ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agricultura Tropical Sustentable


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 13

La Agricultura Tropical Sustentable

Es aquella en la que el sistema mismo genera los recursos necesarios para mantenerse a largo plazo. De igual forma, es la actividad que permite tener una producción de alimentos y de fibras vegetales, sin poner en riesgo la conservación de recursos naturales ni la diversidad biológica y cultural para las futuras generaciones.

Por otra parte, A finales de la década de los sesenta, cuando se comenzaron a registrar los distintos males ambientales, sociales y técnicos productivos, se comienza a hablar de la agricultura sustentable; otras prácticas agrícolas que no han creído en la revolución verde nos empezaban a dar pistas de la posibilidad de desarrollar otro tipo de agricultura. Prácticas agrícolas como la agricultura orgánica, la natural, la biodinámica, entre otras, nos demostraban la posibilidad real y efectiva de hacer más rentable y eficiente nuestro trabajo en el campo.

Luego, en el año 1972 se funda la Federación Internacional de Movimientos de Agriculturas Orgánicas con el objetivo de “promover prácticas o métodos agrícolas y biológicos, económicos y socialmente sustentables”. Esta Federación en 1977 sorprende al mundo organizando la primera conferencia científica titulada “Hacia una Agricultura Sustentable”. Igualmente, en la década de los setenta se acentuó, la crisis energética, la cual estructuralmente afectó a los países consumidores de petróleo, evidenciándose, que la agricultura de la revolución verde, se convertía en un problema energético, por ser altamente dependiente del fósil en mención. Definitivamente se afianza la razón que este tipo de agricultura no es sustentable. También, esto motivo a otros sectores del desarrollo del conocimiento agrícola, a iniciar, la interminable carrera por propagar y consolidar en sus espacios de interacción científico-productiva, la práctica de la “agricultura sustentable.”

En otras palabras, definimos a la agricultura tropical sustentable, como aquella, que por sus características latitudinales en ecosistemas específicos se presenta bajo una adecuada temperatura y radiación solar. Condiciones básicas para el desarrollo de los procesos fisiológicos de los cultivos expresados en la asociación de cultivos o policultivos como la más alta expresión de la práctica de una unidad de producción sustentable, con un grado de tecnificación apropiado para la preservación de los ecosistemas naturales de los factores sociales y culturales inherentes a los procesos productivos en su conjunto.

Características de la agricultura tropical sustentable

Los componentes de una agricultura tropical sustentable no son sólo económicos, sino también ecológicos y sociales. Los cuales constan de los siguientes elementos:

El mejoramiento y la conservación de la fertilidad y de la productividad del suelo con estrategias de manejo (insumos de bajo costo).

La satisfacción de las necesidades humanas.

La viabilidad económica.

La equidad y mejora de la calidad de vida de los agricultores y de la sociedad.

La minimización de los impactos, protección y mejoramiento del ambiente.

La durabilidad del sistema en el largo plazo en lugar de la rentabilidad de corto plazo.

Es decir, la agricultura tropical sustentable debe abarcar las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Sustentabilidad

Es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.

Así mismo, se denomina como la administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico. Como tal, el concepto de sustentabilidad plantea que el aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan en el planeta. En este sentido, considera que un medio ambiente saludable ofrece a una comunidad mayores posibilidades de desarrollo y bienestar económico y social, y entiende que la degradación de los recursos naturales atenta contra nuestra propia supervivencia y la de las demás especies.

Ejemplos de la sustentabilidad:

Un ejemplo de un proyecto sustentable es el metro de Monterrey, México, que funciona con energía de biogás generada de la basura municipal. En el año 2003 el gobierno del estado de Nuevo León, México hizo una asociación con una compañía alemana para poder cosechar el gas de metano producido por el proceso de descomposición natural en los basureros. Normalmente este gas llega a la atmósfera en forma de contaminación, ya que el metano es un gas de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. Pero con el programa de biogás, se intercepta antes de que contamine a la atmósfera y a cambio provee el 52% de la energía necesaria para el alumbrado público, el Metro, varios edificios públicos y el servicio de drenaje.

