ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arañas


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 7

INTEGRANTES:

STEPHANY JANET TRUJILLO GUEVARA

ANDY VALVERDE PINEDO

DAYMI CUBA VELASQUEZ

PROFESORA

CECILIA GOMERO ZEVALLOS.

GRADO

2DO GRADO DE PRIMARIA.

COLEGIO

SACO OLIVEROS

LOCAL

JULIO BELLIDO

INTRODUCCION

Las arañas son invertebrados artrópodos de la clase de arácnidos. Se consideran los animales terrestres más antiguos de todos y han llegado hasta nuestros días sin sufrir grandes cambios en su morfología y costumbres. Las arañas han conseguido adaptarse a muchos hábitat diferentes y tienen diversos mecanismos de defensa y captura de sus presas. Todas son terrestres, unas pocas especies de arañas con hábitos semiacuáticos y una que otra que ha encontrado la forma de vivir bajo el agua, a pesar de tener, como todas, respiración aérea.

La mayoría de las arañas son de hábitos nocturnos y huyen de la luz directa; durante el día permanecen escondidas en sus diversos refugios, bajo piedras o cualquier sitio oscuro que les dé protección y que les brinde fácil acceso a su comida. Muchas pueden enterrarse en la arena de las playas y en el suelo duro. Las arañas son depredadoras, o sea, necesitan cazar a otros animales como alimento.

Durante su crecimiento realizan mudas, pero no metamorfosis. Muchas de ellas tienen glándulas que segregan seda, con la que fabrican telas, y glándulas secretoras de veneno con que paralizar a sus presas. Su dieta incluye una variedad enorme de invertebrados y algunos pequeños vertebrados, pero su predilecto son otros artrópodos, sobre todo insectos. A muchas personas no les gustan las arañas; pero ellas nos ayudan comiéndose los insectos que son dañinos a las personas.

La taxonomía de las arañas es la clasificación científica de estas, se dividen en tres subórdenes, con de 38 superfamilias, y 108 familias. La especialidad que estudia a las arañas y el resto de arácnidos se llama Aracnología. Hay personas que tienen miedo a las arañas; es decir tienen Aracnofobia.

OBJETIVOS

• Conocer más acerca de las arañas.

• Aprender su estructura externa de las arañas.

• Dar a conocer que las arañas nos ayudan comiéndose a los insectos.

• Conocer los diferentes habitad donde viven las arañas.

• Enterarnos de la alimentación preferida de las arañas.

• Conocer el ingenio que tienen para capturar a sus presas.

• Aprender que hay una gran variedad y clases de arañas

LAS ARAÑAS

Las arañas (orden Aranae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 38.000 especies, de las que sólo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos.

Anatomía externa de una araña: El cuerpo está ividido en dos regiones o tagmas. Prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.

Dimensiones: Las arañas tienen longitudes que oscilan entre los 0,5 mm y los 9 cm, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25 cm.

Anatomía interna: Tienen aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, etc.

Equipamiento sensorial: Cefalotórax, vista frontal que muestra los ojos característica de la familia y los dos quelíceros, cada uno con su uña venenosa. Como el resto de los quelicerados, carecen de antenas, y usan los pedipalpos como órganos táctiles y olfativos. La vista de las arañas es generalmente muy pobre, a pesar de tener hasta cuatro pares de ojos simples denominados ocelos. Los ojos sencillos, situados siempre en la región anterior del prosoma. Algunos de ellos capaces de distinguir forma y color. El sentido mejor desarrollado es el del tacto, gracias al cual pueden subsistir. Pero también los hay olfativos, gustativos, auditivos y térmicos, aparte de los visuales.

Biología y ecología: Los arácnidos son ovíparos (se reproducen mediante huevos) pero algunas especies nacen directamente de la madre (ovovivíparos). Son más abundantes y variados en climas cálidos, pero están presentes en todos los climas no polares, las arañas son animales capaces de vivir en las cumbres más altas de la Tierra. Como depredadoras, las arañas suelen ocupar una posición terminal en las cadenas tróficas. Desempeñan un papel importantísimo como depredadores: son las mayores consumidoras de insectos que hay en el planeta y contribuyen decisivamente en controlar su número.

Alimentación: Las arañas son depredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente. Algunas producen una red (telaraña) en la que las presas caen por accidente, enredándose y pegándose en ella. En ese caso la araña, que permanece al acecho con las patas extendidas sobre la red, capta las vibraciones y se acerca a su presa. Otras arañas cazan al acecho, en el suelo o sobre la vegetación, detectando a sus presas por las vibraciones del sustrato o con sus ojos. Las arañas no despedazan y tragan a sus presas, sino que les inyectan veneno con sus quelíceros mientras las sujetan con sus patas y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com