ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA

Una escuela que promueve la alfabetización requiere un ambiente que favorezca el desarrollo de actividades de lectura y escritura significativas. El ambiente alfabetizador se crea mediante la introducción de variados portadores de textos en las aulas: libros, revistas, afiches, juegos, diarios, envases, etc. Pero no basta con los materiales, el ambiente alfabetizador se define, también, por las prácticas culturales que se dan en la clase y de las acciones que desarrolla el maestro.

De acuerdo a las ideas que menciona Resnick el alfabetismo es indispensable para todo ser humano tanto fuera como dentro de la escuela ya que en cualquier momento de la vida nos enfrentamos a diálogos ya sea prácticos, informativos y placenteros, donde el propone una buena herramienta para los jóvenes mencionado que deben ser aprendices tanto en la comunidad y en el trabajo como en la escuela.

Resnick menciona que algunas modificaciones que se viven como lo es la transformación económica, la decreciente capacidad de competir en este caso poniendo como ejemplo a Estados Unidos se debe a la insuficiente capacidad de lectoescritura y cálculo de parte de los trabajadores, generalizándolo quiere decir que algunos problemas que viven hoy en día se debe a la ignorancia que se tiene debido a la poca alfabetización que existe repercutiendo en nosotros los jóvenes.

Hoy en día la Reforma Educativa desata exigencias, es decir la mayor parte de las escuelas demandan mayores niveles de calidad y tasas más elevadas de eficiencia terminal de la educación, haciendo referencia que el gobierno ha impuesto esta reforma debido a que se ha visto un bajo nivel de alfabetización, asumiendo que la escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nación; se supone que si las escuelas trabajaran mejor y con más determinación se solucionaría el problema del analfabetismo.

Realmente analizando la problemática que vive nuestro país, como USA nos daremos cuenta que estamos en un problema grave ya que es mínima la población que esta alfabetizada y por eso mismo México tiene que empezar a realizar grandes cambios en la educación para seguir avanzando de una manera abierta.

La escuela es sólo una de las múltiples fuerzas sociales, institucionalizadas y no institucionalizadas, que determinan la naturaleza y la dimensión del alfabetismo de la nación, el mejor modelo que tenemos para dicha inducción de lectoescritura a comunidades de práctica es el viejo modelo del maestro-aprendiz, o el modelo del aprendizado. Lo central del aprendizado como la forma de aprendizaje es la práctica tutoreada de tareas directas de producción, con grados decrecientes de apoyo por parte del maestro o de los compañeros más avanzados.

Las crisis del alfabetismo se asume que el alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas, algunos científicos han dado pasos importantes en el descubrimiento de los procesos mentales invisibles involucrados en el acto de leer y de comprender textos escritos, asumiendo que los individuos llevan las habilidades de lectoescritura en la cabeza, como resultado no se considera que la naturaleza de la situación en la que las personas llevan a cabo la lectoescritura afecte la naturaleza del proceso.

De acuerdo a esta abierta opinión sobre lo que describe Resnick, he logrado entender que no es necesario estar en la escuela para poder analizar el lectoescritura, desde un ambiente social o familiar se hace este proceso constituyendo la competencia y habilidad de leer y escribir haciendo desarrollar sus destrezas y los conocimientos que poseen los individuos considerados analfabetas.

Tengo que hacer mención que el cambio de perspectiva de la habilidad personal a la práctica cultural implica también una visión diferente de la enseñanza y la instrucción, diciendo de una u otra forma que el alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades, entonces podemos decir que la educación para el alfabetismo se concibe, naturalmente, como un asunto de organizar lecciones efectivas, es decir que se pueda diagnosticar fortalezas y déficit en estas proporcionando ejercicios adecuados en secuencias de desarrollo apropiadas.

Siguiendo como esta síntesis quiero mencionar que el alfabetismo se practica en cualquier situación en la que se entra en relación con el texto escrito, como lo dice el autor de esta lectura en un trabajo podemos identificar seis categorías fundamentales de actividad alfabeta:

TRES FORMAS DE PRÁCTICA DE LECTOESCRITURA:

La gama de situaciones de alfabetismo es vasta y variada. Existen seis categorías fundamentales de actividad alfabeta:

La sacra: uso de textos en práctica e instrucción religiosa.

