ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Estructura física, Morfológica Y Bioquímica De La Semilla De Ahuyama


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de estructura física, morfológica y bioquímica de la semilla de Ahuyama (cucúrbita sp.). Determinación del porcentaje de viabilidad y curva de imbibición.

Laboratorio N. 1

Amny Fabinela Claros M, Dilmer Arias-Hermida, Gisela Lozano Cumber & Magda Carolina Gil V.

Biología V Semestre – Fisiología Vegetal - Facultad de Ciencias Básicas

Universidad de la Amazonia

RESUMEN

La semilla es la estructura de la cual dependen las plantas superiores para sobrevivir, está formada por tres estructuras, el embrión, la cubierta seminal y una reserva alimenticia (endospermo). En el Laboratorio de la Universidad de la Amazonia, se llevó a cabo la presente práctica, básicamente se analiza la estructura física, morfológica, anatómica y bioquímica de la semilla de la ahuyama (Cucurbita sp), adicionalmente se determinó el porcentaje de viabilidad y la curva de imbibición. Se obtuvo que la semilla de la Cucurbita sp es relativamente pequeña, pues esta no supera los 2 cm de alto, 1 cm de ancho y su espesor es de tan solo 2,12 mm, el tejido celular muestra una gran diferencia entre el embrión y el endospermo, pues en el primero las células son alargadas y en el segundo son ovaladas, las semilla de ahuyama posee una gran concentración de almidón, mientras que los lípidos se encuentra en baja cantidad. En cuanto al porcentaje de viabilidad se encontró que el 90% de las semillas analizadas son viables.

Palabras Claves: semilla, curva de imbibición, embrión, endospermo.

INTRODUCCION

La semilla es el óvulo fecundado, transformado y maduro, representan la evolución reproductiva de las plantas, es decir, que de esta estructura dependen las plantas superiores para sobrevivir. La semilla se forma mediante la embriogénesis cigótica, luego existe la formación del cigoto y finalmente la maduración del embrión. (Celeste, 2013). Está formada por tres estructuras, el embrión, la cubierta seminal y una reserva alimenticia, (endospermo), una vez bien formada y desarrollada la semilla emerge de la planta madre, donde inicia el proceso de maduración y desecación que consiste básicamente en una deshidratación de la semilla, en este proceso adquiere un estado fisiológico y estructural que le otorga resistencia para condiciones ecológicas (Curvetto, et al, 2010). Una vez madura la semilla inicia un evento de germinación que marca la transición entre dos estados de desarrollo de la planta: la semilla y la plántula. Es el conjunto de procesos que se inician con la imbibición de la semilla y finaliza cuando una porción del embrión emerge por la cubierta de la misma (Curvetto, et al, 2010), la imbibición es un proceso puramente físico, que consiste en la absorción de agua por parte de la semilla seca, sin importar si ésta se encuentra viable o no (Domínguez, 2007), y la emergencia es el proceso por el cual el eje embrionario, se extiende y atraviesa las estructuras que lo rodean. En la germinación ocurre la escarificación que puede ser mecánica o química, la primera consiste en debilitar la cubierta con un instrumento cortante y la segunda se da cuando se somete a concentraciones de ácidos fuertes o a cambios bruscos de temperatura (Sanabria et al, 2001), adicionalmente, la cubierta se debilita en el medio natural siendo atacada por microorganismos (hongos y bacterias), efectuándose una degradación biológica que puede llevar semanas o meses.

Para el desarrollo de una planta es importante determinar el porcentaje de viabilidad, que nos indica un promedio total de plántulas viables hasta su desarrollo, aunque esto depende de varios factores externos, para determinar el porcentaje de viabilidad es necesario recurrir a un laboratorio, consiste básicamente en aplicar cloruro de trifenil tetrazolium 1%, a varias semillas dividida a la mitad dejando expuesto el embrión, este tiene que estar en contacto total con el reactivo. Una tinción roja total y parcial indican son viables y aquellas que no presenten tinción se les denominan inviables.

El presente trabajo tiene como finalidad determinar el porcentaje de viabilidad en la semilla de ahuyama (Cucurbita sp.), la curva de imbibición, entre otras cosas como la caracterización física, morfológica anatómica y bioquímica.

METODOLOGIA

La práctica de laboratorio se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de la Amazonia, en Florencia – Caquetá, como primera medida se realizó asepsia de los materiales requeridos como los mesones, cajas de Petri y otros con hipoclorito. Permanentemente se utilizaron toallas absorbentes para minimizar el error potencial.

Esta práctica de laboratorio se dividió en cuatro pruebas diferentes, la primera prueba es la de viabilidad, se seleccionaron 20 semillas de ahuyama, las cuales se encontraban en un recipiente con agua desde el dia anterior, se hicieron cortes longitudinales a las semillas dejando el embrión expuesto, a las cuales se le adicionó de 10 a 20 ml de cloruro de trifenil tetrazolium 1 %, en una caja de petri, está se envolvió y se guardó en un sitio oscuro durante 6 horas las cuales se observaron si los embriones obtenían tinción roja total, parcial o por el contrario permanecieron sin tinción.

La segunda prueba se denominó proceso de escarificación en el cual se sometieron 50 semillas a tres tratamientos durante dos minutos: H2SO4 al 20%, H2SO4 al 10%, y H2SO4 al 5%.

La tercera es la curva de imbibición, también se tomaron 50 semillas las cuales se acondicionaron con una toalla humedecida con 10 ml de agua destilada, se pesaron cada hora hasta que obtuvo un peso constante.

Por último se realizó la caracterización general de la semilla la cual consistió en hacer una caracterización física (medición), morfológica (forma de la semilla y del embrión), anatómica (diferenciación de los tejidos celulares) y bioquímica (usando colorantes que permitieron observar la presencia de almidón, lípidos y proteínas). Se realizaron finos cortes longitudinales y se montaron al microscopio con diferentes colorantes.

Para observar las diferencias generales entre las células del embrión y el endospermo se utilizó azul de lactofenol, el reactivo Sudan III indicó presencia de lípidos al presentar una coloración roja y lugol permitió observar la presencia de almidón.

La Prueba De Biuret consiste en macerar 5 semillas de ahuyama (el endospermo) en solución de NaCl al 5%, se agitó por 5 minutos y se llevó a volumen de 10 ml. Luego de centrifugar a 2500 rpm durante 5 minutos, se guardó el sobrenadante y se repitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com