Este proyecto es sustentable porque se puede continuar de manera benéfica sin ayuda exterior y sin agotar los recursos necesarios para su funcionamiento. Cabe resaltar, que el 52% es poco más de la mitad de la energía necesaria para las actividades municipales; por lo tanto no se puede decir que es completamente sustentable, sin embargo, es un paso significativo hacia la sustentabilidad energética de Monterrey.

Agroecología

Es una disciplina científica que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agroculturales que sean productivos y a la vez conserven los recursos. La investigación agroecológica considera las interacciones de todos los componentes biofísicos, técnicos y socioeconómicos concernientes a los sistemas agrícolas como unidades fundamentales de estudio, donde los ciclos minerales, las transformaciones energéticas, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son analizadas como un todo en una manera interdisciplinaria.

De igual forma, la agroecología se ocupa de mantener una agricultura productiva que optimice el uso de recursos locales y minimice el negativo impacto medioambiental y socioeconómico de las nuevas tecnologías. En los países industrializados, la agricultura moderna con su maximización de rendimientos y alto uso de insumos genera problemas medioambientales y a la salud que a menudo no suplen las necesidades básicas ni de productores ni de consumidores.

Cultivos Conservacionistas

Se define como un sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las condiciones locales de cada región y a las exigencias del cultivo, cuyas técnicas de cultivo y de manejo de suelo evitan su erosión y degradación, mejoran su calidad y biodiversidad, contribuyen al buen uso de los recursos naturales agua y aire, sin menoscabar los niveles de producción de las explotaciones.

Además, consiste en una forma más beneficiosa para la agricultura, el medio ambiente y el agricultor.

Policultivo

Es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas.

Es importante mencionar, que el policultivo tiene varias ventajas sobre el monocultivo, aunque requiere a menudo más trabajo: La diversidad de cosechas ayuda a evitar la susceptibilidad que los monocultivos tienen a las plagas. Por ejemplo, si se plantan diversas variedades de arroz en los mismos campos las producciones crecían un 89%, en gran parte debido a una disminución dramática (del 94%) de la incidencia de plagas, lo cual hizo que los plaguicidas no fueran necesarios. La mayor variedad de cosechas proporciona el hábitat para más especies, por lo que aumenta la biodiversidad local. Éste es un ejemplo de la Ecología de reconciliación, o biodiversidad servicial dentro de paisajes humanos.

Monocultivo

A diferencia del policultivo, este se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto, pino, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, algodón, maíz, entre otros.

Ventajas

Puede alcanzar en poco tiempo la producción masiva de productos agrícolas, sobre todo, de cultivos de alimentos básicos, que tienen que producirse en grandes cantidades y alcanzar precios bajos por volumen o peso (cereales, alimentos básicos en general).

Es muy apropiado en las áreas de escasa cantidad de mano de obra ya que los monocultivos llegan a ocupar grandes extensiones pero con muy pocos trabajadores por unidad de superficie. Se trata de un proceso que va sustituyendo la mano de obra que va disminuyendo por una creciente utilización de maquinaria y técnicas modernas, es decir, la sustitución en el proceso productivo del factor trabajo por el factor capital.

El monocultivo es el típico ejemplo de la economía de escala, en el que se alcanzan precios bajos del producto cosechado gracias a la racionalización de la producción.

Desventajas

Al no diversificarse lo cultivado, puede haber una rápida dispersión de enfermedades (cuando el cultivo es uniforme, es más susceptible a elementos patógenos). Como contrapartida, también el control de enfermedades es más fácil de realizar.

El suelo sufre un desgaste de los nutrientes y finalmente comienza a erosionarse, esto se debe a que en muchos cultivos se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo. El suelo se empobrece y pierde productividad por lo cual es necesario la adición de fertilizantes.

No se puede cultivar en tierras con relieve irregular que requiera del empleo de parcelas de pequeño tamaño.

Los monocultivos suelen ser muy vulnerables, tanto a los problemas físicos como históricos por lo que en muchas ocasiones, conviene llegar a una especie de diversificación controlada de los cultivos

Rotación de Cultivos

Este es el nombre que recibe una técnica empleada en la agricultura, el método implica alternar los tipos de plantas que se cultivan en un mismo lugar con la intención de no favorecer el desarrollo de enfermedades que afectan a una clase específica de cultivos y de evitar que el suelo se agote.

