélulas, que producen tornados, se producen en una atmósfera inestable, cuando el aire polar frío y seco se junta con aire tropical cálido y húmedo. Un tornado se produce en forma de viento que entra en la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. Este embudo gira cada vez más rápido, creando un área de baja presión que succiona más aire en el mismo.

1.2.-Formulacion del problema

Estos fenómenos meteorológicos se ven afectados por el cambio climático. Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de poca extensión y de corta duración (desde segundos hasta más de una hora).

1.3.-Objetivos de la investigación

   1.3.1.-Objetivos generales

   Concientizar a la gente sobre como el cambio climático  que afecta al mundo y origina                              f  fenómenos meteorológicos.          

   1.3.2.-Objetivos específicos

   Informar y concientizar a la gente sobre los tornados, como afectante y sus consecuencias.

   Conocer las medidas de seguridad.

   Reconocer sus características y su composición.

   Elaborar el experimento

1.4.-Justificaciones

Se escogió  este tema  para concientizar a la gente que el cambio climático nos está afectando y produciendo fenómenos meteorológicos como los tornados, que dependiendo de su intensidad y daño,  puede dejar a muchas personas sin vida o sin hogar.

1.5.-Limitaciones del estudio

En Bolivia no existe una institución especializada en el estudio de los tornados.

No hay suficientes estaciones meteorológicas, para la observación y registro de fenómenos meteorológicos.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

2.1.-Antecedentes del estudio

Un tornado puede ocurrir en cualquier lugar donde existan amplias llanuras, México no está exento, y hacia Sudamérica el fenómeno puede generarse en lugares como la pampa argentina, Bolivia, Chile y el Amazonas. La presencia de aire cálido y húmedo en niveles bajos, cerca de la superficie, y, en niveles medios y altos de la atmósfera, la presencia de vientos fuertes y de inestabilidad. Eso suele suceder con la entrada de un aire frío, son más comunes y frecuentes en las latitudes planas y suelen formarse al principio de la primavera.

Actualmente en Bolivia el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) es la institución encargada de registrar los fenómenos meteorológicos.

   Tipos de tornados

Tromba terrestre: Una tromba terrestre, también llamada tornado no supercelular, tornado o    embudo nuboso, es un tornado que no está asociado con un mesociclón. Su nombre proviene de su denominación como una «tromba marina no tornádica sobre tierra». Las trombas marinas y las terrestres comparten varias características distintivas, incluyendo su relativa debilidad, corta duración y un embudo de condensación liso y de pequeñas dimensiones que con frecuencia no toca el suelo. Estos tornados también crean una distintiva nube laminar de polvo cuando hacen contacto con el suelo, debido a que su mecánica es diferente a la de los tornados mesoformes. Aunque generalmente son más débiles que los tornados clásicos, pueden producir fuertes vientos que igualmente son capaces de causar graves daños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com