ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOXOSCELISMO CUTÁNEO Y CUTÁNEO-VISCERAL PROVOCADO POR LA PICADURA DE LA ARAÑA VIOLINISTA.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

LOXOSCELISMO CUTÁNEO Y CUTÁNEO-VISCERAL PROVOCADO POR LA PICADURA DE LA ARAÑA VIOLINISTA.

HERNÁNDEZ RAMÍREZ PAMELA MONTSERRAT

JUÁREZ DÍAZ ROSA JACQUELINE

JUÁREZ OAXACA MIRIAM

INTRODUCCIÓN

Las arañas violinistas (Loxosceles spp.) son especies de arácnidos que a través de su picadura son capaces de causar un daño grave al organismo. El Loxoscelismo es la enfermedad que se produce por la intoxicación por la picadura de esta araña, es considerado ya un problema de salud pública por el gran número de casos reportados anualmente en los países donde más abunda, tales como Chile, Argentina y algunos casos en México.

Esta enfermedad se divide en Loxoscelismo cutáneo y Loxoscelismo cutáneo-visceral, siendo el primero el más frecuente y que tiende a curar después de 6 a 8 semanas, el segundo se caracteriza por su afección al sistema que puede llegar a la muerte.

 Durante el diagnóstico se emplean distintos métodos y tratamientos clínicos, como pueden ser el método específico y los inespecíficos.

Hoy en día a pesar de que se conoce lo grave que puede ser la picadura por este arácnido, no se sabe con exactitud los mecanismos por los cuales su veneno es toxico, por lo tanto es una línea de investigación ambiciosa.

OBJETIVO

Reconocer las reacciones fisiopatológicas generadas en el organismo por la picadura de la araña violinista “Loxosceles”, causante del Loxoscelismo cutáneo y cutáneo-visceral, así como las metodologías del diagnóstico con la finalidad de mostrar los distintos tratamientos para esta enfermedad.

JUSTIFICACIÓN

La araña violinista se puede encontrar en lugares oscuros y secos, incluso dentro de la casa como en cajones, debajo de la cama, en el closet, etc. Por lo que es importante no acumular objetos y tener hábitos de limpieza en el hogar, ya que este tipo de picaduras pueden pasar desapercibidas y es necesario atenderlas a tiempo.

Su importancia en el ámbito social radica en que ya es considerado un problema de salud pública, por la cantidad de casos reportados (3000 casos entre 2010 y el 2011) por el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia y la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología.

Esto se da por distintos factores, pero principalmente por que la población no tiene el conocimiento suficiente sobre este arácnido ni de su aumento en las temperaturas calurosas.

En el ámbito científico se busca investigar más a fondo el efecto toxico que produce, al igual que informar sobre los distintas consecuencias para el afectado.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gatica MR, Trejo PL, Cruz VA, Rangel FH. Aracnoidismo necrótico y sistémico. Informe de un caso y revisión de la literatura. Bol Med Hosp Infant Mex 1991; 48(10):
  2. Machiavello A. La Loxosceles laeta, causa del aracnoidismo cutáneo o mancha gangrenosa de Chile. Rev Ch Hist Nat 1937; 41: 11-19. Necrotic bite of the brown recluse spider.  JAMA 1964; 188: 153-156.
  3. Loxosceles Laeta (Araña de rincón). En: Paris E, Ríos JC, Intoxicaciones, Epidemiología, Clínica y tratamiento. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. 2000. pp 302.

RESUMEN

El Loxoscelismo es un padecimiento que causa lesiones necróticas en la piel y el tejido celular subcutáneo, pueden presentarse lesiones sistémicas en una forma leve, como hemólisis, hasta llevar al paciente a una coagulación intravascular , el padecimiento es provocado por la picadura de la araña del género Loxosceles, también se le conoce como araña violinista, reclusa o del rincón. Esta enfermedad puede presentarse en dos formas clínicas: la cutánea y la viscero-cutánea, siendo esta última la más severa. En el accidente loxoscelico, al igual que otros producidos por arañas, se precisa de la inoculación del veneno para que se inicie una cadena de eventos que en algunas ocasiones puede terminar con la vida del intoxicado. El veneno de Loxosceles tiene acciones cito-toxicas y hemolíticas, este se inyecta de las glándulas salivales, tiene al menos nueve componentes pero la principal toxina que ataca al cuerpo es la Esfingomielinasa D. Una de las principales recomendaciones para evitar la picadura de esta araña es efectuar periódicamente una limpieza de las habitaciones; en forma particular de los lugares donde habita la araña domiciliaria como por ejemplo en rincones oscuros, interior de armarios , divanes y detrás de cuadros en las paredes de las habitaciones. Muchas veces la picadura de la araña violinista pasa desapercibida y las personas no le toman gran importancia, es por eso que se ha creído conveniente revisar la información que hay sobre la intoxicación que ocasiona, cuyo diagnóstico puede ser confundido poniendo en riesgo la vida del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com