Es decir, que con la rotación de cultivos, las especies que se plantan en un terreno se van alternando en ciclos que suelen estar vinculados a las estaciones. Esto contribuye al control de las enfermedades y de las plagas y mejora la eficiencia de los cultivos (si se plantan diferentes especies en un mismo terreno de manera simultánea, hay que analizar las distintas necesidades de cada una vinculadas al riego, el abono, entre otros).

Bondades del Manejo agroecológico del suelo

Es una visión integral de la producción, donde se emplean prácticas de protección y mejoramiento con la finalidad de mantener o mejorar la fertilidad del suelo y evitar su deterioro. Por tal motivo, se trata de eliminar la agricultura de altos insumos y sustituirla por estrategias que imiten los procesos ecológicos naturales.

Igualmente, en el manejo agroecológico de suelos hablamos de medidas estructurales (muros de retención o barreras muertas, zanjas o acequias de ladera y terrazas) y medidas agronómicas las cuales incluyen:

Técnicas de labranza conservacionista que no invierten el perfil del suelo e intentan reducir la destrucción de la estructura y la biota al mínimo, biofertilizantes en lugar de fertilización química.

Empleo de diversas coberturas (“mulch”) a fin de evitar la erosión y otros procesos de degradación del suelo y estrategias de diseño como asociaciones y rotaciones de cultivos para aumentar la diversidad y la heterogeneidad del paisaje.

Propiedades de los Suelos

Los suelos presentan muchas propiedades que son útiles e importantes en su identificación y que determinan su mayor o menor productividad. Estas se dividen en dos grupos: Propiedades Físicas Y Propiedades Químicas.

Propiedades Físicas

 El Color

Permite reconocer diferentes tipos de terreno. Los suelos oscuros generalmente indican presencia de materia orgánica; los rojos y amarillos contienen asidos de hierro y los grises y blanquecinos son ricos en cuarzo, caolín, yeso y otros minerales arcillosos.

 La Porosidad

Está definida por los poros o cavidades que se forman entre las partículas del suelo. Los suelos arenosos son muy porosos en tanto que los arcillosos son poco porosos. Los poros permiten el paso del aire y del agua.

 La Permeabilidad

Es la facilidad con la cual el aire y el agua se mueven dentro del suelo.

 La Profundidad Efectiva

Es la profundidad a la cual pueden llegar las raíces sin obstáculos físicos ni químicos de ninguna naturaleza en busca de agua y nutrientes.

 La Textura

La textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporción relativa de los tamaños de varios grupos de partículas de un suelo. Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de la planta.

Clases de texturas

Los nombres de las clases de textura se utilizan para identificar grupos de suelos con mezclas parecidas de partículas minerales. Los suelos minerales pueden agruparse de manera general en tres clases texturales que son: las arenas, las margas y las arcillas, se utiliza una combinación de estos nombres para indicar los grados intermedios.

Es decir, para hacer la clasificación de las texturas se utiliza el denominado Triángulo de textura de suelos, una vez que se ha determinado experimentalmente la proporción de las partículas constitutivas de un suelo.

La Estructura

Se refiere a la manera en que las partículas del suelo se agrupan en fragmentos mayores. Las partículas irregulares de aristas y vértices agudos dan lugar a una estructura en bloques con forma de nuez. Si las partículas son más o menos esféricas, la estructura es granular. Algunos suelos tienen estructura prismática o en columnas, formada por prismas o columnas verticales de tamaño comprendido entre 0,5 y 10 centímetros.

Algunos de estos tipos de estructura de suelo son:

Estructuras simples o no desarrolladas:

a) Estructura particular: Suelos compuestos por partículas individuales, sin estructura, frecuentemente son suelos arenosos, fácilmente penetrables.

b) Estructura masiva: Son aquellos con agregados consolidados en una masa uniforme, con cierto porcentaje de arcillas y materia orgánica, más difícil de penetrar en seco.

c) Estructura cementada: Son aquellos en que los agregados han sido deformados, comprimidos o uniformados (pisoteo, laboreo, senderos).

Estructuras compuestas:

a) Estructura grumosa: Suelos con agregados o grumos redondeados, migagozos o granulares, esto es producto de la acción de las raíces y la descomposición de la materia orgánica fresca.

b) Estructura laminal: Estructura con agregados en cuyas dimensiones predominan los ejes horizontales. Este tipo de estructura pone gran impedimento a la penetración de las raíces, al drenaje interno y a la germinación de las raíces.

c) Estructura en bloques: Son equidimensionales, es frecuente en los horizontes inferiores (B y C), en suelos pesados de textura fija (arcillas)

d) Prismática o columna: Con bordes más o menos aristados, son de una buena productividad cuando son pequeños los prismas. Cuando pierden esta característica es sin ánimo de degradación.

Propiedades Químicas

La Fertilidad: Está relacionada con la cantidad de nutrientes que el suelo posee para el buen desarrollo de las plantas. Estos nutrientes son de dos clases:

-Nutrientes Mayores: son los que las plantas requieren en mayor cantidad. Estos son nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio, los cuales ayudan al crecimiento de raíces, tallos, hojas, frutos y semillas e intervienen en la síntesis de sustancias orgánicas.

-Nutrientes Menores: son aquellos elementos que las plantas necesitan en menor cantidad para vivir, desarrollarse normalmente y producir buenas cosechas. Estos son: boro, zinc, hierro, manganeso, cobre, molibdeno y cobalto.

Materia Orgánica

Está constituida por restos de plantas y animales en distinto estado de descomposición; le transmite a los horizontes color y estructura especiales, proporciona a la planta algunos alimentos que necesita para su crecimiento y producción, facilita la aireación y la capacidad de retención de agua.

El PH

Es el grado de acidez o alcalinidad de una masa de suelo medida por la escala de PH (1 a 14). Favorece la disponibilidad de nutrientes para las plantas, controla la actividad de microorganismos, determina la solubilidad de los nutrientes y la mineralización de la materia orgánica.

Abono Orgánico

Es un conjunto de materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición o fermentación según sea el tipo de abono que se quiera preparar. Este proceso es de forma natural por la acción del agua, aire, sol y microorganismos. Existen muchos métodos para la preparación de este tipo de abonos.

Excrementos de animales: Palomina, murcielaguina, gallinaza.

Compost: De la descomposición de materia vegetal o basura orgánica.

Humus de lombriz: Materia orgánica descompuesta por lombrices.

Cenizas: Proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgánico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeñas dosis o tratarlos previamente.

Resaca: Sedimento de ríos, solo se puede usar si el río no está contaminado.

Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgánica, pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados, además en algunos sitios está prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques.

Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar.

Biol: Líquido resultante de la producción de biogás.

Tipos de Abonos Orgánicos

-Estiércol

-Guano, estiércol de aves y murciélagos.

-Gallinaza, estiércol y cama de gallinas.

-Biol, el líquido que se obtiene al producir biogás.

-Dolomita, mineral natural, se encuentra en minas.

-Compost.

-Humus.

Factores Del Abono Orgánico

Temperatura: Este es uno de los factores más importantes que tenemos que contemplar, ya que a mayor temperatura es más rápido el trabajo de los microorganismos y por ende más rápida la obtención del abono. Es por eso que en climas cálidos el tiempo del proceso es más rápido que en climas fríos.

Humedad: Es importante que el abono se encuentre en una humedad constante, ni demasiado húmedo que chorree ni demasiado seco que se desmorone, ya que ésta también ayuda que los organismos se mantengan en el medio y realicen de mejor forma su trabajo.

Acidez: Con este factor nos referimos a las características químicas del suelo y esta se mide con la palabra pH (potencial hídrico), cuyos valores se basan en una escala del 0 a 14, y si el valor es 7, se dice que el pH es neutro, ni acido ni alcalino. Cualquier numero por debajo de 7, ejemplo 5.5 indica que la tierra es de pH acido, entre menor sea el numero mayor es la acidez. A los microorganismos les gusta que los materiales estén en un pH neutro. Si están muy ácidos habrá muy pocos microorganismos y será más difícil que el abono orgánico se descomponga. Se le debe echar cal o ceniza, para quitar la acidez al abono y esté listo más rápido.

Aireación: Hay abonos que requieren aireación, ya que trabajan con organismos aerobios, y por ende requieren de oxigeno para vivir y realizar la actividad de descomposición. Existen otro tipos de abonos que son de proceso anaerobio, estos no requieren de oxigeno para poder realizar su descomposición que normalmente se les conoce como abonos fermentados o biofertilizantes.

...

Descargar como  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt