ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administraciòn Como Arte Y Ciencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Uno de los temas más polémicos dentro del estudio de la administración es la identidad de ésta. A lo largo de los años, distintos autores han planteado diferentes postulados sobre el tema. Desde la aparición del padre de la administración científica, F.W. Taylor, se ha abierto a un debate entre los autores aportadores a la administración acerca de una posible clasificación a la que pueda pertenecer la administración dentro del mundo del conocimiento. Pero, desde un criterio general, ¿qué es la administración realmente? ¿Un arte, una ciencia o una disciplina?

El propósito del presente ensayo, es encontrar una respuesta basada en criterios generales apoyados en los postulados de los diferentes autores de la administración a lo largo de la historia. Se busca que el equipo realizador del presente ensayo y el lector, llegue a comprender cuál es el paradero de la administración dentro del entorno del conocimiento.

Para poder realizar el ensayo de la mejor manera posible y poder dirigir la atención a los temas más relevantes, el equipo realizador del presente ensayo formuló dos hipótesis:

Ha: Si la administración es una ciencia, entonces comprende conocimientos desarrollados a partir de hipótesis, experimentación y análisis y puede aplicar el método científico al desarrollo del conocimiento.

Ho: Si la administración es un arte, entonces comprende características objetivas y características subjetivas para poder apreciarlo.

Es importante resaltar que, para poder definir y clasificar a la administración en cualquiera de estas dos ramas del conocimiento, se deben entender tanto la ciencia y el arte, como a la administración, por lo que se investigarán los elementos esenciales de cada uno de estos y las características que poseen.

Para poder comprobar las hipótesis realizadas, a continuación se presentan argumentos que ayudarán al equipo investigador a comprobar las hipótesis y llegar a una posible conclusión.

I.CIENCIA

La ciencia es conocimiento organizado. La característica esencial de toda ciencia es la aplicación de método científico al desarrollo del conocimiento. Así como, una ciencia comprende conceptos claros teorías y otros conocimientos acumulados desarrollados a partir de hipótesis, experimentación y análisis.

Enfoque científico:

El enfoque científico requiere primeramente de conceptos claros, imágenes mentales de algo formadas mediante la generalización a partir de particularidades. Estas palabras y términos exactos, pertinentes para las cosas sometidas análisis e informativos para científico y practicante por igual. Sobre esta base, el método científico supone la determinación de hechos objetivos por medio de la observación. Tras clasificar y analizar estos hechos los científicos buscan relaciones causales. Una vez probada la precisión de estas generalizaciones o hipótesis y confirmada su apariencia de verdad se les denomina “principios”. El valor de estos radica en que permitan prever lo que ocurrirá en circunstancias similares. Los principios no siempre son incuestionables o invariablemente ciertos, pero se les considera suficientemente validos para efectos de predicción.

Una teoría es una agrupación sistemática de conocimientos y principios interdependientes que sirven como marco de referencia o enlace de una importante área de conocimientos.

Los datos dispersos, como las anotaciones realizadas en u pizarrón durante la discusión de un problema por un grupo de ingenieros, no son información a menos que el observador posea conocimientos sobre la teoría que explique las relaciones.

La teoría según Homans es “a menos una clasificación, una serie de casillas, un mueble vacio en el que pueden acomodarse hechos objetivos. Un hecho impreciso equivale a nada.”

I.1 ARTE

Primero definiremos arte, se considera arte al conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos, así también es arte la virtud, habilidad d o disposición para hacer bien una cosa.

En la antigüedad se pensaba que a administración era un arte porque existía creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuenta la definición de arte, por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano.

La administración como arte es saber cómo hacer algo, hacer las cosas y tomar las decisiones en vista de las realidades de una situación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran, contribuyen a que la administración sea un arte, es decir, la administración como ciencia y la administración como arte, son el complemento para poder considerar a la administración como arte.

La administración como arte se refiere al uso de conocimiento fundamental que proporciona la administración como ciencia y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores con la finalidad de obtener resultados efectivos.

También, al consultar otras fuentes, leí que varias personas sostienen que “resulta imposible considerar a la administración como arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad”, pero pienso que si bien el arte puede ser subjetiva, no es una característica necesaria para que algo sea considerado arte, por lo tanto, la administración es un “arte no subjetiva”.

II.LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

La ciencia de la administración es un cuerpo de conocimientos sistematizados, acumulados y aceptados con referencia a la comprensión de las verdades generales relativas a la administración. La ciencia no es tan amplia o tan exacta como las ciencias físicas, como las matemáticas o la química.

La ciencias físicas tratan con entidades no humanas, y es la inclusión del elemento humano lo que hace que surjan las dudas en algunas mentes respecto a la calificación de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com