ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agricultura


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  8.789 Palabras (36 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 36

AGRICULTURA EN MESOAMERICA 29

CONCLUSIÓN 32

DESARROLLO 30

EL FUTURO 9

El mercado alemán de frutas y verduras orgánicas 13

EL PAPEL CRECIENTE DEL GOBIERNO 7

Estrategia de entrada y recomendaciones para el desarrollo de las exportaciones 23

HISTORIA 3

Importaciones de frutas y verduras orgánicas 19

INTRODUCCIÓN 30

-Introducción de especies genéticamente 29

La agricultura de Estados Unidos de América 2

La Agricultura en México 26

La agricultura orgánica en Alemania. 10

Los negocios de alimentos naturales 24

Los supermercados 24

Negocios en las granjas, puestos de mercado y a domicilio 25

Otros sistemas de distribución de frutas y verduras frescas 25

Precios de importación y mayoristas 21

Precios y ofertas de frutas y verduras orgánicas 16

Principales oportunidades y limitaciones 22

Problemática del campo: 28

Productos principales 11

Servicio de comidas (catering) 25

Ventas de frutas y verduras orgánicas 14

La agricultura de Estados Unidos de América

Desde los primeros días, la visión de agricultores trabajando en el campo ha sido parte vital en la experiencia norteamericana. Si un observador hubiera explorado los bosques del este norteamericano poco antes de la llegada de los colonizadores europeos, se habría encontrado con claros diseminados en los cuales las comunidades de americanos nativos o "indios" cultivaban plantíos de maíz, fríjol y calabaza. Hoy, desde un avión que vuele a gran altura sobre las grandes planicies centrales del continente norteamericano, se pueden ver los vastos campos sembrados de trigo, maíz, soya y otros cultivos. Las formas externas han cambiado, pero no la importancia de la agricultura. Hoy, como entonces, la agricultura provee los alimentos con los que se resuelven las necesidades primarias de la gente.

La agricultura y las industrias relacionadas son base de la vida económica y gran parte del producto nacional bruto. La agricultura representa un vínculo de continuidad entre el presente y el pasado, uniendo a las nuevas generaciones con los ritmos y sueños de las generaciones de antaño.

Desde los orígenes de la nación, los líderes han ensalzado las virtudes del vigoroso y autosuficiente agricultor como la persona más digna de emulación por el pueblo en general. Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos, lo sintetizó de esta manera:

"Tiempo de cosecha en el medio oeste de Estados Unidos, y una fila de segadoras-trilladoras avanza a través de un campo de trigo. Estados Unidos, que produce aproximadamente 70 millones de toneladas métricas de trigo y 195 millones de toneladas de maíz por año, es el mayor exportador del mundo de ambos productos. Los agricultores son los ciudadanos más valiosos, los más enérgicos, los más independientes, los más virtuosos y están atados a su país y unidos a sus intereses por los lazos más duraderos".

Los agricultores en realidad nunca han sido verdaderamente tan autosuficientes como se cree, estando sujetos como lo están, a los caprichos del clima y del mercado, así como a las políticas del gobierno. Sin embargo, los agricultores han mostrado un espíritu de independencia e igualdad que les ha ganado tal admiración de la sociedad, que sus méritos han sido adoptados y exaltados por ella.

La agricultura incorpora una variedad y riqueza difíciles de encontrar en el resto del mundo. Esto se debe en parte a lo vasto del país y a la generosidad de la naturaleza, ya que solamente en un área relativamente pequeña en el oeste existen desiertos debido a la escasez de lluvias y nevadas. En el resto del país, las lluvias van de escasas a abundantes y los ríos y aguas subterráneas permiten la irrigación cuando es necesario. Grandes zonas de terrenos planos o suavemente ondulados especialmente en las grandes planicies centrales proveen condiciones ideales pare la agricultura en gran escala. En la actualidad, la granja promedio tiene aproximadamente 180 hectáreas de superficie.

El salto desde las pequeñas granjas de subsistencia del pasado hasta la mezcla actual de pequeñas granjas familiares y las "mega-granjas" de alta tecnología, ha sido muy grande. Para entenderlo debemos conocer el desarrollo de la agricultura en Estados Unidos y explorar las virtudes y carencias de ésta tal como existe en la actualidad.

HISTORIA

Los primeros agricultores americanos, los americanos nativos, ayudaron a los colonos europeos a adaptar sus métodos y cultivos al suelo y clima de Norteamérica. Los colonos lograron esta adaptación con relativa facilidad. Sin embargo, fue mucho más difícil trasplantar los sistemas europeos de propiedad de la tierra con los que estaban familiarizados. El sistema inglés, bajo cuyas reglas la aristocracia provinciana poseía vastas extensiones de tierra y la mayoría de los agricultores eran arrendatarios, simplemente no funcionó en las colonias, aun cuando terratenientes y funcionarios trataron de emularlo.

A fin de cuentas, había una gran cantidad de tierras y también escasez de mano de obra para que funcionara. Excepto los esclavos, el agricultor estaba en libertad de aceptar trabajos en la ciudad o de adquirir tierras propias, y muchos así lo hicieron. La agricultura norteamericana llegó a basarse en una multitud de pequeñas propiedades o granjas familiares con un muy pequeño porcentaje de renta de tierras. Excepto unas cuantas áreas densamente pobladas, las granjas norteamericanas tendían a estar diseminadas y aisladas, en lugar de rodear las aldeas. Lo cual contribuyó al individualismo y la autosuficiencia de los granjeros.

Aun cuando la abundancia de tierras tuvo resultados sociales positivos, también tuvo su lado oscuro. Libres de seguir adelante cuando la tierra se agotaba, los agricultores frecuentemente araban más tierra de la que podían cultivar. Agotaban los elementos nutritivos sin reponerlos con fertilizantes; trazaban los surcos sin cuidado, incluso ladera abajo, de modo que cuando llovía copiosamente, el agua formaba arroyos profundos en el campo. A los agricultores negligentes, no les importaban las consecuencias de esto, ya que siempre podían emprender la marcha hacia el oeste, al sur, o a cualquier otra parte. Los más conscientes trabajaban con el peso de la competencia contra vecinos cuyos costos eran menores.

Una manera de competir era incrementando la eficiencia y la producción, por lo que muchos agricultores pusieron mucha atención en ellas. Grandes terratenientes (Thomas Jefferson, por ejemplo, era agricultor además de ser presidente) tuvieron suficiente tiempo libre para dedicarlo al estudio científico de la agricultura. Jefferson llevó a cabo cuidadosos registros climáticos y dejó anotaciones muy detalladas sobre diversos aspectos de la actividad agrícola.

Agricultores prominentes como Jefferson ayudaron a popularizar ideas con un mayor contenido científico pare impulsar y mejorar la agricultura, que las ofrecidas por los europeos. Prácticas tales como la rotación de cultivos o el agregar calizas a los campos (para reducir la acidez), fueron rápidamente asimiladas en los años que siguieron a la independencia. Dichas prácticas se facilitaron por el crecimiento de las sociedades agrícolas y el establecimiento de publicaciones especializadas en ese tema.

A nivel local, las ferias anuales daban oportunidad a las familias campesinas de intercambiar ideas y compartir sus éxitos (ya que ganaban premios por su pienso, ganado o los productos de sus cocinas) y así aprendían sobre el desarrollo de las técnicas agrícolas.

La tecnología tuvo un papel clave en el rápido crecimiento de la producción del campo. Durante el siglo XIX un nuevo invento o herramienta siguió a otro en rápida sucesión. La guadaña y la gavilla fueron sustituidas por la segadora en la recolección de granos y ésta a su vez, cedió terreno a la talladora mecánica de Cyrus McCormick al principio de 1840. El arado de hierro sustituyó al de madera y aquel a su vez fue remplazado (en 1845) por el arado de acero. Durante los años de la Guerra Civil (1861-1865) las máquinas se estaban usando en tareas tales como la recolección de heno, en la trilla, siega, cultivo y plantado. Una gran industria agrícola había surgido alrededor de la ciudad de Chicago, Illinois, en la región conocida como medio oeste. (Esta región comprende la parte norte central de Estados Unidos, desde Ohio y el oeste de Michigan hasta las Montañas Rocosas. Aún hoy, esta región continúa siendo el principal centro productor de maquinaria agrícola.)

La producción agrícola de Estados Unidos aumentó su rendimiento a grandes saltos durante la segunda mitad del siglo XIX. Un factor importante fue la creciente corriente de colonizadores hacia el Oeste, a través del rio Mississippi, "abriendo" nuevas tierras al cultivo, o sustituyendo a agricultores nativos con agricultores no indígenas. El gobierno federal alentó esta migración hacia el Oeste en diversas formas. Por un lado, negoció tratados con los indios, o usó la fuerza militar pare confinarlos en reservaciones (áreas destinadas a albergarlos) y también entregó gratuitamente tierras a los colonos y otorgó concesiones a los constructores de vías férreas para alentarlos a prolongar sus líneas con rapidez.

La ley gubernamental que estableció la política de tierra libre fue conocida como Ley de Heredades. Fue aprobada en 1862 mientras estaba en su apogeo la Guerra Civil y en ella se ofrecía una granja de 85 hectáreas de tierra a cada familia de colonos. Cualquier jefe de familia que tuviera 21 años y fuera ciudadano de Estados Unidos (o estuviera por convertirse en ciudadano), podía adquirir gratuitamente una propiedad con sólo vivir durante cinco años en un pedazo de tierra pública. Pero si la familia tenía prisa, podía adquirir la tierra por US$1,25 el acre, después de seis meses de estar en ella. Años más tarde, el gobierno proveyó los medios para que las familias pudieran adquirir superficies aún mayores con poco o ningún costo. Estas políticas fueron posibles gracias a que el gobierno de Estados Unidos se consideraba como el propietario de casi todos los territorios al oeste del Río Mississippi, ya fuera por compra o como resultado de la guerra.

La Ley de Heredades confirmó el modelo existente de pequeñas granjas familiares. Esto ayudó a reubicar a la población excedente de los estados del este, permitiendo el aumento de una sociedad de granjeros independientes. El número de personas que poseían o trabajaban el campo aumentó en el siglo XIX y principios del XX alcanzando un máximo de 13,6 millones de personas (14% de la población de Estados Unidos) en 1916.

En tanto que la tierra gratuita o barata ayudó a establecer la granja familiar, tuvo sin embargo consecuencias imprevistas, pues alentó los asentamientos en praderas que recibían pocas o eventuales lluvias (generalmente estas tierras se encuentran al oeste de lo que hoy es Oklahoma City), y la aprobación de la Ley de Heredades llevó a muchas familias a una situación de inestabilidad y subsistencia precaria. Muchas familias provenientes de los estados del este, quienes pensaron que 65 hectáreas eran una extensión excelente para vivir, al mudarse hacia el Oeste encontraron que difícilmente se podía sobrevivir en esa superficie. Sus cosechas de temporal eran muy escasas; su ganado pasaba hambre, lo cual los llevó a sembrar y cultivar en tierras marginales. Cuando las lluvias eran buenas, las cosechas saturaban vientos barrían los campos polvorientos, empobreciendo la tierra.

Al terminar la Guerra Civil en 1865, la sobreproducción pasó a ser un grave problema. No sólo se abrieron nuevas tierras al cultivo sino que con la mejora de la maquinaria, las granjas se hicieron mucho más eficientes. Los arados múltiples permitían hacer varios surcos simultáneamente. Gigantescas máquinas llamadas "combines" llevaban a cabo varias de las operaciones en la cosecha de granos. Al aumentar la producción por encima del consumo, los precios que recibían los granjeros por sus productos comenzaron a declinar. Así, los años entre 1870 y 1900 fueron sumamente difíciles para los agricultores.

El descontento entre los granjeros impulsó el crecimiento de grupos de acción política tales como los "Patrocinadores de la Agricultura" (1870) y el Partido Populista (1890). Los miembros del primer grupo, conocidos como "Grangers", hicieron campaña contra los precios altos y prácticas monopolistas de los ferrocarriles. Sus esfuerzos dieron por resultado la aprobación en muchos estados de leyes conocidas como "Leyes Grangers" las cuales llevaron a la creación de cuerpos gubernamentales que reglamentaban, entre otras cosas, las tarifas de los ferrocarriles. Los Grangers también crearon sociedades cooperativas para administrar tiendas, almacenes y otros negocios que servían a las comunidades rurales. Aunque muchas de estas cooperativas fracasaron por la inexperiencia de sus dirigentes, otras sobrevivieron para sentar patrones que, en cierto modo, son seguidos hasta la fecha. Los citricultores de California que comercializan sus productos con el nombre de "Sunkist", lo hacen en forma cooperativa, y en muchas comunidades las tiendas cooperativas compiten con las de propiedad privada en la compra y venta de productos agrícolas.

El Partido Populista agrupó a los Grangers y a muchos otros grupos básicamente rurales en un importante movimiento de protesta política que señalaba algunas de las desigualdades en la vida norteamericana. Los populistas alcanzaron el máximo de influencia durante las elecciones presidenciales de 1892 al obtener aproximadamente un 8% del voto popular. Las metas populistas, tales como la libre acuñación de monedas de plata para inyectar más dinero a la economía pasaron a ser tema de debate nacional y fueron adoptadas por el Partido Demócrata en 1896. Aunque este partido perdió las elecciones, los granjeros y sus aliados lograron hacer destacar algunos temas de su agenda política. Los políticos respetaban el poder político de los agricultores y continuarían poniendo atención a los problemas agrícolas.

EL PAPEL CRECIENTE DEL GOBIERNO

Los granjeros hicieron campañas a favor de una gran variedad de políticas gubernamentales, aun cuando no siempre se ponían de acuerdo sobre cuál apoyar. Los primeros granjeros de tierras fronterizas establecieron un sistema nacional de caminos que les permitiera llevar sus cosechas al mercado. También pugnaron por mejoras regionales tales como canales de riego, dragado de ríos y eventualmente concesiones de tierra a las empresas ferrocarrileras. Las políticas agrícolas representaron la mayor divergencia de opinión entre los agricultores de zonas fronterizas y aquellos ubicados en zonas más céntricas del país. Los primeros querían tierras baratas o gratuitas para poder extenderse, mientras que los segundos, ya bien establecidos, preferían dejar las cosas como estaban ya que podrían padecer la baja en precios si la expansión agrícola inundaba el mercado con un exceso de producción.

Hasta 1860 eran pocas las políticas federales dirigidas a los agricultores. Todos los asuntos agrícolas caían bajo la jurisdicción del comisionado de patentes, quien recopilaba las estadísticas del ramo y llevaba a cabo un limitado número de experimentos agrícolas. Pero en 1862, el Congreso creó la Secretaría de Agricultura, elevándola a rango de gabinete en 1889. Tal rango implicaba que al jefe del Departamento se le confería el título de Secretario de Agricultura y se convertía en uno de los asesores principales del presidente. A partir de entonces, el gobierno del país participó directamente en asuntos del campo.

En un principio, la Secretaría de Agricultura tuvo pocos tratos directos con los agricultores. Sus actividades se limitaron a impulsar la investigación y al acopio de estadísticas. Después de 1900 el Congreso le confirmó nuevas responsabilidades, tales como la protección de los bosques y la imposición de normas adecuadas y seguras para los alimentos.

Pocas semanas después de ser creada la Secretaría de Agricultura, el Congreso aprobó la histórica Ley Morrill, con la cual se otorgaron miles de hectáreas de tierra de cultivo al gobierno de cada estado con la finalidad de dotar a una red de escuelas superiores técnicas y agrícolas. En los años siguientes fueron creadas 69 instituciones de esta naturaleza conocidas como "escuelas superiores de tierra donada" ("Land grant colleges"). Estas escuelas han sido de vital importancia en el avance de la investigación agrícola y en la enseñanza de sucesivas generaciones de agricultores.

Alrededor de 1900 los dirigentes agrícolas comenzaron a inquietarse porque los resultados de las investigaciones del gobierno no llegaban a los granjeros que las podían aplicar. Muchos desconfiaban del consejo gubernamental; se empecinaban en continuar practicando los métodos aprendidos de sus padres y abuelos, despreciando esas nuevas ideas de rotación de cultivos y selección de semillas. Para demostrar la bondad de las nuevas técnicas se estableció un número limitado de granjas modelo y junto con negociantes locales y grupos de agricultores, contrataron a un grupo de agentes demostradores cuya misión era ir de granja en granja para mostrar cómo con las nuevas ideas podían ayudar al granjero a mejorar su producción e ingreso. En 1914 el Congreso dio carácter nacional a estos programas al instituir un servicio de extensión agrícola. Con fondos provistos por el gobierno carecen las corporaciones. Hay, sin embargo, quienes defienden las agroindustrias. Señalan que las empresas por regla general, cuentan con mayores recursos de capital que el pequeño agricultor y, por lo tanto pueden permitirse tomar medidas de conservación que rendirán beneficios sólo a largo plazo.

Los críticos acusan tanto a los granjeros como a las empresas de dañar el medio ambiente. Desde los años 40 los granjeros han aumentado el uso de fertilizantes artificiales, así como de herbicidas y plaguicidas químicos para proteger de plagas los cultivos. Tales auxiliares de la agricultura han jugado un papel importante en el incremento de la producción, pero también han causado problemas. El agua de las lluvias que se filtra o que escurre de las tierras, lleva consigo los fertilizantes al subsuelo, ríos y lagos dañando la calidad del agua y ayudando al crecimiento indeseable de la flora acuática. Los productos químicos tóxicos, algunos de ellos ligados al cáncer y a otros males, han hecho su aparición en el agua, en el aire, y en los alimentos de la nación aun cuando se mantiene una vigilancia constante de los funcionarios del gobierno a nivel federal y estatal para proteger estos recursos. Algunos han hecho daño a los granjeros y trabajadores agrícolas a pesar de los argumentos de las empresas fabricantes que insisten que sus productos son inocuos cuando son usados conforme a las instrucciones de aplicación. Al paso de los años, muchas plagas agrícolas han desarrollado resistencia a productos suaves, de modo que los granjeros han tenido que recurrir a productos más potentes y caros.

EL FUTURO

Conforme encaran el futuro, de lo único que pueden estar seguros los granjeros, es que habrá más cambios. Existen programas de investigación y desarrollo muy ambiciosos, que se están llevando a cabo en universidades, laboratorios de gobierno y empresas que prometen continuar las tendencias de años recientes.

Hay muchas innovaciones que deben ser tomadas en cuenta. Una de ellas es la "agricultura sin arado", en la que el agricultor procede a plantar directamente entre el rastrojo del cultivo anterior sin haber previamente volteado la tierra con el arado. Este sistema depende en gran medida de los herbicidas químicos y por eso ha sido criticado. Sin embargo, puede reducir la erosión y los costos de mano de obra y combustibles, por lo que muchos granjeros lo han adoptado con entusiasmo.

Otras novedades se han originado en la biotecnología, es decir, la aplicación de las ciencias biológicas a fines prácticos. Un cierto número de empresas ha tomado la iniciativa en el uso de dichas técnicas, entre las que destaca el "empalme genético" diseñado para producir nuevas plantas y animales, con las características deseadas. Esta técnica consiste en la alteración artificial de los genes que llevan las características hereditarias de los organismos. Tal vez en el futuro se conozcan plantas más productivas, que requieran menos fertilizantes, con mayor resistencia a las enfermedades y a los insectos. Los botanistas así lo creen, y predicen que su trabajo permitirá a los granjeros reducir su dependencia de los químicos tóxicos, conservando intacto el ambiente.

Es más difícil predecir los cambios sociales y demográficos. Tal vez no está sentenciada a desaparecer la granja familiar como temen algunos. Un posible indicio es que el número de granjas pequeñas ha crecido en años recientes conforme la población en áreas rurales ha dejado de disminuir y ha empezado a crecer. (El número de granjas pequeñas y grandes crece conforme disminuye el número de las medianas.)

Respondiendo a las innovaciones y evolucionando al paso del tiempo, la agricultura queda como la base sobre la cual se apoyan el bienestar y la prosperidad. Este lazo que une al pasado, al presente y al futuro, es fundamental al sistema de vida de Estados Unidos.

La agricultura orgánica en Alemania.

Principales regiones productoras

Mientras el número de las granjas convencionales ha ido disminuyendo, de 648 803 en 1990 a 429 000 en 1999 (lo que representa una disminución de 34 por ciento), la agricultura orgánica se fue difundiendo muy rápidamente en los últimos años hasta alcanzar las 12 740 granjas al final del año 2000, con una superficie de 546 023 hectáreas de producción orgánica. El 3,2 por ciento de la superficie agrícola total y el 2,9 por ciento del número total de granjas con producción orgánica son porcentajes ligeramente superiores a la media de Europa occidental (2000).

Aproximadamente el 80 por ciento de todas las granjas orgánicas de Alemania son miembros de una de las nueve organizaciones alemanas de productores orgánicos. AGÖL (Arbeitsgemeinschaft Ökologischer Landbau) es la organización que agrupa algunas de las asociaciones de productores. La mayoría de las granjas orgánicas están ubicadas en los estados federales ((Länder) de Baden-Württemberg y Baviera en el sur de Alemania, según la tendencia que se desarrolló después de la segunda guerra mundial.

Después de la reunificación de Alemania en 1990, la agricultura orgánica se propagó rápidamente también en la ex República Democrática Alemana (RDA) en la que antes estaba prohibida. A pesar de lo cual, un número muy pequeño de granjas había practicado métodos de agricultura orgánica, y actualmente los agricultores están pasando a dicha modalidad especialmente en las regiones agrícolas con suelos deficientes (clasificados como zonas desfavorecidas). La designación de extensas zonas de conservación con condiciones restrictivas para la agricultura, que pueden ser fácilmente cumplidas por los agricultores orgánicos, ha favorecido el proceso de transformación. Actualmente, la proporción mayor de granjas orgánicas se encuentra en Alemania Oriental.

Productos principales

Como no hay datos estadísticos sobre la producción y el consumo de algunos cultivos orgánicos, se deben utilizar datos sobre la tierra destinada en las granjas a la agricultura orgánica y sobre las ventas de diferentes grupos de productos. El sector de la producción no refleja necesariamente los principales grupos de productos vendidos en el mercado, ya que muchos son importados.

El cuadro 1 presenta el sistema de cultivo utilizado en las granjas de las asociaciones de productores alemanes, con inclusión de los huertos frutales y las huertas comerciales.

Cuadro 1: Sistema de cultivo en granjas de asociaciones de productores alemanes en 1997/98

Cultivo Hectáreas Porcentaje de la superficie orgánica total

Total 354 006

del cual:

Cereales

89 824 25.4

Legumbres 14 858 4.2

Raíces: 4 371 1.2

- Papas - 4,119

Plantas oleaginosas 9 115 2.6

Verduras: 4 408 1.2

- Verduras para elaboración - 504

- Zanahorias - 666

- Coles - 186

- Cebollas - 206

- Remolacha colorada - 381

Frutas: 2 710 0.8

- Fruta para elaboración - 460

- Frutas de pepitas - 393

- Frutas pequeñas - 127

Hierbas medicinales, hierbas 267

Vino 1 578

Pastizales permanentes 155 705 44.0

Cultivos especiales 9 055 2.6

Del gobierno y sistemas de apoyo a la agricultura orgánica

Debido a la estructura federal de Alemania (16 Bundesländer) hay muchos sistemas para apoyar la agricultura orgánica. En cada Land (Estado Federal), se ofrece una gama diferente de programas para ayudar a los agricultores orgánicos, y los requisitos para participar en programas equivalentes pueden ser distintos. La ayuda dada a la agricultura orgánica abarca la producción, la certificación y la comercialización.

A partir de 1989, los agricultores orgánicos de Alemania recibieron ayuda en el marco del programa de la CE destinado a la realización de una agricultura más extensiva al pasar a la agricultura orgánica. Desde 1994, los agricultores pudieron recibir ayuda en virtud del Reglamento del Consejo No. 2078/92 [(CE)], concerniente a los métodos de producción agrícola compatibles con los requisitos para la protección del ambiente y el mantenimiento del campo. No sólo las granjas en proceso de transformación, sino también las granjas ya orgánicas podían participar en este programa.

Las subvenciones anuales para los cultivos y los pastizales eran de alrededor de 245 marcos alemanes (€125) por hectárea (196 marcos alemanes, o sea €100, para las granjas existentes) y 1 176 marcos alemanes (€600) para los cultivos permanentes (980 marcos alemanes, o sea €500) para las granjas existentes). Los diferentes Länder podían variar estas sumas hasta cierto punto.

A partir del año 2000, la ayuda se ha prestado en el marco del reglamento sobre el desarrollo rural del programa 2000 (Reglamento No. 1257/1999 del Consejo (CE)). Además de la ayuda dada directamente a los agricultores, también se respaldan iniciativas de comercialización. Se conceden subvenciones para las organizaciones comerciales de productores, para la elaboración y para el desarrollo de conceptos de mercadeo (es decir iniciativas de comercialización regional). Con la actual crisis de la EEB puede que se introduzcan nuevas iniciativas en favor de la agricultura orgánica dada la mayor sensibilidad de la población. El nuevo Ministro de Agricultura y de Protección de los Consumidores ha establecido como objetivo que en los próximos 10 años la agricultura orgánica alcance el 20 por ciento de la agricultura total.

El mercado alemán de frutas y verduras orgánicas

Según la Bundesverband Naturkost Naturwaren, los grupos de productos más importantes, en valor, vendidos en 1999 en los negocios especializados de alimentos naturales fueron las frutas y las verduras, con una cuota del 18 por ciento del total de las ventas orgánicas. Les siguieron la leche y los productos lácteos (16 por ciento), y el pan y los productos de panadería (12 por ciento). Otro 49 por ciento de las ventas se divide entre productos como el té, café, caramelos, aceites, grasas, miel, pastas, frutas secas, nueces etc. La cuota de la carne y las salsas ascendió sólo al 4 por ciento en 1999. Habiendo oferta, esta cifra debería por lo menos duplicarse en 2001 debido a la crisis de la EEB.

Ventas de frutas y verduras orgánicas

Debido a la falta de datos estadísticos seguros, es muy difícil presentar un informe exacto sobre las ventas. En un estudio realizado por Macheasen Hamm, Wynen y Roth, (1999) se afirma que en 1999 la cuota de mercado de las ventas de verduras orgánicas era de 2,6 por ciento (en valor) del mercado total de frutas y verduras. Entre 1993 y 1997, las ventas de verduras orgánicas en Alemania registraron una tasa de crecimiento de aproximadamente 15 por ciento. Entre 1993 y 1997, la tasa de crecimiento anual de las ventas de frutas orgánicas fue del 8 por ciento, mientras que en 1999 la cuota de mercado (valor) ascendió al 2 por ciento.

Si se considera que las ventas de frutas y verduras de los almacenes de alimentos naturales constituían un 18 por ciento de sus ventas orgánicas totales, el valor total de sus ventas de frutas y verduras orgánicas ascendieron a 250 millones de marcos alemanes en 1999. Suponiendo que estos negocios tienen una cuota de mercado de 35 por ciento de las ventas orgánicas, el total de las ventas de frutas y verduras orgánicas podría extrapolarse a alrededor de 700 millones de marcos alemanes en 1999. En el año 2000, se estimó que hubo un volumen total de ventas de productos orgánicos de 4,5 mil millones de marcos alemanes, lo que implica una cuota de ventas de frutas y verduras de alrededor de 800 millones de marcos alemanes.

No se dispone de datos exactos sobre las ventas por producto y sus coeficientes de crecimiento. Gracias a las entrevistas realizadas a algunos de los participantes del mercado se intentó trazar un cuadro aproximado de la situación pero no todos los asociados comerciales estaban dispuestos a proporcionar datos. En particular, las grandes cadenas de supermercados son extremadamente reservadas al respecto.

A nivel mayorista, la oferta de verduras orgánicas es actualmente muy variada: durante todo el año los minoristas pueden encargar al menos 100 productos de verduras diferentes, sobre todo papas, hierbas y hongos, mientras que durante todo el año se ofrecen alrededor de 30 a 50 frutas diferentes.

Las verduras básicas más importantes vendidas en Alemania son:

• Papas, cebollas, zanahorias y coles.

Las verduras de especialidad más importantes son:

Tomates, calabacines, pepinos, coliflor, brécol y lechuga.

Las frutas vendidas más importantes son:

Un surtido durante todo el año procedente de diferentes regiones productoras del mundo:

Manzanas, kiwi, palta y limones.

Estacionales:

Naranjas, peras, nectarinas, duraznos, pasas, fresas, cerezas y ciruelas.

Las frutas tropicales más importantes son:

Durante todo el año:

Bananos y cocos

.Estacionales:

Mangos y piñas.

Las manzanas y los bananos son con mucho los frutos más consumidos, seguidos de las naranjas (por cantidad). El mercado total de bananos orgánicos en Alemania puede estimarse en torno a las 10 000 toneladas por año. Se estima que el consumo de manzanas orgánicas es de alrededor de 13 000 toneladas (de las cuales se importan 3 000 toneladas). Esto se compara con una producción de manzanas alemanas convencionales de 970 000 toneladas. Las verduras más importantes son las papas, seguidas de las zanahorias, la remolacha colorada y las cebollas (por cantidad). Calculadas a partir de un rendimiento medio y de un cierto porcentaje de importaciones, las cantidades vendidas de las siguientes verduras destinadas al consumo fresco pueden estimarse muy aproximativamente como sigue:

Papas: alrededor de 75 000 toneladas

Zanahorias: alrededor de 35 000 toneladas

Remolacha colorada: alrededor de 18 000 toneladas

Cebollas: alrededor de 10 000 toneladas

Coles: alrededor de 10 000 toneladas

La campaña agrícola en Alemania va de marzo a octubre, lo que significa que la mayoría de los cultivos se cosechan en octubre, antes de las primeras heladas. Las papas, zanahorias, cebollas y manzanas se recogen hasta el otoño y después se almacenan y venden hasta la primavera. En lo posible, los mayoristas, minoristas y consumidores alemanes prefieren comprar productos alemanes o incluso regionales, más bien que productos de proveedores distantes.

La producción mayor de frutas y verduras se realiza entre junio y octubre, lo que coincide con una considerable disminución de las ventas dentro de Alemania debida a la temporada de vacaciones de verano. De mayo a octubre, las ventas disminuyen hasta en un 30 por ciento. Las ventas mayores tienen lugar en el invierno, especialmente antes de Navidad. Esto significa que los exportadores extranjeros de frutas y verduras pueden aprovechar la temporada alta.

Precios y ofertas de frutas y verduras orgánicas

No hay datos oficiales sobre los precios de los productos orgánicos. Sin embargo, en Bonn la ZMP (Zentrale Markt- und Preisberichtstelle für Erzeugnisse der Land-, Forst- und Ernährungswirtschaft GmbH obtiene los precios de los agricultores orgánicos y los publica semanal y mensualmente en Ökomarktforum.

El cuadro siguiente muestra los precios de determinados productos vendidos a los consumidores en las granjas.

Cuadro 2: Determinadas verduras y frutas vendidas en Alemania a los consumidores en las granjas agrícolas en abril de 2001

Productos Precios en marcos alemanes, incluido el IVA desde: Precios en marcos alemanes incluido el IVA hasta: Precio medio (marcos alemanes) No. de agricultores que proporcionaron datos

Papas (1 kg) 1.20 3.00 2.10 208

Zanahorias (kg, lavadas) 2.40 4.50 3.23 38

Cebollas (kg) 2.50 4.95 3.38 85

Coles blancas (kg) 1.95 4.00 2.96 68

Remolacha colorada (kg) 2.20 4.90 3.21 91

Lechuga (pieza) 2.50 3.50 3.22 16

Manzana (kg) 3.00 6.95 4.53 297

Los precios obtenidos en las granjas agrícolas corresponden a las frutas y verduras vendidas directamente en granjas a los consumidores, los mayoristas y los minoristas. En Alemania, los precios en granja varían por lo general considerablemente para el mismo producto. Los precios mayoristas para el mismo producto tienden a diferenciarse menos, ya que hay más transparencia y competencia entre las empresas y menos participantes en el mercado. A nivel minorista, los precios se diferencian en función principalmente del tipo de mercado. Un negocio de alimentos naturales suele ser más caro que un supermercado orgánico o un supermercado convencional que vende productos orgánicos. Este último trata de mantenerse dentro de un sobreprecio de alrededor del 20 por ciento con respecto a los productos convencionales, aunque a menudo no es así.

La disponibilidad de productos orgánicos puede ser diferente de la de los convencionales. Por ejemplo, si hay una oferta suficiente de tomates convencionales pero escasean los tomates orgánicos, estos últimos son mucho más caros y el sobreprecio es mucho mayor. Los países que proveen frutas y verduras orgánicas muchas veces difieren de los que proporcionan productos convencionales. Mientras en el mercado convencional la mayoría de las frutas y verduras pueden venderse durante todo el año, todavía no ocurre lo mismo con los productos orgánicos. Por ejemplo, en invierno suelen escasear los pepinos orgánicos, lo que se traduce en unos precios mucho más altos para los convencionales. Esto vale también para los tomates orgánicos en el invierno, cuando hay una gran demanda y escasea la oferta.

En verano, la oferta de lechuga orgánica alemana puede dar lugar a una fuerte competencia y a una caída de los precios debidos al período de vacaciones en el que el nivel del consumo es bajo. Aunque los sobreprecios pueden variar significativamente, los precios al productor tienden a estancarse, y los costos en concepto de logística tienden a descender al comercializarse cantidades mayores. En consecuencia, tienden a bajar los precios minoristas.

Los productos que los consumidores esperan encontrar en un surtido básico (papas, cebollas, zanahorias, coles, ensaladas y manzanas) tienen precios diferentes según que se produzcan en Alemania (más baratos) o sean importados. Otros productos básicos que tienen que importarse son los limones, el kiwi y los bananos.

Entre los productos básicos estacionales figuran las naranjas (que no se consiguen de Italia y España durante los meses de verano). En ese período la demanda de naranjas orgánicas debe ponderarse en función de las difíciles situaciones de mercado durante el verano. Los consumidores son menos sensibles a los precios de los productos tropicales, como los mangos y las piñas.

Importaciones de frutas y verduras orgánicas

En Alemania, la demanda de productos orgánicos es mucho mayor que su producción. La proporción mayor de las importaciones en comparación con el mercado interno corresponde a las frutas, estimadas en un 56 por ciento, seguidas de las semillas oleaginosas (50 por ciento), las verduras y el vino (36 por ciento), la carne de ave (20 por ciento) y los cereales (10 por ciento). Se importan pocos productos cárnicos y lácteos, en parte quizás porque hasta el año 2000 no existían normativas de la CE para los productos orgánicos de origen animal. En el futuro la situación del mercado puede cambiar. En el caso de los cereales, los huevos, la carne de ave y muchas verduras, Alemania compra principalmente a los países vecinos.

El 45 por ciento de todas las frutas y verduras vendidas en Alemania se importa. Si se tiene en cuenta la cifra extrapolada de 800 millones de marcos alemanes correspondientes a las ventas totales de frutas y verduras orgánicas, el valor de las frutas orgánicas importadas puede estimarse en alrededor de 360 millones de marcos alemanes.

Los principales países que proveen frutas y verduras orgánicas a Alemania son España, Francia e Italia, mientras que las importaciones de otros países son menos importantes:

• España: cítricos, paltas, tomates, calabacines, verduras de primavera, como zanahorias, cebollas, papas, etc.;

• Italia: cítricos, manzanas, pasas, tomates, calabacines, papas de primavera y verduras;

• Francia: verduras, como coliflor, brécol, ensaladas, cebollas, hierbas, ajo, etc. y frutas, como cítricos, nectarinas, pasas, peras, etc.;

• Países Bajos: tomates, pepinos, ensaladas, achicoria, hongos, coles y manzanas;

• República Dominicana: bananos, mangos y cocos;

• Israel: cítricos, paltas, toda clase de verduras de primavera (papas, cebollas, zanahorias, etc.), tomates y una gama de frutas y verduras;

• Nueva Zelandia: kiwi y manzanas.

Actualmente no hay ningún producto nacional que pueda ofrecerse durante todo el año. Incluso las manzanas tienen que importarse en pequeñas cantidades en el otoño para colmar el déficit de oferta.

Las frutas orgánicas más importantes comercializadas en Alemania son los bananos, con un volumen de mercado de aproximadamente 10 000 toneladas. Los mangos, las piñas y las papayas representan cada uno sólo alrededor de una décima parte de esta cantidad. Los bananos provienen ahora principalmente de la República Dominicana. Antes, el proveedor principal eran las Islas Canarias (España), que ahora vende su producción a España Continental. Además, los bananos de las Islas Canarias son más caros que los de la República Dominicana, debido a los mayores costos de la mano de obra.

Las piñas y papayas frescas provienen de Camerún, Guinea y Ghana. La evolución del mercado de las piñas en el futuro dependerá principalmente de la decisión que adopte la CE respecto del uso del etileno. Si mantiene su prohibición, la oferta de piñas orgánicas será muy reducida.

Los mangos provienen de la República Dominicana, el Brasil, el Camerún, Guinea e Israel. Podrían venderse en cantidades mucho mayores si los hubiera todo el año. El consumidor alemán prefiere comprar las variedades de mangos grandes (de calibre 8-14), y los más pequeños que suelen producirse en los países en desarrollo no son aceptados en el mercado.

Cuadro 3: Reseña de las frutas y verduras importadas más importantes

Por origen

Producto Países de origen Cantidades importadas estimaciones

Frutas

Banano República Dominicana, Colombia aprox. 10 000 toneladas

Manzana Alemania, Argentina, Nueva Zelandia aprox. 3 000 toneladas

Mango Israel, Camerún, Guinea aprox.1 000 toneladas

Piña Camerún, Guinea, Ghana potencial aprox. 1 000 toneladas

Papaya Camerún, Guinea, Ghana aprox. 500 toneladas

Kiwi Nueva Zelandia, Italia n.d.

Cítricos Italia, España, Grecia, Argentina Aprox. 10 - 15 000 toneladas

Palta España, Israel, Sudáfrica n.d.

Verduras

Cebolla Alemania, Holanda, España, Argentina, Israel Aprox. 2 000 toneladas

Zanahoria Alemania, Israel, Italia, España Aprox. 7 000 toneladas

Papa Alemania, Egipto, España, Israel Importaciones relativamente bajas

Tomate Alemania, Holanda, Italia, Francia, España, Israel Tomates alemanes sólo en los meses de verano, importados en alrededor del 80-90%

Pepino Alemania, Holanda, Bélgica, España, Marruecos, (Israel: pepinos minúsculos) Misma situación que para los tomates

Porotos Verdes Alemania, Francia, Italia, Marruecos, Egipto Algunos cientos de toneladas

Precios de importación y mayoristas

Según fuentes comerciales, los sobreprecios oscilan entre 10-50 por ciento a nivel de importación, pero también pueden ser más bajos o más altos según la cuantía de la oferta. Los precios tienden a descender debido a las economías de escala (las cantidades mayores contribuyen a una logística y manipulación más eficaces). Lo cual no significa necesariamente que estén descendiendo también los precios al productor.

El cuadro 4 muestra ejemplos de precios mayoristas de frutas y verduras, principalmente importadas (correspondientes al período comprendido entre julio de 2000 y abril de 2001). Deducidos los márgenes de los importadores (alrededor de 10-20 por ciento) y de los mayoristas (alrededor del 35 por ciento para todos los productos orgánicos), se puede calcular muy aproximativamente el precio que los importadores podrían pagar a los productores (incluidos el transporte, el seguro, etc.). Cabe señalar sin embargo, que todos los precios de importación dependen mucho de la calidad y cantidades comercializadas y no deberían constituir la única base para decidir el paso a la agricultura orgánica.

Los precios de exportación siempre deberían basarse sobre un cálculo serio de los costos. Como los precios de mercado difieren mucho según las calidades, cantidades, etc., un sondeo de mercado (a través de muestreos enviados a los importadores) ayuda a los importadores a obtener una importante retroalimentación sobre la real situación de mercado.

Cuadro 4: Precios mayoristas de venta de frutas y verduras (julio de 2000-abril de 2001)

Producto Origen Precio aproximado/unidad

Bananos (18 kg) República Dominicana 3.20 – 3.30 marcos/kg todo el año

Piñas (10-11 kg) Camerún, Guinea 6 – 8 marcos/kg

Mangos (4-5 kg) República Dominicana, Brasil, Guinea 5 – 7 marcos/kg

Naranjas (9-12 kg) Italia, Marruecos, España, Grecia 2.20 – 2.99 marcos/kg

Limones (6 kg) Italia, España 2.20 – 2.70 marcos/kg

Papas (5-15 kg) Alemania, España 0.95-1.90 marcos/kg (papas tempranas)

Zanahorias (10-12 kg) Alemania, España 1.29 – 1.99 marcos/kg

1.75 – 1.85 marcos/kg

Cebollas Alemania, Italia, Argentina 1.55 – 2.50 marcos/kg

Remolachas coloradas (5-6 kg) Alemania, España 1.39 – 2.30 marcos/kg

Coles (blancas) Alemania, España 1.35 – 2.10 marcos/kg

Principales oportunidades y limitaciones

Como ya se mencionó, la fruta tropical más importante que se comercializa es el banano. En este momento, la República Dominicana es el proveedor principal pero los importadores siempre están buscando fuentes nuevas. Para la producción de bananos orgánicos, es importante encontrar un lugar donde no exista la sigatoka negra, una enfermedad que no puede combatirse en la agricultura orgánica. También es muy importante contar con una buena logística, y con el acceso a un puerto que tenga servicios regulares a Europa en contenedores congelados, etc. El tiempo de expedición no debería ser demasiado largo debido a que los bananos orgánicos son más perecederos que los convencionales.

Actualmente la oferta de mangos y paltas no satisface la demanda. Las piñas sólo pueden ser vendidas como orgánicas si no se utiliza carburo para la inducción floral. Las manzanas y peras son productos interesantes durante el período fuera de estación en Europa (válido sólo para los países del hemisferio sur).

Las naranjas procedentes de los países en desarrollo podrían tener posibilidades durante el período fuera de estación (junio-septiembre), aunque julio-agosto es el período en que bajan las ventas en Alemania. Además, los consumidores esperan que las naranjas sean de color anaranjado y, por lo tanto, las naranjas verdes tropicales no son aceptadas por los compradores alemanes.

También es interesante suministrar tomates y verduras de especialidad durante el invierno alemán, siempre y cuando se disponga de una logística y sistemas de refrigeración eficaces. Algunas frutas exóticas pueden encontrar un nicho de mercado. Con todo, podría resultar difícil y costoso entrar en el mercado si el consumidor alemán todavía no conoce los productos. En general, los consumidores alemanes no están abiertos a nuevos productos, como lo están los consumidores de los Países Bajos o del Reino Unido, por ejemplo. Cuesta mucho introducir productos desconocidos. Además, es muy importante cumplir con los requisitos de calidad, y producir las variedades requeridas cuando son necesarias.

Estrategia de entrada y recomendaciones para el desarrollo de las exportaciones

Antes de comenzar un negocio de exportaciones, es importante analizar cuáles son los productos que mejor se producen en el país interesado, por razón de la competencia que habrá entre diferentes países en desarrollo y con los países europeos (por ejemplo por las naranjas, los limones, las paltas etc.). Es fundamental que antes de dar el paso se haga una investigación actualizada de los mercados previstos. No obstante, el problema consiste en que entre la investigación de mercado y la primera expedición pueden pasar tres años a causa del período necesario para la transformación. Además, hay que encontrar un mercado para los productos en transformación, que por lo general no se comercializan en el mercado orgánico de Alemania. Lo cual constituye normalmente una dificultad para los exportadores/productores. Por lo tanto, se aconseja que los exportadores busquen asociados entre los importadores y que juntos elaboren un proyecto de exportación. Un buen punto de partida podría ser visitar una feria orgánica, como la Biofach (Nuremberg) para establecer contactos personales. Además, es muy importante producir productos de buena calidad (para lo cual son necesarias una buena manipulación pos cosecha, medios de refrigeración, empacado, y un sistema logístico bueno, rápido y seguro). Es importante tener los conocimientos técnicos necesarios para la producción orgánica. Es muy útil contar con un estudio de viabilidad realizado por expertos antes de tomar la decisión de pasar a la agricultura orgánica. En IFOAM y GTZ se pueden obtener detalles sobre las direcciones de los consultores en el propio país o internacional

Los negocios de alimentos naturales

En Alemania, hay alrededor de 2 000 negocios de alimentos naturales que presentan una amplia gama de productos orgánicos certificados. Normalmente, son los que ofrecen el surtido mayor de frutas y verduras orgánicas en el comercio. La mayoría de los productos alemanes se entrega a los negocios en cajas recuperables y se venden sueltos. Muchos de los negocios de alimentos naturales todavía no poseen vitrinas para la exposición de productos congelados, de tal manera que muchas veces las verduras no parecen tan frescas como tal vez lo sean. Pero esta situación está mejorando constantemente. Las ventas totales en los negocios de alimentos naturales están aumentando alrededor de un 10 por ciento anual.

Los supermercados

La mayoría de las cadenas de supermercados venden productos alimenticios orgánicos. Con respecto a las verduras y frutas, suelen concentrarse en los productos básicos, como las papas, zanahorias, cebollas, manzanas, bananos y kiwi. Con objeto de distinguir los productos orgánicos de los convencionales, suelen venderse preen vasados o etiquetados con la etiqueta orgánica propia del supermercado. Se considera que los supermercados tienen un gran potencial para los productos orgánicos, especialmente si amplían su surtido y asignan a las frutas y verduras un espacio mayor.

Hay algunas cadenas de supermercados que venden frutas y verduras orgánicas, como Rewe, Edeka, Tengelmann y Tegut. Rewe es el distribuidor de productos orgánicos más importante de Alemania con un volumen de ventas, según las fuentes comerciales, de 3 millones de marcos alemanes, y se considera que es el mayor minorista de frutas y verduras orgánicas frescas. Rewe vende 200 productos orgánicos diferentes. Sus principales productos frescos son papas, cebollas, limones y zanahorias. En el surtido tiene bananos de la República Dominicana. Las verduras más vendidas por Edeka son las papas y las zanahorias.

Tegut es una cadena de supermercados más pequeña con base en Fulda. En general, posee el surtido de productos orgánicos más grande (alrededor de mil), más fresco y mejor presentado. Vende hasta 70 frutas y verduras. En algunos puntos de venta los productos orgánicos representan el 15-30 por ciento de las ventas totales de frutas y verduras.

Negocios en las granjas, puestos de mercado y a domicilio

A los consumidores les gusta visitar los negocios de las granjas ya que quieren comprar directamente del productor y tener así un grado mayor de seguridad sobre el origen orgánico del producto (aunque pareciera que la mayor parte de los productos vendidos en los negocios de las granjas son comprados a los mayoristas y no son de producción propia). El surtido comprende principalmente productos frescos, es decir frutas, verduras, productos lácteos, cereales, pan y productos de panadería. Muy frecuentemente son los principales clientes de los mayoristas, en lo que concierne a las verduras y frutas.

Con mucha frecuencia los negocios agrícolas tienen también puestos en los mercados locales. Algunos de ellos han comenzado a trabajar con el sistema de suscripciones, lo que significa que los consumidores reciben a domicilio cajas de verduras mezcladas y frutas de estación o cajas con un surtido completo. Esto resulta práctico para las personas que no tienen tiempo para hacer las compras o para comprar directamente al agricultor orgánico que suele estar muy distante. Se considera que también las ventas a domicilio tienen un gran potencial en Alemania, con un coeficiente de crecimiento considerable (30-40 por ciento por año), según fuentes comerciales.

Otros sistemas de distribución de frutas y verduras frescas

Servicio de comidas (catering)

Se venden también frutas y verduras frescas a las empresas de servicio de comidas. Todavía no es algo muy común pero está aumentando. En empresas transformadoras especializadas, las frutas y verduras se lavan, se cortan y se envasan en bolsas plásticas sin utilizar conservantes químicos. Es muy importante trabajar en condiciones de limpieza ya que los requisitos higiénicos son muy exigentes. Una vez envasadas, las frutas y verduras se venden a empresas de servicio de comidas para consumirse dentro de los 4-5 días siguientes. Dichas empresas utilizan también verduras orgánicas congeladas.

Este sistema todavía no está bien desarrollado, debido a que en el pasado no había muchas industrias transformadoras-envasadoras buenas. Esto está cambiando actualmente. Empresas como Käpplein en Waghäusel o BIOS en Hamm cuentan ahora con instalaciones grandes y modernas. Otros de los obstáculos a las ventas realizadas a través de este sistema de distribución son los precios de los productos orgánicos, que son más altos y los servicios de comedores exigen precios bajos. Aramark está planificando una línea orgánica general para sus 500 comedores presentes en toda Alemania.

La Agricultura en México

Aunque la tendencia en México es que la agricultura ocupe un menor papel en cuanto al producto interno bruto (menos del 4%) y a los ingresos en general del país, sigue siendo una de las actividades principales de México al emplear a aproximadamente 10% de la población, por la obvia razón de que la producción de alimentos es fundamental para cualquier nación. Los 10 productos que más se producen en el campo mexicano son: Caña de azúcar, maíz, plátano, sorgo, naranja, trigo, jitomate, limón, chile verde y papa. La zona cultivable en México es muy amplia, pues según los datos del banco mundial alrededor del 13% de la totalidad del territorio está dedicado a la agricultura.

Económicamente hablando, existen sólo dos tipos de agricultura en México: La de subsistencia y la de las grandes plantaciones. La primera se trata de pequeños productores que usan el campo como fuente primaria de ingresos y para complementar su propia alimentación. Estos campesinos rarísima vez cuentan con tecnología (tractores, semillas modificadas, sistemas de riego u otros) para realizar su labor. Asimismo siendo el campesino su propio empleador, no tiene mano de obra asalariada sino quizá para las épocas más fuertes, como las de la siembra y la cosecha, ya que la mayor parte del tiempo es su familia quien lo apoya

En la agricultura llevada a cabo por las grandes plantaciones, el principal objetivo es el comercio. Aquí sí se usa una alta tecnología y personal es contratado para realizar el trabajo. Mucha de esta producción se exporta al mercado internacional. Los principales productos que manejan estas compañías son: Trigo, sandía, pepino, limón, pepinillos, aguacate, cebolla, maíz blanco, mango, chile, espárragos, brócoli, plátano, naranja, coliflor, algodón y café.

Gran parte de estas compañías se ubican en el llamado “Granero de México” (honroso título perteneciente al estado de Sinaloa) pues la magnificencia de sus granjas productoras lo ha hecho famoso. Es así que el gobierno federal y otros estados lo han tomado como modelo a seguir en cuanto a producción agrícola, ya que muchos productores han realizado una modernización de su maquinaria. Sin embargo, hay varios factores que lo dificultan:

Problemática del campo:

El campo mexicano enfrenta actualmente varios retos para continuar óptimamente su producción. Algunos de ellos son:

-El cambio climático y sus consecuencias. Durante los últimos años en base al cambio de temperatura del planeta, y debido al aumento de desastres naturales (desde sequías hasta inundaciones y huracanes) mucha de la producción se ha perdido en ciertas temporadas, teniendo el Gobierno Federal que dar subsidios y/o apoyos a los productores para que continúen trabajando.

Un ejemplo de esto es cuando en el año 2010 se perdieron más de 240,000 toneladas de alimentos por causa de heladas en algunos lados y sequías en otros.

-El gran contraste entre los estados del Norte y del Sur en cuanto a nivel industrial. Aunque los estados del sur de nuestro país son más húmedos y adecuados para la siembra de ciertos cultivos y para una mayor producción, los estados del norte poseen más capacidad de compra de maquinaria y mejores técnicas de cultivo.

-Deforestación. Viene como consecuencia de mal planteamiento al aumentar la zona de cultivo, pues cuando el área se queda sin bosques, es presa fácil de la erosión por el viento y el agua, arruinando el terreno tanto para la agricultura como para los ecosistemas. Se estima así que más de 400 mil hectáreas al año son deforestadas por esta razón.

Corrupción. La “gran plaga” de México, afecta muchísimos sectores y áreas del país, pero en el caso de la agricultura específicamente, ha afectado la distribución de los recursos de diversos programas sociales hechos para brindar apoyo al campo. Como ejemplos tenemos a “Pro árbol” y “Pro campó” que aunque han aportado muchos beneficios al campo, sus escándalos de corrupción y la mala distribución de recursos han hecho que tengan muy mala reputación entre los productores y los ciudadanos en general.

-Introducción de especies genéticamente

Modificadas. Es un problema grave de reciente creación y consiste en que en muchas plantaciones estadounidenses se usan semillas genéticamente alteradas para producir especies resistentes a la sequía y a las plagas. Casi todo se destina a la producción de biocombustibles, por lo cual ni es apto para el consumo humano ni es recomendable para el tipo de suelo en México, ya que a largo plazo lo afecta negativamente. Sin embargo, y a pesar de que el gobierno lo niega y está prohibido tener este tipo de cultivo, se rumora que algunos productores usan estas semillas.

AGRICULTURA EN MESOAMERICA

INTRODUCCIÓN

La recolección de plantas, frutos y semillas silvestres adquirió gran importancia para la economía de estos grupos la siembra de semillas en suelos fértiles propicio uno de los acontecimientos más importantes para el desarrollo de los primitivos pueblos mesoamericanos el descubrimiento de la agricultura de lo que abordaremos en este tema.

DESARROLLO

La base de la civilización mesoamericana fue la agricultura, las plantas que satisfacían diversas necesidades alimenticias fueron el maíz, fríjol y el chile, que se adoptaban a las diversas condiciones ambientales.

El desarrollo de las culturas mesoamericanas tuvo estrecha relación con el

Origen de la agricultura de las plantas cultivadas en América, ninguna tuvo tanta importancia como el maíz ya que desde Canadá hasta chile fue la base de la

Alimentación de los pueblos, en los estados de México y Tamaulipas se han encontrado restos de teosintle (vegetal considerado como el ancestro del maíz).

Las formas de cultivo fueron que los primeros agricultores contaban con un solo instrumento llamado coa y para preparar la tierra era necesario talar los bosques y quemar las hierbas.

Las técnicas de cultivo que utilizaron las civilizaciones prehispánicas fueron muy diversas y las adaptaron a los distintos ambientes: la rosa, que consistía en limpiar la tierra, desmontando mediante la quema de grandes pastizales, y las terrazas que generalmente eran terrenos cultivados sobre unas laderas retenidas por un pequeño muro.

Los agricultores preferían utilizar la técnica de las chinampas, porque su forma de explotación era intensiva al usarse el suelo de manera continua, esta consistía en grandes rectángulos de madera que se rellenaban de tierra, cultivando especies vegetales que requerían bastante humedad

Generalmente se extendían en las regiones cercanas a los lagos llegando a ocupar las orillas de Tenochtitlán considerando que los mexicas fueron los creadores en cuanto esta técnica, hasta el día de hoy mencionando que la técnica de las chinampas es el sistema agrícola reconocido como el diseño más eficiente logrado por la humanidad.

Los valores los consideraban como fundamentales en el desarrollo de la sociedad. El padre salía de hogar y desempeñaba diversas funciones, la mujer se hacía cargo de los trabajos del hogar y de los hijos, además del

CONCLUSIÓN

En este ensayo dimos a conocer las técnicas que se utilizan en la agricultura mesoamericana y la más utilizada ya que eso fue la base para dar paso a la agricultura lo que conocemos hoy día y la posición que desempeñaba cada persona de la familia y lo fundamental que para ellos significaban los valor

La agricultura de los estados unidos:

(agricultura s.f.)

http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/FAQagricultura.htm

La agricultura orgánica de Alemania:

(fao s.f.)

http://www.fao.org/docrep/004/y1669s/y1669s09.htm#TopOfPage

La agricultura en Mesoamérica:

(tecnicista s.f.)

http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=2902

...

Descargar como  txt (59.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
txt