ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una agricultura sustentable.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Agricultura sostenible

La sostenibilidad es un concepto que abarca tres dimensiones: ecológica, económica y social. Las cuales actúan de forma conjunta ya que están interrelacionadas.

En este ensayo hablaremos sobre cómo se realiza o se lleva a cabo la agricultura sostenible y las ventajas y desventajas que ofrece a la sociedad actual. Con la finalidad de comprender mejor la relevancia e impacto que esta actividad tiene en el mundo, sin dejar de lado las contribuciones que hace a las dimensiones ecológicas, económicas y sociales.

 De acuerdo con la Sociedad Americana de Agricultura (American Society of Agronomy en inglés) la agricultura sustentable es aquélla que, en el largo plazo, promueve la calidad del medio ambiente y los recursos base de los cuales depende la agricultura; provee las fibras y alimentos necesarios para el ser humano; es económicamente viable y mejora la calidad de vida de los agricultores y la sociedad en su conjunto. Por lo cual contribuye de gran forma a la conservación del medio ambiente y resulta un medio viable para la protección y cuidad de la flora y fauna de la región en la que se practica esta forma de cultivo.

Hasta el dìa de hoy las prácticas promovidas para el desarrollo de la agricultura sustentable son: cultivos tradicionales, abonos verdes[1], rotación de cultivos[2], integración de sistemas agrícola-pecuarios[3] y sistemas agro-forestales[4]. Estos últimos, se convierten en agro-ecosistemas que permiten crear sistemas para la obtención de plantas o animales de consumo inmediato o transformable, sobre los ecosistemas naturales.

Por lo cual, tiene un inmenso potencial, principalmente porque es una forma pertinente para el cuidado del medio ambiente. También Puede proporcionar alimentos adecuados y asequibles para una población cada vez mayor, proporciona empleo e ingresos a un elevado porcentaje de la población, suministra materias primas a un sector industrial local en crecimiento, entre muchos otros beneficios.

Estos sistemas deben contribuir al desarrollo rural y a la igualdad social. Para que esto suceda, los mecanismos políticos deben incentivar la substitución de mano de obra por capital, reducir los niveles de mecanización y el tamaño del predio, diversificar la producción agrícola y hacer hincapié en las empresas controladas por los trabajadores y/o la participación de los agricultores en el proceso de desarrollo

Pero, se preguntarán ¿cómo se realiza la agricultura sostenible?, pues es fácil responder a esto, ya que todo es gracias a la ciencia y a los grandes avances tecnológicos, por lo cual se dice que esta es una forma “moderna” de cultivar.

Pues por parte de lo científico, se realizan inspecciones frecuentes y detalladas de las condiciones de una o varias parcelas. Mediante el uso de computadoras se hace el seguimiento de los niveles de nutrientes del suelo y su captación por las plantas cultivadas. Así, los agricultores pueden administrar dosis precisas de fertilizantes y pesticidas que no sean ambientalmente dañinos y, de esta manera, reducir la cantidad de nutrientes excedentes que se liberan al medio. Si se utilizan controles biológicos, como son los parásitos y predadores, el agricultor puede prescindir de pesticidas químicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com