ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agricultura Sustentable


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 3

Hoy más que nunca necesitamos de la práctica de una agricultura sustentable ya que con el paso de los años hemos venido dañando nuestros suelos con toda clase de químicos, que con el tiempo dañan nuestra salud como consumidores. La agricultura sustentable es un sistema integrado de prácticas de producción de plantas y animales, con el objetivo de mejorar la calidad del ambiente, hacer uso eficiente de los recursos renovables y satisfacer la alimentación humana, mejorando la calidad de vida de los agricultores y de los consumidores en general.

Este tema trata de una necesidad creciente e intenta dar soluciones a las crisis socioeconómicas, ambientales y culturales.

El objetivo de este trabajo es presentar y discutir algunas consideraciones básicas relacionadas con la temática de la agricultura sustentable.

Con el paso de los años se ha venido mejorando y actualizando lo que hoy en día conocemos como agricultura, gracias al desarrollo de maquinarias cada vezmás precisas y exactas. Esto se ha venido viendo desde hace años atrás, iniciando con la llamada Revolución Neolítica, de ahí se formó la Revolución Agrícola y hoy en día con las primeras innovaciones en las actividades agrícolas da inicio la denominadaRevolución Tecnológica, y ya a mediados del siglo pasado, y comoconsecuencia de la introducción de nuevas tecnologías, da iniciola conocida Revolución Verde, basada en el uso desemillas de alto rendimiento, pero altamente dependientes dela utilización creciente de fertilizantes y plaguicidas sintéticos,de la extensión del riego y de la introducción de maquinaria dealto consumo energético. Esta Revolución Verde es la que hallegado hasta nuestros días, pero que no hapodido demostrar que pueda llegar a ser sostenible. Sin embargo, la clara evidencia delrápido agotamiento, de la gran contaminación y eliminación de los recursosnaturales, tanto bióticos como abióticos, hace evidente la insostenibilidad de talmodelo tanto en lo económico, como en lo social y ambiental. ¿Qué es desarrollo sustentable? Muchos autores definen desarrollo sustentablecomo “Aquel desarrollo que satisface las necesidades de lasgeneraciones presentes sin comprometer las posibilidades de lasgeneraciones futuras para atender sus propias necesidades”. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo,el agua, los animales y los vegetales; no degrada al medio ambiente y es técnicamente apropiado, económicamente viabley socialmente aceptable.

Ahora bien para satisfacer las necesidades de las generaciones presentesy futuras, se busca una agricultura que seaeconómicamente viable, ecológicamente protegida, culturalmenteadaptada y socialmente justa.

Con base en todo lo anterior, debe considerarse a la agriculturasustentable como un proceso socioeconómico, político, ecológicoy cultural caracterizado por un comportamiento en busca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com