ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Acidez


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

LA ACIDEZ

¿QUÉ ES LA ACIDEZ?

La pirosis o acidez a una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico. El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ángulo de la mandíbula...

Acidez suele llamarse a la molestia que ocasiona la salida del ácido que normalmente se encuentra en el estómago hacia el esófago, provocando la irritación de este último. Es aquello que tiene sabor como de agraz o de vinagre. Cuando se produce un exceso de ácido en el estómago, la persona sufre acidez, un malestar caracterizado por el mencionado sabor agraz de boca.

El término acidez es utilizado por los pacientes, describiendo a diferentes síntomas asociados a la incomodidad tras la ingesta de alimentos. A menudo, es utilizado como sinónimo de indigestión (aunque cada vez se hace más patente la diferencia entre ambos y se emplea para referirse específicamente al dolor o molestia abdominal alta), caracterizada por molestias asociadas a la toma de alimentos parecidas a las acontecidas en la úlcera péptica (aunque no necesariamente tiene que estar presente esta entidad patológica o los síntomas deben ser debidos a ella).

La acidez y el reflujo son muy comunes, el 10 por ciento de la población experimenta estos síntomas por lo menos una vez a la semana. Por ejemplo, el 25 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan acidez o padecen otros síntomas relacionados a la acidez. Aunque rara vez ponga en peligro la vida, la acidez frecuente o severa puede limitar las actividades de la vida diaria y la productividad y desencadenar complicaciones mayores. Sin embargo, la mayoría de las personas encuentran alivio al seguir un programa de tratamiento consistente y comprender las causas de manera apropiada.

Los síntomas de acidez pueden confundirse con los de un ataque cardíaco. Por tal razón, es importante que busquen ayuda inmediatamente si estos síntomas están acompañados de alguno de los siguientes: Falta de aire, sudores, dolor en la mandíbula, cuello y brazo, sensación de estar frío, náuseas y vómito.

La acidez se ha identificado como una de las causas de la tuberculosis, e incluso pueden confundirse con asma

El término acidez también se refiere a la cantidad de ácido libre que se encuentra en resinas, aceitas y vinos, que se determina a través de la valoración con un reactivo básico. El resultado es expresado bajo la forma de porcentaje (%). Por otra parte, la acidez es la abundancia de iones de hidrógeno en una disolución acuosa (en comparación con los iones presentes en el agua pura).

¿QUÉ PROVOCA LA ACIDEZ?

La acidez es debida a un mal funcionamiento del esfínter inferior del esófago (cardias), el cual no se cierra bien o se abre más de lo debido. De tal manera que el ácido que se encuentra en el estómago puede pasar al esófago con facilidad, produciendo así la irritación del esófago y por tanto la sensación de acidez. Este padecimiento también puede ser debido a enfermedades del sistema nervioso central. Pero la condición más común es que este síntoma se deba a la presencia de una hernia hiatal y se origina cuando el estómago se apoya parcialmente en la cavidad del pecho debido a una debilidad del diafragma. Una hernia hiatal persistente puede producir una acidez considerable. Sin embargo, muchas personas que han experimentado acidez no padecen de hernia hiatal. De la misma manera, muchas personas que tienen hernia hiatal no sufren de acidez. Por lo general, las pruebas y las terapias se centran en la acidez en vez de la hernia hiatal.

La acidez también se encuentra en una patología que se conoce como reflujo gastroesofágico o reflujo ácido. El esfínter esofágico bajo (cardias), está localizado al final del esófago y se abre durante la ingesta para dejar pasar la comida hacia el estómago. Luego el músculo (cardias) se cierra rápidamente para evitar que la comida y los jugos gástricos regresen al esófago. Cuando el cardias no funciona perfectamente el reflujo gastroesofágico se presenta y puede ser por debilidad o relajamiento. Esto permite que los jugos gástricos regresen al esófago, produciendo acidez. La acidez a veces recibe el nombre de indigestión ácida y por lo general se presenta después de las comidas. La dispepsia funcional, la gastritis superficial o profunda, las úlceras pépticas, son causas de lo que llamamos vulgarmente "acidez estomacal".

Si bien se creía que todos estos procesos estaban provocados por la hipersecreción ácida, hoy se sabe que el H. Pylori es el causante de trastornos en la mucosa gástrica. La ureasa producida por el microrganismo cataliza la transformación de urea en amoníaco, el cual le permite sobrevivir en el entorno ácido del estómago. Pero puede erosionar la barrera mucosa y producir una lesión epitelial.

También el uso continuado de analgésicos perturba la defensa y reparación de la mucosa estomacal, haciéndola más susceptible al ataque ácido. Sin embargo, más allá de las causas, se dan habitualmente conductas y hábitos que predisponen a padecer estos trastornos. Estos hábitos pueden ser cambiados teniendo la suficiente información.

En condiciones normales o fisiológicas del estómago. Este órgano perteneciente al aparato digestivo es capaz de liberar 2.5 litros de jugo al día. Este jugo es ácido y corrosivo para otros tejidos, por lo que también es liberado bicarbonato para neutralizarlo.

SÍNTOMAS DE LA ACIDEZ

La acidez se caracteriza por sensación de quemazón o ardor que se localiza y produce en la boca del estómago, y que realmente está afectando al esófago. Este síntoma normalmente se presenta una hora después de ingerir los alimentos y puede persistir por varias más.

Realmente es una sensación urente dolorosa que se presenta en la garganta (esófago) justo detrás del esternón. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.

También es frecuente padecer la sensación que la comida o líquidos regresan a la garganta o boca (regurgitación), especialmente cuando uno se agacha o acuesta. Además, estos síntomas pueden estar acompañados por un sabor amargo o ácido

.

DIAGNÓSTICO DE LA ACIDEZ

Es frecuente que el médico pueda diagnosticar el reflujo de ácido únicamente tomando como base sus síntomas, sin la necesidad de un examen. Sin embargo, tal vez se requieran pruebas para diagnosticar la GERD o determinar su gravedad. Se usan varias pruebas para diagnosticar el reflujo, tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com