La útil: uso de texto como mediador de actividades prácticas.

La informativa: uso de texto para transmitir o adquirir conocimiento.

La recreativa: lectura como esparcimiento.

La persuasiva: uso de texto para influir sobre el comportamiento o las creencias de otros.

La personal-familiar: uso de cartas para mantenerse en contacto con familia y amigos.

Dentro de estas seis categorías encontramos tres que son consideradas con mayor frecuencia como objetivos del aprendizaje de la lectoescritura en la escuela y son:

EL ALFABETISMO ÚTIL: Un tipo común de práctica de lectoescritura es el uso de textos escritos para mediar la acción en el mundo, algunos ejemplos de la vida cotidiana de este tipo de alfabetismo práctico con: leer recetas, seguir instrucciones para armar o manipular algo, y es ahí donde los lectores se involucran en este tipo de prácticas de alfabetismo funcional, generalmente asume el texto escrito tiene autoridad y que puede efectivamente orientar la acción.

Este alfabetismo practico es el que incluye el uso de textos que nos ayudaran a actuar en y sobre los sistemas sociales, bueno en el caso de los niños muy pequeños no podrán leer el texto por sí mismos, pero pueden observar aspectos importantes del alfabetismo de tipo tractico, tales como la alternativa entre la lectura y desempeño de acto físico.

ALFABETISMO INFORMATIVO: Desde mi punto de vista es cuando el lector requiere mucho más que la mera capacidad de reconocer las palabras y es un nivel de habilidad alfabeto de la cual carecen muy pocas personas o sea que el lector con solo ver una palabra la entiende por el conocimiento previo de la vida. Considerando que las personas también leen para aprender acerca del mundo aunque eso no reporte una utilidad práctica inmediata, la única actividad inmediata posible después de leer es la discusión con otros, la principal tarea de nosotros es construir una representación mental de la situación presentada, el tipo más frecuente que se presenta, algunos ejemplos claros de este tipo los podemos observar en la vida diaria cuando leemos un diarios, periódicos, revistas, Etc., este tipo de lectura informativa a menudo es seguida de la discusión con otras personas con intereses similares.

ALFABETISMO RECREATIVO: La lectura en sí es la finalidad, por ejemplo, la lectura de narraciones, historias policíacas, suspenso, novelas o literatura de alto nivel; la meta es imaginar, sentirse parte del texto. La lectura recreativa tiene más oportunidad de practicarse tanto en una escuela que fuera de ella. Es decir los tipos de textos que las personas leen por el placer de leer son diversos y los procesos cognitivos y sociales implicados también son distintos. Hoy en día en muchas escuelas se llevan a cabo esfuerzos similares en el nivel de primaria, frecuentemente se señala que una de las metas de la instrucción en lectoescritura es que los niños descubran el placer de la lectura, es por eso que involucrarse el texto es el primer requisito para el alfabetismo recreativo.

Muchos inician sus prácticas de la lectura recreativa cundo sus padres les leen cuentos, fomentar que los padres les lean a sus hijos y lean con ellos, así como el uso intensivo de la lectura en voz alta a los niños en preescolar son esfuerzos para extender este tipo de oportunidades de aprendizaje a más niños.

Realmente todo este análisis anterior que he realizado conjuntamente con algunos datos del autor, he comprendido que sugieren que la escuela no es la única fuente, como ya hemos visto, lo que se requiere son actividades escolares en las que los estudiantes tengan muchas razones para usar textos escritos en formas que caracterizan el alfabetismo practico, informativo y recreativo extraescolar.

Finalizando este pequeña síntesis me ha de quedar claro que el alfabetismo es un conjunto de prácticas culturales y una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, estos procesos de ven afectados en forma periférica por los contextos sociales en los que las personas leen y escriben.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt