ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ahuyama


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE UNA REFORMA EN UNA CONSTITUCIÓN

La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.

El bloque constitucional es una herramienta de integración del derecho internacional en el orden constitucional colombiano y por ende, de un medio de ampliación de la normatividad constitucional, para el control de la normatividad jerárquicamente inferior e, igualmente, para la garantía de los derechos humanos en el país.

La Reforma supone la modificación de la Constitución de un Estado. Su objetivo es una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. Tenemos que tener en cuenta que una reforma busca introducir cambios en algunos de sus artículos con el fin de ajustarla al momento en que sea necesario y a las circunstancias que se estén dando. En este caso la Reforma de Amparo y de Derechos Humanos

Las Reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos y juicio de Amparo representan transformaciones de gran relevancia en nuestro sistema jurídico, y son herramientas imprescindibles para un mejor acceso a la justicia.

Estas dos reformas habrán de cambiar la forma de entender y defender los Derechos Humanos: “Se cambia el término Garantías Individuales por Derechos Humanos y Derechos Fundamentales”. Contienen modificaciones importantes en aspectos sustantivos, orgánicos y procesales, respecto a los derechos humanos.

La reforma publicada el 10 de junio de 2011, implica modificaciones conceptuales y epistemológicas a la noción de los derechos humanos, que impactan sustancialmente en lo que se venía considerando como nuestra propia "Teoría de los Derechos Humanos."

En el Art. 1 constitucional, se regresa a la visión del Derecho Natural (iusnaturalista) que prevalecía en la constitución de 1857, al establecer que la constitución reconoce los derechos humanos, a diferencia del texto original de 1917 que consideraba las garantías como algo otorgado por la propia norma.

Con dichas reformas dejaron de existir las "garantías individuales" (como concepto), así como el principio de "agravio personal y directo" y el de "relatividad de las sentencias" en materia de Amparo.

Se han incorporado al Art. 1 de la constitución, la obligación de todos los jueces y autoridades legislativas y administrativas, a nivel federal, local y municipal; de respetar y proteger los derechos humanos. Igualmente, se está dando a los tratados de Derechos Humanos el mismo nivel que la propia constitución (se podrá hasta promover amparo por violación a tratados), y se incorpora a la constitución el "principio pro homine" como fundamento básico en la interpretación de normas relativas a Derechos Humanos.

Asimismo, se incorporan principios como la integralidad, la universalidad y la progresividad, que se describen como características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com